Política

Ministerio de la Mujer promueve campaña de odio contra los padres

El MIMP ha impreso miles de catálogos que estigmatizan a los papás como los únicos causantes de la violencia familiar. Allí se puede leer frases de presuntos niños que dicen: “Mi papá grita mucho y me llama tonto, afeminado, burro” y “Yo pienso que mi papá no nos quiere”.

Published

on

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de miles de catálogos impresos que reparten en diferentes sectores del país, ha lanzado la campaña: “La Violencia Familiar destruye vidas, sueños y esperanzas”. Allí se observa ilustraciones con las imágenes ficticias de niños y niñas que a través de globos y/o viñetas de color morado, manifiestan sus pensamientos.

Entre esos pensamientos que presuntamente sienten los niños del Perú, se lee:

“Hoy estoy triste porque mi papá volvió a golpear a mi mamá”.

“Desde que era pequeño recuerdo que mis padres discutían y mi papá golpeaba a mi mamá y también a nosotros”.

“Mi mamá le tiene miedo a mi papá, yo le digo que le cuente al policía y ella no quiere”.

Portada del folleto que se entrega en las calles.

Luego, en las siguientes dos páginas, se lee más pensamientos de niños y niñas que a través de globos y/o viñetas de color celeste, naranja, rojo y verde, dicen:

“No entiendo por qué mi papá siempre le dice a mi mamá: ¡Tienes que soportarme por tus hijos e hijas y acepta lo que te doy para su comida!”.

“Mi papá viene borracho los sábados, trae a sus amigos y quiere que nosotros contemos chistes o bailemos para que ellos se rían”.

“Mi papá grita mucho y me llama tonto, afeminado, burro”.

“A veces no hay para comer, papá gasta tomando cervezas, no puedo dormir. Mi hermanito y mi hermanita lloran en la noche”.

“No puedo estudiar imagino que mi papá puede matar a mi mamá, cuando están a solas”.

“Yo pienso que mi papá no nos quiere”.

“El domingo mi papá le pegó otra vez a mi mamá, la vi llorar hasta el otro día”.

“Mi mamá me dice que pase lo que pase me va a cuidar a mí y a mis hermanos”.

“Pienso mucho en irme de la casa, pero me da pena por mi mamá, Ricardo y María”.

Poner    Página 2 del folleto.

“Mi tía Chela dice: Así son los esposos, tienes que aguantar por tus hijos”.

“Mi mamá siempre llora a escondidas”.

“Cuando sea grande voy a defender a todas las madres del mundo”.

“Y pensar que tengo seis años, no puedo jugar, ni salir a la calle, no tengo a quién contar lo que me pasa, quiero ser grande para poder trabajar, darle dinero a mi mamita, para que nos vayamos lejos y papá no nos encuentre. Si me dijeran que pida un deseo, yo diría: Quiero que mi papá no le pegue a mi mamá; quiero una familia feliz”.

página N° 2 del folleto.

Posteriormente, en la contratapa del folleto, desde el Ministerio de la Mujer “realizan” una reflexión y señalan:

Así como Julieta, hay miles de niños y niñas que son víctimas de la violencia familiar.

ESCUCHA MAMÁ

Julieta sufre, por eso tienes que buscar ayuda, no solo por ti sino también por él.

ESCUCHA PAPÁ

Por tu forma de ser, estás haciendo de Julieta una niña sin futuro. Piensa cuánto sufre, ¡recapacita y cambia!

Contratapa del folleto del MINP.

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y sin duda, todos estamos de acuerdo que se debe erradicar la violencia en todas sus magnitudes y en especial, la tasa de feminicidios que azota a miles de mujeres peruanas. Y esa tarea primordialmente, le compete al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y evidentemente al Ministerio de la Mujer; sin embargo, no se debe gestionar campañas irresponsables, porque si bien éstas funcionan de manera efectiva, en este caso, el impacto puede ser negativo y contraproducente.

Si bien, la violencia familiar existe y es una realidad innegable en nuestro país, ésta no necesariamente es iniciada por los papás. La violencia familiar puede ser ejercida tanto por la madre, como por el padre, o en todo caso, por los miembros del núcleo familiar; no obstante, en el encarte impreso por el Ministerio de la Mujer, se pretende hacer una campaña de odio contra todos los padres del Perú, porque en el contenido de sus páginas generalizan los ejemplos y los casos de violencia nacional y los asocian única y exclusivamente con el padre, como miembro de una familia. 

En el impreso del MIMP, también mencionan que son los testimonios de hijos e hijas; pero no existe un universo, ni segmento cuantificado; porque cuando se habla de testimonios, se debe hablar de identidades; sin embargo, podemos entender que quizás cumplen con guardar la reserva de las identidades; no obstante, con ese mensaje, se corre el riego de concientizar a los niños y al resto de las personas que leerán este encarte, que los padres varones son los únicos enemigos de sus hijos y de sus familias y eso, evidentemente, encierra un sesgo de odio.

No olvidemos que la ministra de la Mujer, Anahí Durand, es una feminista de extremo activismo, y si bien, no debemos soslayar la labor del ministerio, que, en los últimos días, a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ha atendido a más de 37 mil mujeres por casos de maltrato; también, es irresponsable pretender instaurar el “feminismo” como política pública del gobierno, porque incluso, el MIMP ya dio o pretende dar cursos de igualdad de género dentro del Ejecutivo.

Y con respecto, a esta campaña que tiene como título:

“La violencia familiar destruye vidas, sueños y esperanzas”; estamos totalmente de acuerdo con aquel postulado; no obstante, no estamos de acuerdo, que se pretenda estigmatizar a todos los padres que conforman las familias en nuestro país, y que se generalice que todos ellos ejercen violencia familiar. Porque, la violencia familiar, no tiene exclusividad de sexo (o género, como hoy le llaman). La violencia familiar la puede iniciar un papá, o una mamá; y eso es lo que se tiene que erradicar; venga de donde venga, independientemente de sesgos, feministas o masculinistas.

Nos comunicamos con la jefa de Prensa del Ministerio de la Mujer, Nila Taboada, para que la Ministra Anahí Durand nos explique ¿cuáles fueron los criterios para imprimir los encartes sobre la violencia familiar? Considerando que, en ellos, se recogen presuntos testimonios de 6 niños/as que asocian a la violencia familiar exclusivamente con los papás. Ella nos respondió que había hecho las consultas del caso y que ese material es de casi dos años; no obstante, respondimos que dichos folletos impresos lo están repartiendo actualmente en las calles, como el último sábado 27 de noviembre, a las 10 de la mañana en el parque Butter de Barranco, como se aprecia en la foto.

Esta es la prueba de los módulos que el sábado 27 repartieron los encartes a la gente.

Por eso solicitamos una entrevista con la ministra; sin embargo, nos aseveró que la agenda de la titular del MIMP estaba muy recargada y que en su defecto, le envíe un “tema específico” a tratar, para que otra funcionaria especializada nos brinde sus respuestas.

Poner conversación de WhattsApp con jefe de prensa del MIMP.

Al parecer, en el Ministerio de la Mujer no coordinan ninguna estrategia de comunicación con la jefe de prensa.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version