Actualidad

Ministerio de Cultura transporta también a sus trabajadores como ganado a Machu Picchu

Published

on

La noticia sobre el intento del Ministerio de Cultura de transportar a las alumnas en un camión despertó la indignación nacional, pero esa denuncia destapó la crisis real que vive el Ministerio de Cultura.

Trabajadores de turismo en Machu Picchu se comunicaron con Lima Gris para denunciar que lo que sucedió con las alumnas del colegio S.P. Sata Rosa de Cusco, es una situación de todos los días, ya que en el camión en el cual se quiso transportar a las menores de edad también se transporta a los propios trabajadores del Ministerio de Cultura.

Varias fotografías revelan el hecho flagrante cometido por dicha institución del Estado. En las imágenes podemos ver como los trabajadores del Ministerio de Cultura  son trasladados como ganado en la tolva de la camioneta al parque Machu Picchu. La camioneta Toyota de placa EGM-141, es propiedad del Ministerio de Cultura, tal como figura en el registro de la SUNARP.

Conversamos vía teléfonica con Javier García, trabajador turístico en Machu Picchu, quien señala graves hechos que comete el Ministerio de Cultura diariamente en el Cusco. Aquí sus declaraciones

¿Es cierto que el traslado en la tolva del camión y de la camioneta es una situación que realiza el Ministerio de Cultura todos los días?

Por supuesto. El personal de obras y mantenimiento va en camión y camioneta, inclusive no tiene ni el uniforme.

¿El camión en el cual se intentó llevar a las alumnas también es utilizado para transportar personal del Ministerio de Cultura?

Así es, ahí llevan al personal de obra y conservación.

¿Y qué sucede con el bus del Ministerio de Cultura?

Te explico, el primer grupo de obreros aborda el camión a la 5 de la mañana, para el segundo grupo usan el bus, donde van los controladores, arqueólogos y los ejecutivos y en la tolva de la camioneta van los vigilantes. Ahora hay un tema que un chófer gana 1600 soles, el otro 1900 soles y el tercero gana 2200 soles, los tres son chóferes pero tienen diferentes sueldos porque están con esa vaina del CAS.

¿Para usted una de las personas responsables de que esto suceda es el señor Fernando Astete, director del Parque Machu Picchu?

Sí. Pero también sabes quien maneja todo esto, es la arqueóloga  Piedad Zoraida Champi. Esa señora tiene una ganas de ser la jefa del parque.

¿Cree que todo esto sucede por falta de presupuesto en Cusco?

Plata hay pero suceden estás cosas. Hay otro tema, al personal de Valle Sur el Ministerio de Cultura hace dos meses no le paga. Valle Sur comprende parte del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. Lo mimo pasa con el personal en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, hay personal que hace dos meses no cobran y hace dos años están sin uniforme. Ahora lo más grave es que los trabajadores no tienen un seguro de vida, ya van muriendo dos y hemos tenido que hacer pollada para comprar el cajón.

En el comunicado del Ministerio de Cultura el señor Luis Nieto Degregori, mencionó que lo sucedido con las alumnas fue un hecho fortuito, y por su parte la ministra de Cultura Patricia Balbuena señaló que fue una mala decisión y falta de criterio de un funcionario…

Esto es cosa de todos los días, porque el personal sube y baja en camión como ganado.

Para finalizar ¿qué le diría a la ministra de Cultura?

Ministra de Cultura por favor ponga las barbas en remojo, aquí los trabajadores de Machu Picchu y el sindicato del Cusco ya que se manifestaron. Al parece la ministra esta mal asesorada y al Luis Nieto Degregori el cargo le queda grande, él es escritor, no tiene ningún curso  sobre administración.

 

El señor Javier García también usó las redes sociales para denunciar el hecho, en la imagen podemos ver su publicación y en los comentarios la indignación de los ciudadanos cusqueños.

 

 

Nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Cultura con sede en Cusco y señalaron que en las próximas horas sacaran un comunicado.

Con esta nueva denuncia nos damos cuenta que el Ministerio de Cultura está en crisis, y lo que sucede en Cusco es solo una muestra más de las irregularidades, desorganización y de la inseguridad que sufren diariamente los propios trabajadores del Estado. Esperemos que el presidente Martín Vizcarra ponga más atención al ministerio de Cultura y se de cuenta de la crisis en la que se encuentra sumergida.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version