Política

Ministerio de Defensa se pronuncia sobre comunicado de ex altos mandos de las Fuerzas Armadas quienes instan al JNE cumplir “de manera transparente su mandato constitucional”

En el comunicado también se señala que de no hacerlo “tendrán que asumir las consecuencias de ello”.

Published

on

Aires de sedición circulan por las calles en estos últimos días a causa de irresponsables ciudadanos que vienen utilizando los símbolos de las Fuerzas Armadas en pronunciamientos o comunicados, esto debido a que no estarían de acuerdo a los resultados que el JNE viene trabajando y daría como ganador al candidato de Perú Libre.

A través de un comunicado difundido el día de ayer, 23 generales en retiro del Ejército, 22 vicealmirantes en retiro de la Marina y 18 tenientes generales en retiro de la Fuerza Aérea cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.

Asimismo, el pronunciamiento señala que en caso la entidad electoral a cargo del magistrado Jorge Salas Arenar no realice dicha función se “deslegitimizaría” su “accionar” y “tendrán que asumir las consecuencias de ello”.

Entre los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas que suscriben el pronunciamiento se incluyen el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, al ex primer ministro Walter Martos, al legislador Otto Guibovich y a los congresistas electos Jorge Montoya, José Cueto, José Williams y Roberto Chiabra.

Ante dicho pronunciamiento, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que rechazó el comunicado de los ex altos mandos militares, difundido por Montoya, en el que apoyan las denuncias de fraude, sobre lo que hasta ahora no se presentan pruebas.

El Mindef señala que ese comunicado no expresa la opinión de las F.F.A.A. y critica que se hayan utilizado los emblemas de las instituciones militares. “Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad”, dice el comunicado del Mindef.

La Constitución también preserva la inamovilidad del cargo de la ONPE, que solo pueden ser removidos, por causa motivada, por la Junta Nacional de Justicia.

Además, el presidente y los miembros del Jurado Nacional de Elecciones no pueden ser removidos durante el desarrollo del proceso electoral, desde su convocatoria hasta la proclamación del resultado de la elección presidencial. Pedir cambiar al jefe de la ONPE y al presidente del JNE va contra las normas legales y la Constitución.

Comentarios

Trending

Exit mobile version