Cultura

Ministerio Público inicia investigación preliminar contra implicados en el caso del hotel Sheraton del Cusco

La investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción recae sobre la empresa R&G SAC, funcionarios de la Municipalidad del Cusco, funcionarios de la DDC del Cusco, como el señor Edwin Ricardo Ruiz Caro y otros responsables.

Published

on

Construir un edificio de más de 10 pisos en pleno centro histórico del Cusco, contraviniendo la normativa urbanística, y los estudios técnicos de arqueólogos que recomendaban que se iba a construir sobre murallas Incas, que de por sí es considerado patrimonio cultural, era desde un principio una idea descabellada. Y de más está ahora hablar si se debe demoler o no dicha instalación hotelera: el daño ya está hecho y lastimosamente es irreversible.

Al respecto de esto último, ya en el año 2019 una sentencia judicial ordenaba solamente la demolición de las infraestructuras en un 10%, es decir, el otro 90% restante iba a permanecer intacto.

Fuente: Ministerio Público.

Ante ello el primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco ha dispuesto la apertura de investigación preliminar contra los implicados en el caso hotel Sheraton de la ciudad imperial, por haber cometido los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

Entre los implicados se encuentran tanto los propietarios del inmueble donde se construyó el hotel, funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco, entre ellos figuran: Edwin Ricardo Ruiz Caro, José David Ugarte Vega Centeno, José Miguel Zegarra Balcazar, José Carlos Silva Gonzales, Luis del Castillo Pardo, Yuliana María Aguirre Hidalgo, Gloria Choque Centeno, Angelo Baca Cussi, José Carlos Cárdenas Chamorro, Sabino Quispe Serrano, Fredy Villalba Gonzales, entre otros. Según el documento fiscal estos personajes “habrían también incurrido en irregularidades para emitir la Licencia de Edificación”, se lee en la apertura de investigación preliminar.

Fuente: Ministerio Público.

Asimismo, se ordena en un plazo de ocho meses, a la Policía Nacional del Perú, que se cumplan las diligencias requeridas para recabar todo tipo de información sobre el caso.

Ya en febrero del 2020, durante una entrevista ofrecida para Lima Gris, el abogado Heracleo Cecereda Vergara, quien es miembro de la Comisión contra la Corrupción y por la Defensa Social, manifestó lo siguiente:

“El Caso hotel Sheraton de la calle Saphy del Cusco, es un ejemplo de impunidad y contubernio entre las autoridades incompetentes, la corrupción y los destructores del patrimonio cultural de la nación, es el colmo que la fiscalía anticorrupción del Cusco no formalicé la denuncia penal N° 41-2016 presentada en febrero del 2016, denuncia debidamente formulada con medios probatorios irrefutables y contundentes. No entiendo cómo el Ministerio Público lejos de velar por los intereses del patrimonio Cultural de la Nación proteja la corrupción y ampare la destrucción de arquitectura de la época inca en el corazón del Cusco patrimonio Cultural de la Nación.”

Así era el muro inca antes de la construcción del hotel Sheraton en Cusco. Foto: diario La República.

El dato:

El hotel Sheraton se construyó demoliendo inmuebles antiguos de la calle Saphi, signados con los números 674 y 704, y otra casa cuya fachada daba a la calle Don Bosco N.° 5. Las tres casas formaban parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Eran edificaciones pequeñas de adobe y, en su interior, según un informe de Contraloría y reportes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, existían tres muros de la época inca, elementos líticos incas, canales y empedrados de la época colonial.

En enero de 2011, cuando empezó la construcción, la inmobiliaria R&G SAC desmontó los tres muros prehispánicos sin cuidar la intangibilidad. Los otros vestigios también habrían desaparecido. En 2017, Contraloría determinó que esas evidencias de la época inca y colonial fueron destruidas, por lo que la afectación “es irreversible”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version