Óscar Díaz habría impulsado las contrataciones de sus familiares.
Entra uno y se meten hasta la cocina. El siempre infame nepotismo ha existido y seguirá existiendo en cualquier estrato público, pero para evitar esas malas prácticas una correcta fiscalización y una buena elección de las personas que ocuparán un cargo público debería de bastar para erradicar eso.
Tras descubrirse que Óscar Díaz Mendoza, ahora ex director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, había impulsado la contratación de su yerno y de su sobrino político para que trabajen en ese despacho ministerial. Ante ello, Produce anunció la decisión de romper cualquier vínculo laboral con los antes mencionados.
Por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, el mencionado ministerio compartió que Díaz Mendoza ya no cuenta con un vínculo laboral con la institución. La misma suerte correrán los familiares del ahora exfuncionario, ya que se comunicó además que las órdenes de servicio de ambos fueron rescindidas debido a que ya no se cuenta con la necesidad de sus laboras.
“Se ha ordenado la inmediata rescisión de la Orden de Servicio Nº 491-2022, correspondiente a los proveedores Jesús Eduardo Herrera Gonzáles, y la Orden de Servicio Nº 00502-2022, de Damián Alejandro Llanos Vergara, al no contar ya con la necesidad del citado servicio. Referente al Director de Pesca Artesanal, se informa que se ha dejado sin efecto su vínculo laboral con la institución”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.
Fue a través del programa dominical Punto Final que se conoció que Díaz Mendoza había intercedido para concretar la contratación de su yerno, Damián Llanos. Frente a los cuestionamientos, el entonces funcionario de Produce declaró desconocer el vínculo que tenía el sujeto con su hija, pese a que una publicación de Facebook muestra que estuvo presente en el matrimonio.
“Qué sorpresa. No vaya a ser una foto trucada. Me está dando la sorpresa, no estaba enterado de esto. Yo le he dicho: ‘Se habrán casado en secreto’. La verdad, no sé cuál es el afán persecutorio de todo esto”, respondió al programa dominical al ser consultado sobre la publicación en redes sociales.
También impulsó la contratación de Jesús Herrera, su sobrino político, por un lapso de tres meses como coordinador en la Oficina de Prensa del Ministerio de la Producción. En ese sentido, señaló que fue por un tema de “urgencia”.
“Eso ha sido un tema de emergencia para dos meses; ya no está contratado. (Fue) para suplir una necesidad urgente que debía cubrir para salir al mundo exterior por los conflictos que había por la pesca artesanal, y ahora estoy contratando a una nueva comunicadora social”, respondió Óscar Díaz al dominical.