Con respecto a las insistentes y deliberadas posturas militares de China dirigidas contra Taiwán recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán) enfatiza que las acciones provocativas de la República Popular de China ya han originado un desafío al orden internacional, perturbado la paz, y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región. En particular, el Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado inminentes ejercicios militares con fuego real, advierten a las aeronaves y embarcaciones de otros países de no ingresar al espacio aéreo ni a las aguas designadas. Estas acciones han tenido un impacto grave en el comercio internacional y el orden jurídico internacional.
El MOFA reitera enfáticamente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano. El hecho de que ni la República de China (Taiwán) ni la República Popular de China estén subordinadas una de la otra es un hecho reconocido internacionalmente, es también el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán. La República de China (Taiwán) salvaguardará aún más firmemente su soberanía nacional y la integridad territorial de Taiwán.
Ante la situación actual, el gobierno de Taiwán fortalecerá de manera proactiva su capacidad de autodefensa. Asimismo, continuará manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con los Estados Unidos y otras naciones de ideas afines para proteger conjuntamente el orden internacional basado en reglas, evitar la escalada de tensión en la región y garantizar la seguridad en el Estrecho de Taiwán, así como la paz, la estabilidad y prosperidad en el Indo-Pacífico.