A cuidar a nuestros hijos. La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, comunicó que las propuestas con fines sexuales hacia los niños y niñas menores de 14 años serán castigadas hasta con 9 años de prisión; esto luego de que el Gobierno autorizara modificar la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos, para incrementar las penas contra ese tipo de delitos.
La modificatoria fue aprobada ayer durante sesión de Consejo de Ministros y anunciada en conferencia de prensa. Además, las penas de cárcel no podrán ser menores a seis años.
La titular del MIMP explicó que otra modificación a la referida ley es la que concierne al artículo 9, referente al delito de suplantación de identidad, y que impone penas no menores de 6 años ni mayores de 9 años de prisión cuando la víctima es una menor de 18 años de edad.
La ministra Tolentino manifestó que esta modificación a la citada ley nace de una propuesta hecha por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en coordinación con el MIMP.
Añadió que esta norma permitirá a su vez, no solamente incrementar las penas contra estos delitos, sino que también complementa lo que el MIMP viene haciendo a través de su campaña Conéctate sin riesgo.
“Cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes, a protegerlos de todos los tipos de violencia y delitos en este ámbito digital a través de las tecnologías”, anotó.
Captación de menores se incrementó durante la pandemia
A propósito de ello, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que tras la pandemia se incrementaron los casos y riesgos de explotación sexual en línea para menores. Según una encuesta que realizaron, durante el 2022, se registraron 280.000 casos de propuestas para tener relaciones sexuales por internet a niñas, niños y adolescentes.
La encuesta realizada por encargo de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) demostró además que a 501 mil menores les pidieron fotografías mostrando su cuerpo y 573 mil menores se encontraron presencialmente con alguien que conocieron a través de redes sociales.