Cultura

Ministerio de Cultura: Ricardo Ruiz Caro, el “Richard Swing” cusqueño cobró más de 220 mil soles

Published

on

En estos 10 años de existencia del Ministerio de Cultura se siguen destapando más casos de denuncias que fueron ocultándose o quedando al margen por intereses particulares de los funcionarios de turno. No solo la sede central del Ministerio de Cultura se encuentra en el ojo de la tormenta por el escándalo desatado por el caso Richard Swing. En la ciudad imperial, en la sede cusqueña del Ministerio de Cultura, también existen funcionarios con cuestionamientos y denuncias que han marcado su camino en la administración pública; uno de ellos es Ricardo Edwin Ruiz Caro, conocido actualmente como el “Richard Swing” cusqueño, quien a pesar de estar denunciado en un proceso en curso, entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo le pagaron más de 220 mil soles.

La carpeta fiscal Nº 1638-2014, es una investigación en contra de los Ruiz Caro, debido a que permitieron que el desmonte del Sheraton fuera llevado a la hacienda Llaullipata, propiedad de esta familia, en el Parque Arqueológico de Saqsaywamán. Es así que en esta investigación fiscal la arqueóloga Miriam Araoz, firmó un peritaje de parte, a favor de los hermanos Edwin Ricardo y Fernando Ruíz Caro Villagarcía en contra de la DDC – Cusco.

Días después, Miriam Araoz es designada como Jefe de la Coordinación de Calificaciones e Intervenciones Arqueológicas de la DDC-Cusco cuando Ricardo Ruiz Caro se encontraba ilegalmente como asesor de Luis Nieto Degregori, Director de la DDC-Cusco.

A esto se suma que Miriam Araoz fue uno de los miembros de la Comisión para la elaboración del Proyecto de Demolición del Hotel Sheraton de la calle Saphy de Cusco. Este importante documento, según la Comisión de Juristas de Cusco favorecería a la empresa constructora encargada de la construcción del Hotel Sheraton, con una demolición mínima y la no restitución de los andenes destruidos.

Araoz elaboró el documento junto a los hermanos Rosell Bocanegra, implicados en el caso Saphy, los cuales ocupan a la fecha cargos de jefes de línea en la DDC-Cusco. La pregunta es ¿Por qué Miriam Araoz y los hermanos Rosell Bocanegra siguen trabajando en el Ministerio de Cultura de Cusco a pesar de los antecedentes?

Recordemos que los mencionados funcionarios fueron designados por el actual Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Fredy Domingo Escobar Zamalloa, como miembros para el proyecto de demolición de la construcción del Hotel Sheraton de la calle Saphy.

La respuesta es que los vínculos de Escobar, con Ruíz Caro son estrechos al haber sido designado como Subdirector de la DDC-Cusco cuando Ruiz Caro era asesor del ex Director Luis Nieto Degregori. Favor que pagó con la designación de estos personajes. Qué mejor que Araoz y los Rosell para evitar la demolición del Hotel Sheraton de la calle Saphy.

Luis Nieto Degregori y Ricardo Ruiz Caro.

Todo cobra coherencia teniendo en cuenta que Ruiz Caro está sumamente comprometido en los ilícitos penales cometidos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, al permitir la construcción de dicho hotel. Otro de los personajes claves que se recomendó en el caso del Hotel Sheraton fue Gloria Choque (esposa de su entonces asesor Ernesto García Calderón) que ingresó con el cargo de jefe del plan de monitoreo arqueológico del Hotel de la Calle Saphy.

Periodistas cuestionando a la ARQUEÓLOGA Gloria choque por el caso de la construcción del hotel sheraton en cusco.

Ruiz Caro pese a estar impedido de contratar con el Ministerio de Cultura de Cusco —por encontrarse inmerso en procesos judiciales en curso—, igual logró contratos que suman más de S/ 220 mil soles.

Lima Gris descubrió mediante una investigación que el señor Fredy Escobar, actual director de la DDC- Cusco, sigue contratando al cuestionado y procesado Ricardo Ruiz Caro, como se evidencia en la orden de servicio Nº 163, por el monto de S/ 27, 600 soles, de fecha 13 de febrero del 2019.

