Política

Ministerio de la Mujer dispuso urgente intervención de la Policía y Fiscalía ante encierro de una madre en una jaula

En el distrito de Andoas, el “Apu”, persona escogida por la comunidad para que administre justicia, ordenó encerrar a una madre de cinco niños como si fuese un animal, en una jaula de 2.5 x 1.80 mts. como castigo por discutir con otra mujer. Y ante la denuncia periodística de Lima Gris, el MIMP pretende tomar acciones.

Published

on

Ante la denuncia periodística de Lima Gris publicada hoy en el informe: “El drama de las mujeres enjauladas en la selva peruana”, en la que narra aberrantes practicas de violación de derechos humanos a las mujeres que habitan en Andoas-Loreto; específicamente, sobre su forma de “hacer justicia” encerrándolas en una jaula de pocas dimensiones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha tomado acciones y en respuesta, ha dispuesto el traslado de un equipo del Centro Emergencia Mujer (CEM) Datem del Marañón y ha solicitado la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía, Ministerio de Cultura y gobierno local.

Asimismo, a través de su red social oficial, reiteran que la justicia comunal e indígena debe respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas. “No toleramos ninguna forma de violencia hacia la mujer”, se lee en la publicación de X.

Madre de cinco pequeños, Mirtha Chávez estuvo enjaulada como castigo

En el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, el Estado, a través del Poder Judicial y la Fiscalía prácticamente no existe, y para convivir armoniosamente, las leyes y los castigos, se encuentran escritos en un cuaderno y la justicia en la comunidad, la decide una persona, al que llaman Apu. Tal es el caso de Mirtha Chávez Chino (38 años), madre de cinco pequeños niños que fue condenada a pasar 28 horas en una pequeña jaula de 2.5 mts x 1.80 mts, un encierro que solo se práctica a los animales salvajes. De esa manera trataron a Mirtha, como si fuera un animal. El motivo de su encierro —increíble—se debe a que mantuvo una discusión con otra mujer y como consecuencia pasó 28 horas encerrada en una jaula en el medio de la selva, exactamente en la comunidad Los Jardines, distrito de Andoas. Esta madre amazónica estuvo expuesta de manera indigna a la mirada condenatoria de los demás pobladores, quienes siguen las órdenes del Apu, sin poder ver ni atender a sus hijos.

Así como la isla Santa Rosa, o la humilde comunidad de Los Jardines, en la región Loreto cada vez se va acrecentando más la brecha entre el Gobierno Central y las comunidades más alejadas. Apenas la colocación de una banderita roja y blanca por Fiestas Patrias les recuerdan que pertenecen a un país llamado Perú; mientras el resto de 364 días del año; los “otros”, los “olvidados” son simplemente ciudadanos apátridas, excluidos y abandonados.

Finalmente, se espera que ante este grotesco caso, el Ministerio de la Mujer realmente, tome acciones concretas y eficaces para que ya no se siga vulnerando los derechos humanos de mujeres peruanas, que no viven en la ciudad capital.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version