Política

Ministerio Público cita a hermano de Dina Boluarte para este 21 de noviembre

Nicanor Boluarte deberá rendir cuentas sobre presunto favorecimiento de 20 millones de soles a alcalde de Nanchoc.

Published

on

Nicanor, el hermano mayor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá presentarse el próximo martes 21 de noviembre ante el Ministerio Público para que dé su testimonio sobre un presunto favorecimiento para el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, con presupuesto salido de las arcas del Estado. La Fiscalía lo viene investigando por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.

Así lo dispuso el fiscal Freddy Niño Torres al determinar que el interrogatorio del hermano de la mandataria se lleve a cabo desde las 9:30 a.m. en su despacho ubicado en la sede principal del Ministerio Público en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

Estas pesquisas inician a causa de un reportaje difundido por el programa Cuarto Poder, donde el último domingo mencionó que el hermano de la presidenta se reunió con el alcalde investigado y mostró cómo este recibió 20 millones de soles de presupuesto para su distrito.

El magistrado Niño Torres también citó para el lunes 20 de noviembre a las 9:30 a.m. a Nixon Hoyos Gallardo, alcalde del distrito de Nanchoc, provincia de San Miguel, en la región Cajamarca; y para el miércoles 22 de noviembre, a la misma hora, a Noriel Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte, quienes se encuentran comprendidos en esta investigación preliminar.

El fiscal Niño Torres dispuso que está investigación preliminar se realice dentro de un plazo de ocho meses, al ser declarada de naturaleza compleja, con el fin de recibir la declaración de las siete personas investigadas y testigos, así como recabar información relacionada a los proyectos de inversión de la Municipalidad Distrital de Nanchoc y las demás diligencias urgentes e inaplazables para establecer las responsabilidades.

“Ante la existencia de elementos indiciarios que generan una sospecha sobre la presunta comisión de delito de colusión agravada, así como el de tráfico de influencias corresponde abrir una investigación preliminar a efectos de practicar diligencias urgentes e inaplazables con el fin de determinar si los hechos con apariencia delictiva se encontrarían enmarcados dentro del tipo penal antes señalado, así cómo lograr identificar la presunta responsabilidad de los investigados y la participación de otras personas involucradas”, precisa en magistrado en su disposición de inicio de esta investigación preliminar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version