Todo queda en familia. Mediante la Resolución Ministerial N° 392-2021 se supo que el hermano del actual ministro de Energía y Minas (MINEM), Víctor Gonzáles Toro, había sido designado como Asesor I de la Secretaría General del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El documento, que lleva la firma del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, especifica que el hermano del titular de Energía ocupará el cargo mencionado luego que se encontrará una vacante disponible.
“Se resuelve: designar al señor Víctor Manuel González Toro, en el cargo de Asesor I de la Secretaría General del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento “, indica la resolución, con fecha del 21 de diciembre del 2021.
Visitaba sede del MINEM sin registrarse
Esta no es la primera vez que Víctor González acude a la sede un ministerio. De acuerdo con informe periodístico de Punto Final, el hermano del ministro de Energía y Minas se desempeñó como consultor en la gestión del exministro Iván Merino Aguirre, quien fue removido del cargo luego que el presidente Pedro Castillo reestructurara el Gabinete Ministerial tras la salida del expremier Guido Bellido.
Asimismo, el reportaje informa que González Toro renunció al cargo de consultor una vez que su hermano asumió como nuevo titular del Minem, en octubre de este año. Esto para evitar un presunto conflicto de intereses.
No obstante, el informe revela que el hermano del actual ministro acudía frecuentemente a la sede de esta cartera, ubicada en San Borja, sin registrar su ingreso ni salida dentro del libro de visitas.
De acuerdo a informes periodísticos, los días 18 y 20 de octubre, el hermano del ministro realizó visitas no consignadas en el registro oficial. El MINEM respondió argumentando que fueron citas en las cuales Víctor acudió a brindar “soporte médico y anímico” a Eduardo González.
“La presencia del señor Víctor González Toro en la sede del Minem, en diversas ocasiones, se debe al soporte médico y anímico que brinda a su hermano, el ministro Eduardo González, en el complejo tratamiento que recibe por un problema de salud que demanda terapias, monitoreo y una medicación especial”, explicó el comunicado.
Según informó Latina, el hermano del ministro de Estado también se reunió con los viceministros José Martín Dávila Pérez y Jorge Luis Chávez Cresta, pese a no ser un funcionario público.