Hoy en la Comisión de presupuesto del Congreso, el representante del Ministerio Público, Fiscal Supremo Juan Carlos Villena, presentó su Pliego presupuestario y resaltó que reciben menos fondos que el Poder Judicial a pesar de tener 7 mil trabajadores más. El déficit en estructura es patente y resuena en la lucha contra el crimen.
«El presupuesto del Ministerio Público en 10 años ha sido siempre menor al presupuesto asignado al Poder Judicial, pero este año afianzó el porcentaje negativo más alto: -25%. Dado que el 2024 el Poder Judicial recibió una asignación de presupuesto de S/3700 millones de soles y en 2025 se le ha asignado en el proyecto de ley S/3900 millones. En cambio, el Ministerio público en 2024 recibió S/3045 millones y en 2025 se le está asignando S/2921 millones, es decir S/124 millones de soles menos. Esto no encuentra sustento cuando el Ministerio público cuenta con 24 mil trabajadores y el Poder Judicial con 16 mil», sostuvo Villena Campana.
En cuanto a las metas por resolver en 2025 señaló que hay un total de 827 mil casos en las fiscalías. «Los fiscales de prevención del delito plantean realizar 31 mil procedimientos e intervenciones preventivas, así como prestar un millón de servicios medico legales».
Respecto a la anterior gestión, refirió Villena Campana que la anterior titular del Ministerio público llegó en el año 2023 a ejecutar el 89% de su presupuesto. «Al asumir liderar la institución hallamos deudas de arrendamiento de locales, de pagos de servicios, cancelación de pendientes de viáticos, de vacaciones, liquidaciones pendientes que se habían dejado de pagar. Sin embargo, al asumir tales pagos se arrojaba una proyección de déficit presupuestal al primer semestre de este año», tal como indicó hoy en el Congreso.
Sobre la ejecución de gasto se alcanzó en ese primer semestre el 95%, unos S/1200 millones de soles.
Cómo objetivos estratégicos para el próximo año, refirió un 62% en incrementar la capacidad resolutiva de los casos fiscales requeridos, y solo un 3% en cuanto a la prevención del delito. El 28% se iría a fortalecer la gestión institucional y un 7% a la incrementación de peritajes.
También señaló que el gasto de su institución en RR.HH. asciende al 78% de su presupuesto. Siendo que cuentan con 24 mil empleados. Para el 2025 ha solicitado al Congreso recursos adicionales por S/150 millones para atender debidamente sus procesos oportunamente.
Por otra parte, la demanda global de gasto del Ministerio público asciende a S/15,200 millones de soles y solo se han asignado S/2921 millones como asignación presupuestal que representa el 19% para la demanda global de ese año. Es decir, hay una brecha presupuestal de S/12 mil millones. «Pedimos reconsiderar la asignación por un monto adicional de S/1400 millones de soles (…) Para 2025 la brecha de financiamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio público será de S/900 millones. Será la brecha más alta negativa en diez años, pese a que tenemos 7 mil trabajadores más (…) y por representar una reducción de S/124 millones, un 4% respecto a 2024», concluyó Villena Campana.