Actualidad

Ministerio de Cultura pretende cobrar canastas navideñas de hace 10 años a ex trabajadores del INC

Published

on

A nuestra redacción nos llegó una carta de la Oficina general de administración del Ministerio de Cultura, dirigida a un antiguo ex-trabajador, para conminarle a que pague una supuesta deuda pendiente, que dicha oficina denomina como una entrega irregular de incentivos acontecida en las fiestas navideñas de hace diez años (año 2004).

Nosotros nos preguntamos ¿Por qué califican como irregular el hecho de haber entregado una canasta navideña a un trabajador? Y lo más curioso es que dicha entrega la hizo el hoy desparecido INC. Aunque si bien,  en el año 2010, Mediante Decreto Supremo N 001-2010-MC, se dispuso la fusión por absorción del Instituto Nacional de Cultura (INC) al Ministerio de Cultura, señalando que dicha absorción concluyó el 30 de setiembre de 2010. Esto quiere decir que dicha absorción o anexión significó que el INC dejara de existir por ser absorbida por una nueva persona jurídica incorporante, (el MINCUL) exactamente desde la fecha mencionada.

Sin embargo, según la carta remitida a dicho ex-trabajador, la deuda en mención fue determinada como responsabilidad fiscal, según un Informe de 2006, entre el INC y el órgano de Control Institucional OCI.

 

Entonces, aquí surgen las interrogantes:

¿Por qué lo denominan como entrega irregular de incentivos, acaso por ser trabajadores de servicios no personales?

¿Acaso los trabajadores que prestan servicios a favor del Estado, contratados bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP); según la cotidianeidad de sus funciones a tiempo completo, no son trabajadores dependientes o subordinados, que también deben gozar de derechos laborales y/o provisionales? El problema es que son considerados locatarios, y no legítimos trabajadores, lo que genera que los empleadores abusivos simulen relaciones jurídicas irreales e inconstitucionales.

¿Así trata el Estado a los que en su momento fueron sus colaboradores?

Basados  en normas administrativas ilegitimas, pretenden amedrentar a los más vulnerables. Des-otorgando lo que hace diez años otorgaron, simplemente basados en la Ley Nº 29608 – Ley que aprueba la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2009, que busca sanear sus dizque Cuentas Contables por encargo del implacable Ministerio de Economía y Finanzas MEF.

Entonces, según ellos incurrieron en una entrega irregular de incentivos, (no aclaran por qué fue irregular) por otorgar un beneficio navideño valorizado en 95.91 nuevo soles, que hoy, luego de diez años pretenden recuperar, con el rollo del saneamiento de las cuentas contables. Por lo visto las arcas del MINCUL se encuentran tan quebradas, y nada inyectadas por el MEF, que buscan conseguir recaudaciones tan insólitas, como ilegitimas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version