Actualidad

Ministerio del Ambiente anuncia paralización total de actividades de Repsol en el país

Gobierno dispuso suspensión de labores de carga y descarga de empresa española.

Published

on

Tras más de 15 días de haber ocurrido el derrame de petróleo en las costas del distrito de Ventanilla, el Gobierno Central, a través del ministro del Ambiente Rubén Ramírez, informó en un breve comunicado a la prensa, que se ha dispuesto la “paralización de todas las actividades de carga y descarga de todas las actividades en el mar peruano de parte del operador Repsol (de sus cuatro puntos)”.

El ministro Ramírez sostuvo que esta medida, dispuesta por la OEFA, seguirá hasta que la empresa “no brinde las garantías técnicas de que no se va a volver a producir otro derrame en el mar de todos los peruanos”.

Asimismo, precisó que la empresa “no ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación” frente al derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero.

Agregó que también se le ha solicitado a Repsol (operador de Refinería La Pampilla) la modificación del plan de contingencia. “Esta medida obedece a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y equidad dentro del Estado de derecho”.

“No se dudará desde el Ministerio del Ambiente (Minam) en cuidar los ecosistemas naturales, así como el mar de Grau”, apuntó el titular del Minam.

Una imagen manchada. Empresa multinacional hasta ahora no se hace responsable de todos los daños ocasionados al ecosistema. Foto: diario La República.

Sistema de detección rápida de Repsol no habría alertado la fuga

En tanto, la ingeniera Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente de la refinería La Pampilla, indicó que no se pudieron percatar del momento exacto del derrame de petróleo, ocurrido hace más de medio mes.

Esta afirmación de Posadas Jhong, para quien el Poder Judicial ha dictado 18 meses de impedimento de salida del país, se consigna en el acta fiscal policial que data del 17 de enero, dos días después del derrame, y que fue difundida anoche en el programa Punto Final.

De acuerdo con el programa, esta acta acompañó la solicitud de impedimento de salida del país de la fiscalía contra cuatro directivos de Repsol.

“[…] es un incidente de desprendimiento y fisura, produciéndose el derrame de siete galones, no percatándose del momento exacto debido a que el sistema gets (Heads) no habría detectado o alertado”, se lee en el mencionado documento judicial.

En el mismo documento la gerenta señala que en ese momento no tenía información cierta, “indicando que el jefe del terminal de la refinería es Renzo Tejada”.

Para Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla, el Poder Judicial también ha dispuesto 18 meses de impedimento de salida.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version