Cultura

Ministerio de Cultura solo rotó de puesto a los altos funcionarios denunciados por presunto acoso sexual

Los altos funcionarios que fueron denunciados por presunto acoso sexual se han convertido en jefes de otras áreas del Ministerio de Cultura. A pesar del antecedente de la denuncia, los arqueólogos tendrán a su cargo a un total de 25 mujeres trabajadoras del MINCUL. Conversamos con Maritza Rosa Candia, Directora de la DDC de Cusco sobre su tardía y cuestionable decisión.

Published

on

En un comunicado emitido el 06 de mayo pasado, el área de comunicaciones de la Dirección Desconcentrada Cultura de Cusco, informó que la directora Maritza Rosa Candia, rechazó el cuestionamiento de inacción de su despacho, ante la denuncia de presunto acoso sexual presentado por una servidora de la institución.

En el comunicado se menciona que de manera oportuna se tomaron las medidas administrativas correspondientes”. Además, la funcionaria explicó que, luego de expresar su solidaridad con la servidora denunciante, dispuso de manera preventiva la rotación de sus puestos de trabajo de los funcionarios denunciados.

Lima Gris se comunicó vía telefónica con Maritza Rosa Candia, directora de la DDC de Cusco, para conocer al detalle las acciones contra los altos funcionarios denunciados por presunto acoso sexual.

Maritza Rosa Candia, Directora de la DDC de Cusco.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco nos dicen que de manera oportuna se tomaron las medidas administrativas correspondientes, pero revisando la documentación y las fechas, encontramos que las medidas tomadas por la directora de la DDC de Cusco, Maritza Rosa Candia, se realizaron después de 14 días que se denunció a los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.

La denunciante M. L. V. presentó un documento el 19 de abril pasado detallando las situaciones del presunto acoso sexual que habría sido cometido por los arqueólogos Marco del Pezo e Ismael Uscachi. Tuvieron que pasar dos semanas para que recién el 02 de mayo, la directora Maritza Rosa Candia, tomara la decisión de rotar temporalmente a los arqueólogos denunciados, tal como se evidencia en el memorando N° 001589-2023-DDC-CUS/MC. En el documento se lee: “Lo dispuesto se enmarca en la delegación de facultades que se me otorga mediante Resolución Ministerial N° 000441-2022-DM/MC, para tal efecto se sirva disponer las acciones administrativas para el desplazamiento de personal, conforme a sus funciones y competencias en coordinación con el Área Funcional de Recursos Humanos”.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Le preguntamos a la directora de la DDC de Cusco ¿por qué esperó que pasen 14 días para tomar acciones? esto fue lo que nos respondió: “Lo que tenían que hacer es realizar la entrega, tienen que entregar toda su bandeja limpia, bien encaminada, porque la que se perjudica en la institución. Ellos tienen que dejar todo saneado, el proceso es así”.

Su respuesta genera desconfianza, debido a que 14 días es demasiado tiempo para accionar medidas en medio de una denuncia tan grave como lo es el acoso sexual. Lo que debió hacer la directora Maritza Rosa Candia, fue separar a los arqueólogos denunciados mientras se realice las investigaciones. Rotarlos solo provocaría que otras mujeres puedan también ser acosadas tomando como antecedente lo sucedido con la trabajadora M.L.V.

Pero la decisión de la directora Candia fue cambiar al arqueólogo Marco del Pezo, de la jefatura del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico a jefe del Parque Arqueológico de Tipón. Mientras que, el arqueólogo Ismael Uscachi, quien se desempeñaba como jefe de la Coordinación de Gestión de Monumentos, pasó a formar parte del equipo de Mantenimiento de las Zonas y Sitios Arqueológicos del Valle Cusco.

Ismael Uscachi y Marco del Pezo.