Fuente: Transparencia.

Pero hay más, luego de siete meses de la primera orden de servicio, también aparece una nueva orden de servicio de fecha 01 de agosto de 2019, consignada en el portal de transparencia de la DDC-Cusco por la suma de S/ 5,750 soles.  

Lo sorprendente es que el señor Ricardo Ruiz Caro, a pesar de estar en un proceso judicial desde el 2014 y no poder contratar con las instituciones del Estado, cuenta con 18 contratos realizados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Comercio desde el año 2016 hasta el 2019, es decir, durante tres años se le ha desembolsado más de 220 mil soles.

Entre las contrataciones del señor Ricardo Ruiz Caro, figuran: Servicio de consultaría, para la sustentación para la misión de la UNESCO S/ 8 mil 700 soles. Consultoría para elaborar para desarrollar la estrategia integral del acceso amazónico del santuario histórico de Machu Picchu, S/ 29 mil 900 soles. Consultoría para la elaboración de una propuesta conceptual integral para el desarrollo del destino turístico Rímac S/ 29 mil 500 soles.  Consultoría para la elaboración de una propuesta conceptual integral para el desarrollo del destino turístico Chochequirao S/ 29 mil 800 soles. Servicio de Terceros S/ 10 mil soles. Contratación servicio profesional S/ 5 mil 750 soles.  También aparece otro recibo por honorarios de S/ 27 mil 600 soles.

Ricardo Ruiz Caro.

Además, en el oficio N° 000419-2019/OCI/MC, con fecha 23 de abril de 2019, dirigida a la exministra Ulla Holmquist Pachas (investigada en el caso Richard Swing), se le adjunta el informe de “Procedimientos Administrativos Sancionadores y Procesos Legales Relacionados a la Construcción Hotel de la calle Saphy – Cusco, del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, donde se adjunta una relación de los pagos que el Ministerio de Cultura le realizó al señor Ricardo Ruiz Caro durante junio de 2018 y febrero de 2019. Solo en esos ocho meses el Ministerio de Cultura le pagó a Ricardo Ruiz Caro S/ 103, 574 soles.

Exministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas.
Informe de la OCI del Ministerio de Cultura.

En esa relación aparecen pagos por: Servicio de Arquitecto S/ 27 mil 600 soles. Asesoría de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Desconcentrada de Cusco S/ 11 mil 500 soles. Asesoría en Gestión de alta especialidad en temas patrimoniales y administrativos S/ 11 mil 500 soles. Desarrollo de documentación y gestiones conducentes a atender las observaciones de la UNESCO S/ 11 mil 500 soles.

Como vemos, al mejor estilo “Richard Swing” el señor Ricardo Ruiz Caro, a pesar de todas las denuncias y procesos judiciales se metió al bolsillo más de S/ 220 mil soles. Todos estos pagos muestran que Fredy Escobar (Director del Ministerio de Cultura de Cusco) y Ruiz Caro, no solo están unidos por el caso Saphy, Miriam Araoz y los hermanos Rosell. Aquí se demuestra que Fredy Escobar en diferentes oportunidades contrató a Ruiz Caro por supuestas consultorías, a pesar que como está impedido de contratar con el Ministerio de Cultura u otra institución del Estado.

Fredy Escobar Zamalloa, Director de la DDC de Cusco.

Ruiz Caro estuvo cobrando por asesoramientos para el Parque Arqueológico Natural de Machu Picchu, donde la Secretaria Ejecutiva de dicha dependencia del Ministerio de Cultura es nada menos que su esposa Juana Rosa Lianaje Bocangel, (empleada CAS). Ahora sabemos por qué los trámites para Ruiz Caro son recontra ágiles.

Ricardo Ruiz Caro y su esposa Juana Rosa Lianaje Bocangel.
Juana Rosa Lianaje Bocangel, esposa de Ruiz Caro.

