Cultura

Ministerio de Cultura utiliza maquinaria pesada para limpieza del sitio arqueológico Macatón

Published

on

Ministerio de Cultura con apoyo del Ejército Peruano realiza labores de limpieza con maquinaria pesada.

Dirigidos por arqueólogos del Ministerio de Cultura, usando maquinaria pesada se realizó una larga jornada de limpieza al interior de la zona arqueológica intangible de Cerro Macatón, con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Huaral y el Ejército Peruano.

El día martes 22 de setiembre de 2020, con gran cobertura entre los medios de prensa locales y regionales y en pleno Estado de Emergencia Nacional y Aislamiento Social Obligatorio (cuarentena focalizada) en el ámbito de la provincia de Huaral, se realizaron trabajos de limpieza utilizando un cargador frontal dentro del sitio arqueológico, labores dirigidas por personal de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura.

Estos hechos habrían debilitado las construcciones inestables de este sitio arqueológico, abandonado por décadas y expuestas al saqueo del que son objeto. Estos movimientos provocados por el tránsito de la maquinaria pesada sobre muchas edificaciones y tumbas habrían afectado el patrimonio cultural enterrado bajo la superficie y el que se encuentra sobre la superficie.

Según hemos podido averiguar, por las fotografías publicadas en las redes sociales, presumiblemente los arqueólogos del Ministerio de Cultura que han tenido injerencia en estos trabajos son Giovanna Bravo Castillo y Ruy Escobar Gamboa, de la Dirección de Gestión de Monumentos; al igual que su jefe inmediato, el director de esta dirección, el arqueólogo Antonio Felipe Gamonal Medina.

Arqueólogo Ruy Escobar Gamboa dirigiendo la limpieza con uso de maquinaria en el sitio arqueológico de Macatón.
Labores de limpieza dentro del sitio arqueológico.

Lo coincidente es que, días antes de esta probable afectación al sitio arqueológico, por parte del personal del Ministerio de Cultura, estuvo presente en el mismo Macatón el Ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez.

La maquinaria pesada dentro del sitio arqueológico frente al colegio de fachada azul que también se ubica dentro de la zona intangible.
Personal del Ministerio de Cultura, de la Dirección de Gestión de Monumento, coordinando los trabajos de limpieza donde se utilizó maquinaria pesada en Macatón.
La arqueóloga Giovanna Bravo Castillo coordina la jornada de limpieza en el sitio arqueológico Macatón, donde utilizaron cargado frontal para estos trabajos bajo la dirección de personal del Ministerio de Cultura.
Antonio Gamonal medina, director de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura.

¿Estos arqueólogos de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura contaban con una resolución de autorización de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico y presentaron un proyecto para su aprobación, como corresponde en todo tipo de intervención arqueológica? Tal parece que no lo tenían y que intervinieron en el lugar sin los procedimientos debidos. Esperamos que la Dirección General de Defensa de Patrimonio haga los procedimientos administrativos debidos y las denuncias a lugar y no blinden a estos tres arqueólogos mencionados.

Plano del sitio arqueológico Macatón descargado de internet. En los círculos en rojo se encuentran las áreas donde estuvo trabajando la maquinaria pesada, dentro del sitio arqueológico intangible, bajo la dirección de personal del Ministerio de Cultura. En verde oscuro y entre ambos círculos rojos se encuentra el colegio de fachada azul, ubicado dentro de la zona intangible. La línea roja es la poligonal intangible del sitio arqueológico.

En los últimos meses hemos recibido muchas denuncias sobre la afectación a sitios arqueológicos con el uso de maquinarias pesadas, como lo denunciado recientemente en el sitio arqueológico La Centinela de Chincha, hecho ocurrido luego que Lima Gris hiciera la denuncia pública el pasado 4 de agosto del presente año. El pasado 24 de Setiembre de 2020, al mismo momento que se realizaba la ceremonia del arribo de la expedición libertadora de San Martín a Pisco hace 200 años, destruían con maquinaria pesada el Complejo San Pedro de Centinela en Chincha. Hace unos días el mismo Ministro de Cultura arribó a Chincha sin tomar atención de las afectaciones a estos sitios arqueológicos.

Maquinaria destruyendo sitio arqueológico La Centinela en Chincha. Foto: Jorge Prado.

Recordemos que el pasado 5 de mayo, Lima Gris denunció que el sitio arqueológico de Macatón fue afectado con maquinaria pesada, esto a pesar que la misma ministra de cultura afirmó que el ministerio de Cultura brindaría protección constante a este sitio arqueológico durante el periodo de Emergencia Nacional por el COVID 19. A raíz de estas denuncias el Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde señalaban: “personal de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonó al lugar conjuntamente con efectivos de la Comisaría de Huaral, a fin de verificar lo manifestado por los denunciantes, pudiendo constatar en el extremo lateral del sitio arqueológico una trocha de más de 40 metros de largo y 3 metros de ancho aproximadamente, con rastros de llantas de camiones y/o maquinaria pesada.”; así mismo señalan: “El personal del Ministerio de Cultura realizó las indagaciones con vecinos y pobladores de la zona, ubicando (2) volquetes estacionados a una distancia de 50 metros del sitio”. Ver el comunicado en el siguiente enlace:

https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/151084-afectacion-en-un-area-del-sitio-arqueologico-cementerio-macaton-huaral

Hoy casi cinco meses después es el mismo personal del Ministerio de Cultura quienes utilizan maquinaria pesada dentro de la zona arqueológica intangible, una cosa de locos. En lugar de dar el ejemplo y capacitar a los asentamientos humanos circundantes sobre el cuidado y protección al patrimonio arqueológico, el mismo Ministerio de Cultura promueve el uso de maquinaria pesada. Esto se suma a otros errores del MINCUL en la gestión del patrimonio arqueológico.

Recordamos que la Dirección de Gestión de Monumentos cuenta con varios informes observados por parte de la Contraloría de la República, como el informe realizado por la involucrada en este caso de Macatón, la arqueóloga Giovanna Bravo Castillo, informe de conservación sobre el tan cuestionado Museo Nacional de Arqueología (MUNA), que fue observado por la Comisión del Congreso de la República y por la Contraloría General de la República.

Comentarios

Trending

Exit mobile version