Cultura

Ministerio de Cultura y la polémica de la escritora alemana Teresa Ruiz Rosas

Teresa Ruiz Rosas renunció a la nacionalidad peruana hace 20 años, con lo cual perdió sus derechos civiles en Perú, entre otras implicancias legales y sociales; sin embargo, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 2020 y actualmente ella conforma la delegación peruana que viajará a la FIL de Guadalajara, a pesar de ser ciudadana alemana.

Published

on

La escritora Teresa Ruiz Rosas, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, acudirá en noviembre de este año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como parte de la delegación peruana, que es la invitada de honor.

Evidentemente, se supone que la designación de Ruiz Rosas se debe a que ha sido ganadora del Premio Nacional mencionado; sin embargo, más allá de su trayectoria literaria y su quehacer prolífico en las letras, a ella no le correspondería asistir a un evento internacional como parte de una delegación nacional, sencillamente porque ya no es ciudadana peruana.

Ella renunció a la nacionalidad peruana hace más de veinte años, vale decir, el 04 de agosto de 2001, tal como figura en el Certificado de Inscripción Nº 0015999-21-Reniec, en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales en Alemania/Renania del norte-Westfa.

Documento oficial de RENIEC.

La señora María Teresa Otilia Ruiz Rosas Cateriano radica hace más de veinte años en Alemania, y además, es ciudadana alemana (por naturalización), porque se nacionalizó en ese país.   

En este sentido, ¿Por qué la organización del Premio Nacional de Literatura permitió que ella postule a un premio que es para peruanos?

Para entender este razonamiento, repasemos primero, las Bases del Premio Nacional de Literatura 2020, que en sus capítulos II y III, se refiere a la Finalidad y al Objetivo del concurso y en sus líneas es contundente y claro:

“Visibilizar la obra de autoras y autores peruanos, así como la labor de la industria editorial en el Perú. Asimismo, se propone posicionar las obras literarias publicadas con anterioridad al premio y estimular la actividad editorial de calidad, con lo cual se reconoce el trabajo conjunto de autores y editores”.

“Reconocer la obra de autoras y autores peruanos, así como la labor editorial mediante la entrega de premios”.

Finalidad y Objetivo del Premio Nacional de Literatura 2020.

Es decir, la Finalidad y los Objetivos del premio, por un lado, señalan una condición y/o requisito. Y por otro lado, en los capítulos V. de la Postulación; VI. de las Restricciones; y VII. Requisitos de Postulación, no señalan ni especifican nada relacionado a la nacionalidad de los postulantes.

En esa línea, con respecto, a la Postulación, señalan que solo la editorial (persona jurídica, o persona natural con negocio) puede postular a la convocatoria con las obras literarias que haya publicado.

Hay que señalar que la señora Ruiz Rosas desde que renunció expresamente a su nacionalidad peruana, también adoptó consecuencias, de índole legal y social:

Cabe mencionar, que la “renuncia” trae beneficio solo en el país donde se adopta la nueva nacionalidad, pero también, trae un sinnúmero de consecuencias permanentes en el país de origen.

Los que renuncian NO tienen más personería jurídica, ni derechos civiles o notariales en el país de origen. No pueden hacer empresa, comprar inmuebles, ni reclamar herencia y tienen que pedir constantemente permiso para prolongar su estadía en el país.

Es difícil reinsertarse o reintegrarse nuevamente a su patria, porque son considerados “Extranjeros”, por poseer otra nacionalidad a través de otro pasaporte, y otro documento de identidad.

Asimismo, su condición a la entrada del país de origen es como si fueran turistas, por más que hayan sido peruanos de nacimiento, por que jurídicamente ya no son peruanos.

Al renunciar a la nacionalidad, automáticamente pierden su personería jurídica, no pudiendo ejercer más sus derechos antes las instancias administrativas, contencioso-administrativas y judiciales peruanas, y tampoco pueden adquirir, comprar o disponer de algún inmueble que se encuentre en el territorio peruano porque ya no tienen la personería jurídica exigida de acuerdo a las Leyes y Procedimientos Administrativos peruanos.

Así las cosas, la señora Teresa Ruiz Rosas ya no es peruana legalmente y los efectos y/o consecuencias son contundentes; sin embargo, el representante del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura y la organización calificadora, no tomaron en cuenta su situación legal y de identificación y de todas maneras le otorgaron un importante premio con dotación incluida (S/10 mil soles), a pesar de ser desnaturalizada de nuestra nación peruana.

Entendemos, que la señora Ruiz Rosas es una autora respetable en la literatura; es decir, nadie discute esas dotes; sin embargo, ella radica varios años en el extranjero y está mimetizada con la cultura y sociología alemana, es por ello que adquirió esa nacionalidad hace más de veinte años y en resumidas cuentas, ella ya no es peruana… porque ahora es alemana.  

Entonces, nos preguntamos nuevamente ¿Por qué tuvo que obtener un Premio Nacional de Perú? Cuando, hay cientos de autores peruanos que viven en el Perú, respiran el Perú y sienten como el Perú, y también esperan que su trabajo sea reconocido y también premiado en Perú.  

Escritora Teresa Ruiz Rosas.

Ahora, bien, el hecho que ella asista a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, simplemente, es un acto de añadidura, por haber sido Premio Nacional de Literatura, el año pasado; no obstante, ella como alemana será parte de una delegación peruana.

Finalmente, siempre hemos exigido un rigor en la gestión del Ministerio de Cultura; pero al mismo tiempo, hemos sido testigos de un sinnúmero de desaciertos de parte de este portafolio y esta vez, se ha actuado, (no solo por la ambigüedad de sus bases, que son contradictorias), sin el más mínimo sentido común y con una falta de criterio tan elemental que se requiere en estas convocatorias, sobre todo porque postularon cientos de personas y/o editoriales que cifraron todas sus expectativas en este tipo de convocatorias.   

Nos comunicamos con el jefe de prensa del Ministerio de Cultura Claudio Poma, para que nos expliquen sobre este caso, y esto fue lo que respondieron:

“Mediante la Resolución Directoral N° 000239-2021-DGIA/MC, de fecha 02 de julio de 2021, se aprobaron los “Criterios técnicos para la conformación de la delegación de Perú como País Invitado de Honor en la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021”, entre los cuales se encuentra el de la participación de las y los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2019, 2020 y 2021 en poesía, cuento, literatura infantil/juvenil, novela, no ficción y lenguas originarias, además se consideró la diversidad de proveniencia y lugar de nacimiento de los integrantes de la delegación.

Bajo los criterios antes señalados es que fue seleccionada María Teresa Otilia Ruiz Rosas Cateriano, quien con fecha 26 de abril de 1956 nació (condición que no variará) en Arequipa (Perú)”.

Al parecer, en el Ministerio de Cultura, aún no entienden las implicancias legales y sociales que acarrea en Perú la renuncia expresa de la señora Ruiz Rosas a su nacionalidad peruana.

De igual forma, Contraloría, tendría que dar una respuesta urgente sobre este caso que se dio durante la gestión del exministro de Cultura Alejandro Neyra.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version