Directora de la DDC-Ica, Ana María Ortiz de Zevallos y ministro de Cultura Alejandro Neyra.
El único sitio arqueológico administrado por el Ministerio de Cultura dentro de la provincia de Chincha, se encuentra en total abandono desde el 2005. Y, en plena pandemia se agudizan los daños que viene sufriendo el ícono patrimonial del gran Señorío Chincha en la costa sur.
Huaca La Centinela, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación un 20 de mayo del 2003, bajo Resolución Directoral N°309-INC, y se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Chincha Baja, aproximadamente 60 hectáreas de extensión, constituye el mayor centro urbano de este sector del Valle y, el principal asentamiento tardío de Chincha. La Centinela, formó en su época, una gran unidad espacial al lado de Huaca “La Cumbe”, ubicado en el distrito de Sunampe y Huaca “Tambo de Mora”.
Luego del último Proyecto de Investigación y Puesta en Valor en Huaca La Centinela (2004-2005), dirigido por el arqueólogo Miguel Pazos (QEPD) y financiado por el Gobierno Regional de Ica, el sitio pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) actualmente Ministerio de Cultura (MC).
Se logró en su momento dejar a un guardián que custodie el sitio. En el 2007, un terremoto de magnitud 7.9 grados azotó el sur chico, y el sitio arqueológico sufrió serios daños estructurales y los efectos de la elevada napa freática data de muchos años atrás del terremoto, sin embargo, luego de este evento se habría acrecentado, producto del llamado fenómeno de “licuefacción de suelos” (es un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de saturación de agua y particularmente en sedimentos recientes como arena o grava pierden su firmeza y fluyen como resultado de los esfuerzos provocados en ellos por temblores).
Las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional funcionan como unos “minis Ministerio de Cultura”, como se recuerda, post terremoto, llegaron al sitio altos funcionarios del INC – Ica, pero solo fue un saludo a la bandera ya que – además se sumaron algunos alcaldes de la zona – no se hizo nada luego del terremoto, solo recabaron información y su fotito para el Facebook. Ni siquiera pudieron gestionar una limpieza. ¡Increíble! Pasaron los años y el sitio resistía con el cuidado de un solo guardián y de los arqueólogos de la provincia que velan en su protección.
En el 2017, la Municipalidad distrital de Chincha Baja, reformuló el estudio de pre inversión a nivel de perfil denominado: “Mejoramiento de los servicios turísticos en el Complejo Arqueológico Huaca La Centinela, distrito de Chincha Baja, provincia de Chincha, departamento de Ica; pero quedó allí no pudo avanzar más, era un proyecto de cerca de 4 millones de soles. Durante años entre idas y venidas de gestiones municipales y regionales, no hubo ninguna autoridad que le interese el tema, el presupuesto se perdió por la desidia de algunos malos gobernantes que les cuesta apoyar y cuidar nuestro Patrimonio.
En los últimos dos años, la gestión de la Directora de la DDC-Ica, Ana María Ortiz de Zevallos que, ostenta el cargo de confianza desde el 2013, designada mediante Resolución Ministerial N°164-2013-MC y rectificada en el cargo por encargo del ex Ministro de Cultura, Salvador del Solar, mediante Resolución Ministerial N°253-2017-MC; se ha reducido en solo colocar hitos de concreto en la poligonal del sitio. Estos actos son repetitivos por parte del Ministerio de Cultura, a nivel nacional. Cero gestiones en favor de nuestro Patrimonio Arqueológico. Y eso que solo estamos hablando del único sitio arqueológico administrado por el Ministerio de Cultura. En Chincha se estima que existan un aproximado de 400 sitios arqueológicos, sin embargo, solo 174 han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Se imaginan como estarán los demás sitios?
Cabe recordar que, el sábado 24 de julio tuvimos la visita del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Llegó al distrito de El Carmen para reunirse con los representantes de la sociedad civil, organizaciones culturales afroperuana y con las autoridades locales y regionales, entregándoles 5,250 mascarillas a la población afroperuana en situación de vulnerabilidad, según información del Ministerio de Cultura.
Sabemos que a Chincha siempre se le ha relacionado con la comunidad carmelitana y sus grandes aportes a la cultura. Sin embargo, nadie le avisó al Ministro que en Chincha no solo se come una rica sopa seca con carapulcra o que tenemos una comunidad afroperuana, sino también existe un vasto Patrimonio Arqueológico, un legado dejado por el gran Señorío Chincha. Estuvo tan cerca y ni siquiera se tomó un tiempo para al menos visitar Huaca La Centinela o consultar con los funcionarios de la DDC Ica, del Patrimonio Cultural en general. ¿Qué pasó ministro?
Además, hay que añadir que luego que se declarase el estado de emergencia a nivel nacional, la DDC-Ica comunicó al guardián de Huaca La Centinela que sus labores quedaban suspendidas hasta nuevo aviso. Esto ocasionó que el sitio se ponga a disposición de la población. Ayer, nos apersonamos al sitio con algunos integrantes del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de Chincha (INIPACCH), integrados por arqueólogos y docentes de historia; respondiendo al pedido de un poblador que vive cerca al lugar, comunicándonos que gente inescrupulosa estaban llegando ya desde hace tiempo a la huaca.
Lo que pudimos visualizar “in situ” es que el lugar lo han utilizado para practicar deporte extremo (huellas de cuatrimotos, bicicletas y motos lineales) además de huellas de calzados en algunos sectores que están prohibido su visita, están ingresando sin respetar el sendero peatonal. El sitio cuenta con un incompleto cerco vivo hacia el lado noroeste, y el acceso principal solo cuenta con unos dados de concreto que de cierto modo amortiguan y restringen el pase, sin embargo, se nota que han movido dichos dados para poder ingresar.
También existen daños en algunas estructuras del sitio y del friso en alto relieve que tocaremos en otro artículo. Causa mucha nostalgia e impotencia que nuestro Patrimonio se siga destruyendo en plena pandemia por los mismos chinchanos sin ninguna conciencia cultural y respeto por su Patrimonio.
Por otro lado, ha pasado 15 años desde que Ministerio de Cultura asumió la administración, y lamentablemente no ha contribuido con el cuidado y preservación. Es claro que el MINCUL no cuenta con un plan hasta la fecha para salvar a Huaca La Centinela. Esperemos se tomen medidas a corto y mediano plazo para poder conservar y disfrutar durante más años de nuestro ícono patrimonial.
Ministro, la próxima vez que visite Chincha, no se olvidé de nuestro patrimonio arqueológico. Recuerde que ese también es su trabajo.
Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura, pero hasta el cierre de esta publicación no tuvimos respuesta sobre el tema.