Política

Ministerio Público investigará al presidente Pedro Castillo y su esposa por presunto plagio de tesis

Fiscalía de Cajamarca iniciará de oficio investigación preliminar.

Published

on

Mientras el presidente Pedro Castillo permanece en silencio sobre la nueva acusación en su contra sobre el presunto plagio que habría cometido en su sustentación de tesis, el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones preliminares contra el mandatario y su esposa Lilia Paredes.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), en Cajamarca. Se trata del mismo distrito fiscal en donde se habrían cometido los delitos materia de investigación.

El representante del Ministerio Público iniciará las pesquisas por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

Vale resaltar que esta investigación no se suspenderá y seguirá su curso -a diferencia de los casos Puente Tarata, Biodiésel y Fuerzas Armadas- debido a que los presuntos hechos ilícitos se habrían cometido antes de que Castillo Terrones asumiera su mandato como presidente.

Por ello, al mandatario no le protege en esta oportunidad la inmunidad absoluta.

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo (UCV, Heraclio Campana, informó este miércoles que en unos 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación iniciada tras la denuncia de plagio de la tesis de maestría.

Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles –que son igual tres semanas- debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, expresó a Canal N.

De acuerdo a Panorama -además de plagio- el mandatario habría incurrido enfraude académico, dado que los profesionales convocados para la aprobación de la tesis no existen.

Coincidentemente, al igual que el presidente Castillo, el fiscal Tantaleán Olano nació en Chota, Cajamarca, consiguiendo el grado de bachiller y magíster en la UCV.

Fiscal Juan Tantaleán, paisano de Pedro Castillo.

Según la Sunedu, Tantaleán, de 49 años de edad, alcanzó el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado. El 29 de febrero del 2016, obtuvo un diploma en gestión pública.

Todos estos estudios fueron realizados en la UCV.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version