Cultura

Ministerio de Cultura: Pronunciamiento del Presidente de ICOMOS Perú

Published

on

En las últimas semanas el Ministerio de Cultura del Perú ha evidenciado una serie de falencias institucionales que preocupan sobremanera, porque su rol estratégico en la estructura del Estado resulta indispensable de cara a gestionar el excepcional patrimonio cultural del Perú. En tal sentido, la Presidencia de Icomos-Perú considera necesario manifestar lo siguiente:

Que más allá de la circunstancia actual, los aspectos técnicos de la gestión del patrimonio edificado peruano que nos atañen nos demandan asumir un posicionamiento claro al respecto.

En esa perspectiva, resultan alarmantes las últimas noticias publicadas en diversos medios de comunicación, las cuales evidencian severas deficiencias y cuestionamientos en las que habría incurrido la actual Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (MINCULT) Lic. Leslie Urteaga Peña cuando tenía la responsabilidad de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural de la misma entidad. Dichas deficiencias se tradujeron en diversos casos de daños al patrimonio -en diversas regiones del Perú y algunos bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial- los cuales han quedado impunes e impiden que el Estado del Perú exija las correspondientes medidas correctivas. Dicha situación es progresivamente más inquietante porque las denuncias han seguido surgiendo y además afectan a otros funcionarios próximos a la referida viceministra, generando cuestionamientos acerca de la idoneidad profesional y ética de los funcionarios del MIMCULT y su desempeño en la función pública. Es comprobable que la misma Contraloría General de la República alerta sobre inconductas funcionales, algunas directamente atribuidas a la actual viceministra.

En un sentido constructivo y en los albores mismos de una nueva Gestión ministerial, es que esperamos que el Ministro Alejandro Arturo Neyra Sánchez tome cartas en el asunto, asuma las medidas correctivas, garantizando la idoneidad de los funcionarios públicos del MINCULT para el cumplimiento de sus correspondientes, disponiendo las investigaciones pertinentes, estableciéndose las responsabilidades y sanciones que correspondan deslindando siempre con las inconductas funcionales que desvirtúan el ejercicio del funcionario como servidor público y de la institucionalidad, siempre al servicio del bien común.

Reitero nuestro compromiso institucional a favor de la política cultura peruana y nuestra permanente colaboración en todas aquellas medidas que coadyuven a superar los estructurales problemas que la gestión del patrimonio cultural del Perú padece. Creemos que el Ministerio de Cultura debe constituirse en uno de las columnas del desarrollo que todos los peruanos aspiramos y merecemos, especialmente en la crisis actual.

Asimismo, expresamos nuestra felicitación al ministro Neyra por su designación como titular del sector y le expresamos nuestro apoyo y esperanza que pueda representarnos bien y trabajar al servicio de todos los peruanos.

Dr. José Carlos Hayakawa Casas

Presidente de As. ICOMOS Perú

Comentarios

Trending

Exit mobile version