Polémico y frontal, amado y odiado, para muchos Antauro Humala representa la única salvación del país, para otros es solamente un chiflado que cada cierto tiempo ofrece declaraciones incendiarias que alborotan a la ciudadanía. Una de ellas fue la que mencionó tras su salida de prisión luego de 17 años de cautiverio.
El sentenciado por el caso “Andauhuaylazo” sentenció: “Para mí es muy hermoso verlos nuevamente, reconozco acá a muchos compañeros, a muchos reservistas que me acompañaron hace 17 años y medio en Andahuaylas. Ahora estamos nuevamente fuera y les vuelvo a decir, nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”.
Ante ello, el Ministerio Público decidió abrirle una investigación por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad contra la paz pública -apología; y alteración del orden constitucional, en las modalidades de rebelión y conspiración. Sin embargo, recientemente ha desistido de continuar con las pesquisas, por lo que su caso ha quedado archivado tras no formalizarse.
No fueron las únicas declaraciones cuestionables del expresidiario. Dos meses después, desde un mitin en Arequipa, sostuvo que en un eventual gobierno suyo disolvería el Parlamento.
“Por supuesto que vamos a cerrar el Congreso, uno no sale después de 18 (años) de cautiverio a bromear, nadie sale a bromear después de tanto tiempo. Vamos a cerrar el Congreso y no solo eso. Cuando hablamos de una crisis republicana, nos estamos refiriendo a una crisis en los últimos treinta o cuarenta años, en la cual el Gobierno actual de Pedro Castillo solamente es un epílogo de algo más monstruoso, terrible y trágico”, comentó en aquel momento.
Otras afirmaciones similares se encuentran comprendidas en el documento que lleva la firma de la fiscal Viviana Valdivia Martínez, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.