Sobre estos cambios, Maritza Rosa Candia, manifestó: “Los señores han concursado por CAS, no es un cargo de confianza para bajarlos. Mientras que no se investigue y no se esclarezca o que un juez diga lo contrario, yo no puedo ni siquiera despedirlos ni sancionarlos. Estoy rotando como medida preventiva a otro espacio para que esto no interfiera a los testigos ni interfiera a la investigación. Ahora, cuando el juez o las instancias correspondientes determinen de que sí hubo un abuso o han incurrido en falta, tendrán que recibir su sanción, pero, mientras tanto, yo no puedo juzgarlos y mucho menos retirarlos de la institución ni bajarlos de su cargo. Los arqueólogos están siendo rotados como personal de apoyo”.

Pero una pregunta pertinente es ¿cuántas mujeres trabajan en los espacios donde han sido rotados los arqueólogos denunciados por presunto acoso sexual? Después de revisar información de las áreas respectivas, nos encontramos que en el Parque Arqueológico de Tipón, donde Marco del Pezo pasa como jefe, trabajan 10 mujeres que vienen realizando tareas correspondientes al proyecto de restauración en Tipón.

Hay que señalar que ni Marco del Pezo ni Ismael Uscachi llegan como personal de apoyo, tal como fue mencionado por la directora de la DDC de Cusco, sino, como jefes de estos espacios. Y eso se corrobora por segunda vez mediante la designación de Ismael Uscachi, quien llega en remplazo de la arqueóloga Guadalupe Salas, jefa hasta hace unos días de las Zonas y Sitios arqueológicos del Valle del Cusco. En este lugar, Ismael Uscachi será jefe de 85 trabajadores de los cuales 15 son mujeres que estarán a su cargo. ¿Quién las protegerá a ellas?

Ministerio de Cultura de Cusco.

Sobre la presencia de las mujeres en los espacios que han sido rotados los denunciados por presunto acoso sexual, la directora Candia respondió: “Yo en mi declaración he dicho que voy a dar todas las facilidades y toda la protección. Si habría alguna queja de las trabajadoras que usted está mencionando, yo voy a proceder de acuerdo a la norma. Soy imparcial como directora, y como mujer tampoco voy a permitir que eso ocurra”.

Lima Gris en una reciente publicación advirtió que la directora de la DDC de Cusco y la ministra de Cultura Leslie Urteaga —quien no quiere dar la cara—, estarían blindado a dos altos funcionarios denunciados por presunto acoso sexual. Sobre esto también le consultamos vía telefónica a la directora, aunque primero intentó negar que se había reunido con Marco del Pezo, luego aceptó que la reunión se concretó, y agregó que también se había reunido con la víctima M.L.V.

Marco del Pezo se reunió con usted antes que la denuncia salte a los medios, y en esa conversación, el denunciado arqueólogo le habría solicitado que lo cambie de puesto, pero usted le dijo que esto no era grave ¿Es cierto que esa fue su respuesta?

No señor, no es cierto eso. Dónde dice eso, acaso hay una grabación. Es completamente falso.

¿Usted se reunió con el señor Del Pezo para hablar del tema?

No, yo simplemente he enviado el documento a recursos humanos para que actúen ellos de acuerdo a la parte normativa. Yo no tengo porque proteger a nadie.

Le vuelvo a preguntar ¿se reunió con el señor Marco del Pezo para hablar del tema?

Sí, también con la señora, yo le hice llamar a la compañera y hemos conversado de lo que ha pasado y que procede su denuncia. Eso es lo que se le ha dicho. A los demás igual, que tiene que proceder, que no se molesten, porque yo voy a actuar imparcial. Ese ha sido mi lenguaje con cada uno de ellos. Como directora les hice llamar a la señora M.L.V. como a los dos implicados.

Medidas de protección contra la victima brindadas por la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Hay que señalar que los que sí actuaron con celeridad fueron el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer. Nos queda claro que el Ministerio de Cultura al ver la denuncia en la prensa a nivel nacional, recién luego de a los 14 días reaccionó tras recibir tan delicada denuncia.  

Además, nos queda claro que los arqueólogos Marco Antonio del Peso e Ismael Uscachi siguen siendo jefes y continuarán teniendo personal femenino a su cargo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version