Ministerio de Cultura retira condición de Patrimonio Cultural a un sector del Cerro Campana
La decisión que acaba de tomar el Ministerio de Cultura genera un precedente negativo, porque con dicho criterio, mañana más tarde, podrían seguir haciéndolo de forma indiscriminada ahí mismo, o en cualquier otro lugar. Cerro Campana, en La Libertad, es un lugar expuesto a las invasiones, por lo cual es una mala señal retirar su condición patrimonial.
Mediante Resolución Viceministerial Nº 000194-2024-VMPCIC/MC, se retiró la denominación a 1.428.52 m2 del Cerro Campana, situado al norte de Trujillo y que presenta ocupaciones de las culturas Cupisnique, Salinar, Moche y Chimú, donde se halló un altar de piedra que habría sido utilizado por los mochicas para rituales de sacrificio, así como pinturas rupestres, templos de piedra, restos óseos y cerámicas.
Este retiro de la condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al área del Paisaje Arqueológico Cerro Campana ubicado en tres distritos (Santiago de Cao, Chicama y Huanchaco) de las provincias de Ascope y Trujillo, en La Libertad, ha sido parcialmente.
De esa manera, 1.428.52 metros cuadrados (0.1429 hectáreas) con un perímetro de 190.74 metros del Paisaje Arqueológico Cerro Campana, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Directoral Nacional N° 676/INC del 30 de mayo de 2007, acaban de ser desafectados de dicha condición cultural.
Lo resuelto por el Viceministerio de Patrimonio Cultural, indica en su artículo segundo, que una gran área remanente del paisaje del Cerro Campana, mantendrá su condición de Patrimonio Cultural de la Nación. : “El área remanente (saldo de área) del Paisaje Arqueológico Cerro Campana Sector A área de 45,633,729.12 m2 (4563.3729119 hectáreas) y un perímetro de 43,593.04 metros y el Paisaje Arqueológico Cerro Campana Sector B área de 12,017.28 m2 (1.201728 hectáreas) y un perímetro 1,358.56 metros correspondientes a las áreas que mantienen su condición de Patrimonio Cultural de la Nación”.
Nuevo atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación
Este nuevo atentado ha sido llevado a cabo desde el propio Ministerio de Cultura que le ha quitado parcialmente la condición patrimonial al Apu Cerro Campana situado entre los distritos de Santiago de Cao, Chicama y Huanchaco, del departamento de La Libertad. Dicha acción le resta área de protección al apu más importante de la costa norte, al cual rendían sacrificios los antiguos moches y chimúes. Este importante apu es un paisaje arqueológico con contiene diversos restos arqueológicos en la cima, ladera y entorno. Fue estudiado por el renombrado arqueólogo Régulo Franco quien identificó en la cima una mesa ceremonial para sacrificios.
El apu Campana fue el lugar de origen de la cultura Moche por lo que fue representado en sus vasijas cerámicas. Además del valor arqueológico tiene gran valor ecológico pues es un relicto de flora y fauna en medio de la urbe. Los terrenos de Cerro Campana son codiciados por las bandas de traficantes de terrenos, por lo que sorprende la medida tomada por el Ministerio de Cultura. Llama la atención también que la resolución tenga el visto bueno del Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Gilberto Martín Córdova Herrera quien como arqueólogo debería opinar a favor de la protección del patrimonio cultural y no lo contrario.
Al respecto Percy Valladares Huamanchumo, representante de la Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana, expresó en su red social que la decisión representa un retroceso grave e irracional, ya que el cerro Campana es víctima de mafias dedicadas al tráfico de tierras en la zona. Asimismo, indicó que se pedirá la ayuda de los congresistas representantes de la región La Libertad y demás autoridades para poder revertir esta situación.
¿Quién firmó la Resolución?
Dicha Resolución Viceministerial que retira la condición en parte, de Patrimonio Cultural de la Nación al paisaje arqueológico Cerro Campana, la firmó la nueva viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Inés Vegas Guerrero. Esta abogada, apenas ha ingresado a dicho cargo, desde el 07 de junio de este año. Hay que mencionar que la viceministra estuvo afiliada al partido fujimorista Fuerza Popular entre los años 2020 y 2022, y también fue candidata a regidora de la Municipalidad de Lima por la misma agrupación naranja en el 2018, cuando Diethell Columbus fue candidato a la alcaldía metropolitana. Asimismo, desde marzo del 2017 fue asesora de la excongresista Úrsula Letona.
Seguidamente, en el mes de mayo de ese mismo año, Carmen Vegas Guerrero pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, hasta agosto del 2018, época en que se convirtió en asesora del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, precisamente, en un momento en que Úrsula Letona era la vocera de la bancada naranja.
Finalmente, le decisión que acaba de tomar el Ministerio de Cultura no es correcta, porque genera un precedente negativo. Porque con dicho criterio, mañana más tarde, podrían seguir haciéndolo de forma indiscriminada ahí mismo, o en cualquier otro lugar. Por más que el Mincul, tenga esa facultad, deberían tener más criterio. Cerro Campana es un lugar expuesto a las invasiones, por lo cual es una mala señal retirar su condición patrimonial, por pedazos.