Cultura

Ministerio de Cultura: Presidente de la Cámara Peruana del Libro solicita ayuda económica para escribir su libro

Published

on

El Ministerio de Cultura nuevamente lanzó el Concurso Nacional de Proyectos de Creación de Obras Infantiles y Juveniles 2021, uno de los Estímulos Económicos necesario en estos tiempos para los trabajadores del sector creativo y editorial que han sido afectados por la pandemia del Covid-19, y que han perdido sus trabajos o visto afectados sus ingresos, como la gran mayoría de peruanos durante esta pandemia.

Un total de 183 proyectos fueron admitidos en una primera fase, pero en la relación de participantes nos encontramos con nombres de personas que, a pesar de tener un cargo importante en el mundo editorial y haber recibido también dinero del Ministerio de Cultura el año pasado, insisten con una actitud angurrienta de seguir presentándose a un concurso que debería beneficiar a gente que está pasando por grandes dificultades económicas. Es una cuestión moral el abstenerse para dar oportunidad a las pequeñas editoriales o autores que se autopublican.

La finalidad de este concurso es ampliar la diversidad de obras infantiles y juveniles en la oferta editorial del país y promover el desarrollo de proyectos de creación de obras infantiles y juveniles a través del otorgamiento de Estímulos Económicos.

El presupuesto total del concurso a nivel nacional es de S/ 115, 500 soles. De los 183 seleccionados, solo 11 serían los beneficiados. Cada uno recibirá S/ 10,500 soles. Lo ideal hubiera sido que los beneficiados sean 25, es decir, uno por cada región del Perú, pero sabemos que en el Ministerio de Cultura siguen creyendo que Lima es el Perú.

Dentro de la lista de los seleccionados aparece el señor Willy del Pozo (José Wilfredo Del Pozo Alarcón), Presidente de la Cámara Peruana del Libro, dueño y director de Ediciones Altazor, Director y Gerente General de la Feria Internacional del libro de Ayacucho FILAY, etc. Una pregunta pertinente entonces es ¿Willy Del Pozo necesita ayuda económica del Ministerio de Cultura para su novela infantil?

Recordemos que la Feria del Libro de Ayacucho es el nombre de una empresa que es propiedad de Willy del Pozo. El año pasado el Ministerio de Cultura le dio S/ 74,000 mil soles como ayuda económica para desarrollar una feria virtual, monto que recibió siendo presidente de la Cámara Peruana del Libro. Por lo que vemos, Del Pozo quiere más dinero del Ministerio de Cultura, pero debe entender que tiene que dar oportunidad a otras personas que lo necesitan mucho más que él. Repetimos, es una cuestión moral.

Otra de las personas que solicita ayuda económica es Erika Stockholm, escritora de cuentos infantiles, actriz, presentadora de televisión, diseñadora, presidenta de la Asociación Cultural ¡Al Teatro por Primera Vez! Y esposa del diplomático brasileño José Viegas (que fue embajador de Brasil en el Perú). Qué difícil debe ser el mundo diplomático que la señora termina concursando para que el Ministerio de Cultura le de dinero para la publicación de su libro.

La relación de participantes es larga, y si bien las bases son abiertas y no impiden la participación de nadie, se debe entender que estas son “ayudas económicas” bajo la modalidad de “Estímulos” para la creación, y deberían estar mejor orientadas y no permitir que personas cuyos ingresos están por encima de lo normal, le quiten la oportunidad a autores (hombres y mujeres) a los que esta ayuda les significaría realmente una salida en medio del terrible panorama social y económico en que ha sumido al sector cultural el Covid-19

Celebremos el Bicentenario erradicando estas conductas.

Aquí la lista de los 183 seleccionados.

Más información aquí: https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2021/concursos/concurso-nacional-de-proyectos-de-creacion-de-obras-infantiles-y-juveniles

Comentarios

Trending

Exit mobile version