La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que deroga el Decreto Supremo N° 043-2017-EM, la cual desde diciembre del 2017 norma los costos de transacción en el «mercado spot» de electricidad. El mercado spot es donde se efectúan operaciones compra y venta de energía entre empresas generadoras y el precio spot de las transacciones es el costo marginal.
Las empresas que producen el 60% de la energía eléctrica estaban de acuerdo con la norma, pero una minoría se oponían. Una de las empresa opositoras fue Luz del Sur, empresa que distribuye la energía eléctrica de los distritos del sur de Lima, pero que también cuenta con centrales hidroeléctricas. Luz del Sur presentó una demanda e inició un proceso judicial que culminó con la sentencia de la Corte Suprema.
En su momento el exgerente de desarrollo de Luz del Sur, Mario Gonzalez, señaló que esta sentencia podría reducir las tarifas eléctricas en 3% ( Diario Gestión) pero esto no sería cierto.
En la actualidad Luz del Sur le pertenece a la empresa china Yangtze Power, la compañía eléctrica más grande de China y la compañía hidroeléctrica más grande del mundo. La empresa china pagó por Luz del Sur la suma de US$ 3,590 millones. Como todos saben, ningún monopolio en el mundo baja las tarifas.
“La sentencia no tendrá un efecto en las tarifas de los 7.5 millones de usuarios del mercado regulado, toda vez que el componente de suministro que pagan los usuarios del servicio público de electricidad se rigen por los precios que resultan de las licitaciones de compra de energía eléctrica que las empresas de distribución efectúan en aplicación de la Ley de Desarrollo eficiente de la generación. Los contratos de compra de energía a nivel mayorista aplicables a los clientes regulados se encuentran vigentes hasta el 2025. En consecuencia, no se ve incrementos tarifarios en los recibos de luz de los clientes del mercado regulado” señala un documento del Ministerio de Energía (MINEM).
“El mercado spot, en la cual se aplica los resultados de la declaración de los precios del gas natural, no regula precios para ningún mercado; los precios que se forman aplicando los costos marginales calculados por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) sirven para la liquidación de las inyecciones y retiros de la energía producida y transferida a nivel de las empresas generadoras de electricidad”, agregó el Minem, además, la cartera del ministro Luis Miguel Incháustegui señala que cumplirá con la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.
Cabe señalar que desde el 2019 existe una Comisión Multisectorial de Reforma del Sistema Eléctrico (CRSE) para llegar a soluciones para mejorar el sector eléctrico y el Minem señala que será esta comisión la que emitirá una norma sobre cómo se regulará el precio spot en el futuro.
Una de los puntos que preocupada a los peruanos, es el monopolio que los empresarios chinos pretenden concretar en el sector eléctrico en el país. Otro de las empresas que estaría en la mira de los chinos, es Termochilca, una generadora y distribuidora de energía eléctrica.
Esperemos que el Ministerio de Energía trabaje en beneficio de todos los peruanos. #NoAlMonopolioEléctrico