El abogado Heraclio José Cereceda Vergara sobre el informe 004-2019-OCI/5765-00 emitido por recomendación de la Contraloría General de la República en el cual encuentran responsabilidades penales y civiles a Ricardo Ruiz Caro, mencionó:

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el año 2018 contrató como asesor del entonces Director de la DDC-Cusco, Luis Nieto Degregori, al cuestionado Edwin Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, contrato que transgredió las normas (Art. 25 de D.S. 070-2013-PCM y la Tercera Disposición Complementaria Final del D.S. 026-2016-PCM) al estar inmerso Ruiz Caro en investigaciones fiscales con el Ministerio de Cultura. Además de haber sido ex director de la DDC-CUS/MC, y estar comprendido en varios procesos judiciales vinculados con la construcción del Hotel Sheraton de la calle Shaphy”.

Construcción Hotel Sheraton en Cusco.

Doctor Cereceda ¿Qué se evaluó en el informe 004-2019-OCI/5765-00?
 
En el informe de auditoría referido se evaluó la información de los proyectos de Evaluación Arqueológica y Proyectos de Monitoreo Arqueológico relacionados con la construcción del referido hotel de Saphy, evidenciándose que las autorizaciones y superposiciones efectuadas por los funcionarios de la dirección desconcentrada de Cultura de Cusco se aprobaron y ejecutaron al margen de la normativa vigente, ocasionando la destrucción de las evidencias prehispánica, colonial y republicana existente en el área de construcción, lo que generó una grave afectación al patrimonio cultural de la nación.

¿Cuánto habría cobrado ilícitamente Ruiz Caro como asesor de Luis Nieto Degregori?

Esta conducta de Luis Nieto Degregori, al contratar como Asesor al Ex director de la DDC-CUS/MC, Edwin Ricardo Ruiz Caro ha ocasionado el riesgo de injerencia en el desarrollo de varios procesos judiciales, encontrándose Ruiz Caro en condición de procesado, hecho demostrado en las Páginas 11 al 13 del informe antes citado que aluden a las  órdenes de servicios emitidos por la DDC-CUS, a favor del asesor Ricardo Ruiz Caro, habiendo girado en nueve oportunidades Recibos por honorarios profesionales, que suman el monto de S/. 103,574.00 soles.

Abogado Heraclio Cereceda.

Si Ruiz Caro estaba impedido para contratar con el Estado ¿Cómo fue entonces que lo contrata Luis Nieto Degregori?

Para ejercer como asesor del Director de la DDC-Cusco, Ricardo Ruiz Caro ilícitamente suscribió una declaración (Jurada) bajo juramento (Anexo 4) de no tener incompatibilidad por conflicto de intereses, y no estar comprendido en procesos administrativos y o judiciales en trámite con el Ministerio de Cultura, ni tener impedimento para contratar con el estado. Ricardo Ruiz Caro Villagarcia, pese a encontrándose inmerso en varios procesos como el 3962-2017, 5973-2018 y 18 procesos que se acumularon al Proceso N° 041-2016 el que se encuentra ventilándose en la Fiscalía Anticorrupción del Cusco, a cargo de la Sra. Fiscal Provincial anticorrupción Gloria Soto Jara, por estas razones mediante el informe 004-2019-OCI/5765-00 emitido por recomendación de la Contraloría General de la República. Cuyas conclusiones y recomendaciones no han sido tomadas en cuenta y generar los procesos administrativos y penales correspondientes.

¿Luis Nieto Degregori y Edwin Ricardo Ruiz Caro qué delitos cometieron con este contrato de asesor?

Es así que la conducta Asumida por el Ex Director de la DDC-CUS/MC, Luis Nieto Degregori, al contratar como Asesor al Ex director de la DDC-CUS/MC, Edwin Ricardo Ruiz Caro Villagarcia, evidencia que ambos personajes estarían incursos en el Ilícito Penal de Delitos cometidos por funcionarios públicos, tipo Concusión en la modalidad de Colusión simple y agrabada, Art. 384 del CP. Otro tipo de corrupción de funcionarios, es la modalidad de Negociación Incompatible o Aprovechamiento indebido del cargo Art. 399 del Código Penal, y otros delitos cometidos contra la Administración de Justicia, tipo delitos contra la función Jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo Art. 411 de CP. Artículo 411. Del CP. 

Al final, Ricardo Ruiz Caro (el “Richard Swing” cusqueño) nos salió más “caro” debido al blindaje de los diversos funcionarios del Ministerio de Cultura durante estos últimos años.

Comentarios

Trending

Exit mobile version