Ministerio de Cultura: Rigoberto Coico fue reemplazado por Luis Fernando Meza
Cayó el «alfil negro». Luego de conocerse el ocultamiento de documentos y las movidas estratégicas para sabotear la gestión del exministro Ciro Gálvez, Edwin Rigoberto Coico fue retirado del cargo de Secretario General del MINCUL.
Luego de de la publicación del informe «Edwin Rigoberto Coico, el alfil negro del Ministerio de Cultura«, mediante una llamada se dio la orden de retirar del cargo al mencionado personaje que dinamitó desde dentro la gestión del exministro Ciro Gálvez.
El martes 12 de octubre, minutos después de la presentación de la ministra Gisela Ortiz frente a los trabajadores del MINCUL , Edwin Rigoberto Coico caminaba nervioso y con un semblante serio por los pasillos de la sede central ubicada en Javier Prado. Su accionar revelado en el informe de Lima Gris, le costó el cargo.
Recordemos que con la salida del exministro Ciro Gálvez, se pudo conocer los movimientos estratégicos de Rigoberto Coico Monroy, ex Secretario General del MINCUL. Durante dos meses el “alfil negro” ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura.
Pero el caso más grave realizado por el ex Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia Salinas, Carmen Pitot, Gloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú.
La caída del «alfil negro» hoy se hizo oficial con la publicación de la resolución en el diario El Peruano, donde se señala que se acepta su renuncia y se le reemplaza por el señor Luis Fernando Meza Farfán. La resolución esta firmada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.
Por un lado, la salida de la institución de Rigoberto Coico era necesaria, por otro lado, esperemos que la designación del señor Luis Fernando Meza Farfán sea la correcta. El Ministerio de Cultura debe continuar con la limpieza de la mafia caviar enquistada por más de una década, y para realizar ese trabajo se debe tener los pantalones bien puestos y un espíritu de lucha contra la corrupción.
La realidad es que actualmente la ministra Gisela Ortiz Perea no es la persona idónea para ocupar el cargo, sobre el sector cultural su desconocimiento es más grande que el Océano Pacífico. Por eso es importante recordar que: el primer acto de corrupción es aceptar un cargo público para el que no se está preparado.