No la pasan nada bien. Los comediantes Ricardo Mendoza Castillo y Norka Gaspar Ríos, a pesar de las disculpas públicas que realizaron, tendrán que afrontar al Ministerio Público que abrió investigación a los youtubers por haber contravenido los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante uno de sus programas emitidos en la famosa plataforma de internet.
Es por ello que la Décima Fiscalía Provincial de Familia, a cargo de la fiscal Rita Ajalcrina Cabezudo, abrió investigación contra los conductores del programa ‘Complétala’, quienes se burlaron de una situación traumática que le pasó a una menor de edad en un bus de transporte público.
Esta fiscalía, además, ha advertido que los hechos denunciados tendrían relevancia penal, por lo que han sido puestos de conocimiento a la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Turno de Lima.
Cabe precisar que esta clase de comentarios respecto a un tema de violencia de género y acoso sexual callejero, como el antes señalado, atentan contra el derecho al honor, la dignidad y la seguridad social de los menores de edad; así como a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico mental, moral y social, al desarrollo de su personalidad, respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia, la igualdad, entre otros.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus redes sociales, condenó el acoso sexual y recordó que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de esta agresión en el ámbito nacional. La cifra es mucho más grave en Lima Metropolitana, donde son 9 de cada 10.
“El acoso sexual es un delito que se manifiesta en diversos espacios, entre ellos, el transporte público; las niñas y adolescentes son las más afectadas por su edad. Frente a ello, quien es testigo tiene el deber de actuar, acompañar y proteger a esta población vulnerable”, se lee en su extenso comunicado.
Comentarios realizados podrían tener relevancia penal
Asimismo, Los hechos denunciados tendrían relevancia penal –advirtió la fiscalía a cargo del caso–, por lo que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Turno de Lima.
“Esta clase de comentarios respecto a un tema de violencia de género y acoso sexual callejero, como el antes señalado, atentan contra el derecho al honor, la dignidad y la seguridad social de los menores de edad”, refirió la fiscalía, en una nota de prensa.
Asimismo, atentan contra un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, moral y social de los menores, y contra el desarrollo de su personalidad, respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia y la igualdad, entre otros.