El caso del oscuro contrato de Joinnus en el Ministerio de Cultura tiene varios matices que revelan el modus operandi de la sucia política en el Perú. Lo más nauseabundo fue lo sucedido el 11 de abril pasado, cuando el Congreso de la República blindó de la censura a la ministra Leslie Urteaga Peña, a pesar que la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) mediante detallados informes confirmaron que el contrato de Joinnus para la venta de entradas en Machu Picchu fue irregular.
Lo que hicieron la bancada de Fuerza Popular y Avanza País entre otros congresistas, ha quedado congelado en la retina de los cusqueños. El accionar de estos parlamentarios fue un grosero blindaje a la presunta corrupción cometida en el Ministerio de Cultura. Los fujimoristas una vez más han demostrado que están en el Congreso para defender intereses privados, como el de Credicorp, grupo financiero que aportó 3,6 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori.
Este nuevo blindaje nos hace recordar el gobierno corrupto del dictador Alberto Fujimori Fujimori, quien le robó al Perú 6 mil millones de dólares, y sorprendentemente hoy se encuentra libre. Lo peligroso de esto es que los fujimoristas continúan en carrera y pretenden nuevamente llegar a Palacio de Gobierno.
Entre los parlamentarios de Fuerza Popular que blindaron la presunta corrupción de Joinnus se encuentran Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría García, Rosangela Barbarán, Ernesto Bustamante Donayre, Enrique Castillo, Víctor Flores Ruiz, David Julio Jiménez Heredia, Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Alberto Morante Figari, Martha Moyano Delgado, Vivian Olivos Martínez, Tania Ramírez García, Magally Santisteban Suclupe y Héctor Ventura Ángel.
Por Avanza País los cómplices fueron Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, Alejandro Cavero Alva, Diana Gonzales Delgado, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, José Williams Zapata y Norma Yarrow Lumbreras. De APP Nelcy Heidinger Ballesteros y Cheryl Trigozo Reategui. Por Podemos Perú: Carlos Javier Zeballos Madariaga.
Por Unidad y Dialogo Parlamentario: Esdras Ricardo Medina Minaya. Por Boque Magisterial: Nivardo Edgar Tello Montes. Por Somos Perú: Alfredo Azurín Loayza y por los No Agrupados: María del Carmen Alva Prieto, Pedro Edwin Martínez Talavera, Silvia María Monteza Facho y Karol Paredes Fonseca.
Estos personajes llegaron con el voto popular al Parlamento, lamentablemente no nos representan, no fiscalizan y en muchos casos solo legislan en beneficio de la empresa privada.
(Columna publicada en Diario UNO)