La cabeza del criminal venezolano ya tiene precio en nuestro país, y brindar información sobre su paradero será recompensando con una nada despreciable cantidad monetaria. El ‘Niño Guerrero’, alias criminal de Héctor Guerrero Flores, fue incluido la noche del 25 de setiembre en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). De acuerdo al portal de este sector, se ofrece medio millón de soles (más de 132.000 dólares) por información sobre el paradero del líder del Tren de Aragua.
“Ya está en el nivel de recompensas en este momento. Él está con una orden de alerta roja internacional, hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país. 500 000 es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla delTren de Aragua”, manifestó el titular del Mininter, Vicente Romero, en conferencia de prensa.
Horas antes, el propio Romero no descartó que Guerrero Flores ya se encuentre en Perú, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya está al tanto. “Estamos trabajando al respecto. Inmediatamente que hemos tomado conocimiento se ha alertado a toda la Policía Nacional para que tengan cuidado si ingresa esta persona. Él está con orden de alerta roja a nivel internacional. Procede su captura, no hay ningún problema”, expresó en una entrevista para RPP.
El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP, había adelantado, la tarde de este lunes, que el gobierno de Dina Boluarte ya tenía contemplado ofrecer dinero por conocer más datos que faciliten la captura del cabecilla de la organización criminal transnacional.
“Él tiene alerta roja, es decir, captura internacional y, seguramente, el ministro del Interior en breve, si es que ya no lo hizo temprano o ayer, estará indicando las medidas de también ofrecer una recompensa por la captura de esto”, indicó. “No sé si me estoy adelantando, pero el sector Interior”, aclaró la autoridad policial.
Asimismo, el jefe de la Dirincri informó a RPP que se han establecido diálogos oficiales con sus pares de Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile en busca de reforzar las acciones para dar con el delincuente venezolano.
Según explicó, se ha lanzado una alerta para “mirar de cerca la frontera” del Perú, ya que, si el ‘Niño Guerrero’ tiene la intención de atravesarla, el comportamiento en dicha zona va a variar por parte de sus secuaces.
“Primero mirar muy de cerca la frontera, al mismo tiempo para hacer un análisis, y entonces desde la investigación y la inteligencia también mirar a aquellas personas que tenemos bajo investigación y que son principales miembros de esta megabanda transnacional, Tren de Aragua, para seguir y mirar qué actividades están realizando y si alguna de ellas guardan alguna característica de tratar de recibir u obtener vehículos, inmuebles o trasladarse a algún lugar estratégico que nos daría luces de que estarían esperando a alguna persona, siempre pensando en este delincuente criminal irrecuperable como lo es Héctor Guerrero Flores, alias ‘El Niño Guerrero’”, dijo Arriola.