Política

Ministerio de Cultura: Pretenden privatizar venta de entradas a Machupicchu

Múltiples sindicatos en Cusco rechazan la medida del Ministerio de Cultura, de pretender tercerizar la venta de boletos electrónicos de ingreso a la llaqta de Machupicchu y eliminar la venta de entradas de manera presencial, porque con la venta al 100% de boletos virtuales, se corre el riesgo de que el turismo en la zona sea elitizado.

Published

on

Ciudadanos del distrito de Machupichu en Cusco se encuentran muy indignados con la medida tomada en el Ministerio de Cultura, de establecer un sistema para que la venta total de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machupicchu, sea en su totalidad de modo electrónico y no de modo presencial.

Ante ello, el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim); el Sindicato de Trabajadores CAS de la DDC de Cusco, SITRACASDDC-C; el Sindicato de Trabajadores del Parque Nacional de Machupicchu SINTRAPANM Cusco; el Sindicato de Trabajadores con Sentencia Judicial de la DCC de Cusco, SITRASEJ DDC CUSCO; el Sindicato Unitario de Trabajadores del Ministerio de Cultura SUTRAMC DL 276- Lima; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura SINTRAMIC- LIMA; y todos los miles de ciudadanos cusqueños (7 mil) que son parte de la cadena turística productiva en el valle sagrado, (porque para nadie es un secreto que el distrito de Machupicchu vive del turismo) exigen la cancelación de la tercerización de la venta de boletos electrónicos de ingreso a la llacta de Machupicchu que se pretende implementar desde la sede del Ministerio de Cultura.

Foto: Agencia Reforma.

Actualmente, el 75% de boletos para acceder al santuario incaico, se obtienen de forma electrónica y el otro 25% de forma física; Sin embargo; en el Ministerio de Cultura, al mando de Leslie Urteaga pretenden realizar un cambio radical eliminando las ventas presenciales, para convertirlas en totalmente electrónicas.

Ante la problemática surgida en el distrito de Machupicchu, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu, David Moreno, afirmó:

“Hay intereses grandes, es por eso que quieren colapsar adrede el sistema de ventas acá. El supuesto maltrato al turista es un pretexto para que se dé luz verde a la privatización de todo el sistema de boletaje. Un externo privado terminará vendiendo las entradas como ocurre con otros centros arqueológicos del Perú.

Nosotros no estamos en desacuerdo con la modernidad, si hay un sistema que ellos piensan implementar que dinamice el flujo turístico y las ventas, así como que sea más empático y moderno, pues nadie se va oponer, pero que lo implementen en el mismo pueblo”.

Finalmente, los sindicatos cusqueños que rechazan la tercerización de la venta de boletos a Machupicchu, piden al Ministerio de Cultura que se mejore y audite el sistema electrónico que se maneja en la actualidad en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version