Política

Ministerio Público abre investigación contra altos funcionarios y figuras políticas tras confesión de Jaime Villanueva

Entre los involucrados se encuentran Patricia Benavides, Rafael Vela, Vladimir Cerrón, Ruth Luque, Pablo Sánchez Velarde, entre otros.

Published

on

Habló el colaborador eficaz de moda y todos empezaron a temblar. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde; los fiscales Rafael Vela y Marco Huamán, así como la congresista Ruth Luque y Vladimir Cerrón, entre otros, por las declaraciones de Jaime Villanueva.

Las diligencias preliminares, según precisa el Ministerio Público (MP), se realizan a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en relación a las declaraciones brindadas por Villanueva el 24 y 30 enero de 2024.

Patricia Benavides Vargas, se le indaga como ser presunta autora del delito contra la administración pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias Agravado y Cohecho Activo Específico.

Mientras que el caso del exfiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por el presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias Agravado y Cohecho Activo Específico.

Asimismo, contra los fiscales Rafael Ernesto Vela Barba, como presunto autor del delito contra la administración pública – Tráfico de Influencias Agravado, y Marco Miguel Huamán Muñoz, como presunto autor del delito contra la administración pública – Cohecho Pasivo Específico y cómplice primario del delito de Cohecho Activo Especifico.

También contra la congresista Ruth Luque Ibarra, como presunta instigadora del delito de Tráfico de Influencias Agravada; Pablo Rogelio Talavera Elguera, como presunto autor del delito contra la administración pública – Cohecho Activo Específico; y Vladimir Roy Cerrón Rojas, como presunto instigador del delito contra la administración pública – Tráfico de Influencias Agravado.

En el caso de Miguel Ángel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides, como presunto autor del delito contra la administración pública – Tráfico de Influencias Agravado; todos los delitos en agravio del Estado.

El MP, precisa que los investigados no aforados (los que no tienen prerrogativas constitucionales como los ex fiscales de la nación) fueron incorporados en esta carpeta fiscal en aplicación del principio de unidad de investigación.

Fuente: Ministerio Público.

Presidenta Boluarte y su premier se pronuncian

En tanto, consultada al respecto, la jefa de Estado, Dina Boluarte, indicó que la Fiscalía deberá investigar y corroborar los dichos, incluido el fragmento que la compromete. “En ese respeto a las instituciones y a la autonomía, el MP tendrá que tomar cartas en el asunto. Lo que siempre desde el Gobierno decimos es que se aclare, se corrobore, se investigue y que discurra el proceso que tenga que caminar. Nosotros no vamos a dar mayor opinión”, dijo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, recalcó que el Ejecutivo apoyará “de manera decidida” el trabajo fiscal, aunque evitó explayarse sobre el testimonio de Villanueva, aun cuando la prensa se lo consultó en tres ocasiones.

“Este es un tema que está en investigación. Toda declaración es un principio elemental de derecho penal, debe ser corroborada y no vamos a ingresar a las especulaciones que están de moda estos últimos días. Estamos muy interesados que se esclarezcan los hechos […] para el control de la corrupción del país y, sobre todo, para la buena marcha de las instituciones que trabajan en ello”, apuntó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version