Política

Ministerio de Energía promueve Proyecto de Ley contra las empresas eléctricas del Estado

El lobby de la SPR ha logrado que desde el gobierno de Dina Boluarte se presente un Proyecto de Ley que beneficia a un grupo de empresas privadas sin importar que la iniciativa legislativa genere un perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado, vulnerando la seguridad y calidad del servicio eléctrico.

Published

on

El lobby de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) llegó hasta el Ministerio de Energía y Minas, este puñado de empresas privadas pisa fuerte en el MINEM, y desde el Poder Ejecutivo vienen promoviendo Proyecto de Ley (PL) N° 4565 que afecta directamente a las empresas eléctricas del Estado. Esto representa un claro precedente de la absurda política por parte del gobierno de Dina Boluarte, que promueve un PL en perjuicio del propio sector empresarial estatal.

En la reciente sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que es presidida por Jorge Luis Flores Ancachi —investigado por el caso “Los Niños”—  el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y las empresas eléctricas del estado rechazaron rotundamente el Proyecto de Ley N° 4565 de MINEM. 

Curiosamente el PL fue aprobado en una sesión del Consejo de Ministros. Es decir, ninguno de los asesores de los 18 ministros ni del premier Alberto Otárola, se dieron cuenta de algo tan básico: que esto afectaría las inversiones de las empresas del Estado y pondría en peligro abastecimiento y provocaría encarecimiento de la energía eléctrica para las familias en todo el territorio peruano.

Aquí más que un error por parte del Consejo de Ministros, que fueron quienes abalaron el absurdo PL, se percibe un fuerte lobby de la SPR, que contra viento y marea intenta beneficiar a un puñado de empresas privadas, sin importar las consecuencias que esto generaría, entre ellas el desabastecimiento energético, el alza de tarifas y el perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado.

Errores del presente y del pasado

Las alarmas se encendieron en la Comisión de Energía del Congreso donde diferentes empresas estatales como Distriluz, Electro Ucayali, entre otras, enfatizaron en el peligro que el Proyecto de Ley N° 4565 representa. Entre la problemática que se detalló, se mencionó el PL provocaría un cambio súbito en el marco regulatorio afectando la capacidad económica de las EDEs, esto generaría un impacto directo en la cobertura, seguridad y calidad del servicio eléctrico, lo que finalmente perjudicará a la población y el desarrollo económico de las regiones.

También se advirtió el peligro que sería contratar por separado la potencia y energía, lo cual pondría en riesgo la seguridad energética. Además, esto implicaría cambiar completamente el modelo sobre el cual el mercado eléctrico peruano se ha desarrollado con éxito en los últimos 30 años. A esto sumar que el PL impulsado desde el Poder Ejecutivo vulneraría la seguridad jurídica en los contratos suscritos.  

Es importante recordar que no es la primera vez que el MINEM promueve leyes en perjuicio de la población y del propio Estado, ya antes se aprobó la “Ley Fose”, una ley que lo promocionaron pensando que iba a bajar las tarifas eléctricas, pero sucedió todo lo contrario, y al final se tuvo que ser derogada porque encarecía las tarifas afectando el bolsillo de todos los peruanos.

Algunos congresistas ya se han percatado que el lobby energético de la SPR habría escalado hasta Palacio de Gobierno, y desde el Poder Ejecutivo se intentaría meter al Congreso de la República un PL realizado al caballazo cuyo único fin es beneficiar a un pequeño grupo de empresas privadas.

Desde el Congreso los parlamentarios han mencionado que cualquier cambió en el sector energético debe ser mejor estudiado, analizado y evaluado. El congresista Jorge Morante, también cuestionó el Proyecto de Ley N° 4565, y señaló que “todo cambió abrupto siempre trae problemas. Creo que los cambios paulatinos son mejores, creo que hay que ser prudentes al respecto, no se debe hacer cambios radicales porque es evidente que va a ver problemas, ya lo dijo Osinergmin y las propias distribuidoras”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version