El dirigente de Perú Libre, y actual embajador de Perú en Venezuela, ya se veía dentro del avión rumbo al país llanero, sin embargo la Fiscalía ha solicitado, ayer por la tarde, al Poder Judicial (PJ) que levante un impedimento de salida por el lapso de 12 meses contra Richard Rojas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, por estar vinculado presuntamente a la organización criminal “Los dinámicos del Centro”, grupo que habría financiado ilícitamente a Perú Libre en campaña.
El pedido de la Fiscalía, que era inminente, se dio a conocer a las 3:33 p.m. de ayer en su cuenta oficial de Twitter: “La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al PJ el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos”.
La Fiscalía añadió: “A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre”. El dinero en cuestión sería producto de las acciones de la organización ‘Los Dinámicos del Centro’.
La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.
Apenas el 15 de octubre, hace cuatro días, el Gobierno de Nicolás Maduro había otorgado a Rojas García el beneplácito que le fue negado por Panamá.
“Era el embajador rojo ideal para un gobierno marxista leninista”, dijo al diario Correo hace unos días el excanciller Francisco Tudela.
Respecto a los merecimientos académicos para el cargo Tudela comentó entonces: “el presidente de la República, de acuerdo con nuestra Constitución, tiene la potestad de enviar como embajador a un analfabeto si quiere hacerlo”.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios deberá fijar la fecha de la audiencia en la que evaluará y se pronunciará sobre la solicitud del Ministerio Público.
El fiscal Richard Rojas Gómez (curiosamente homónimo parcial del investigado) es quien conducirá las respectivas pesquisas.