Cultura

Ministerio de Cultura intenta silenciar al exministro Ciro Gálvez

A través de una carta notarial el gobierno de Pedro Castillo, mediante el Ministerio de Cultura, pretende silenciar al exministro Ciro Gálvez Hererra por sus declaraciones sobre los presuntos actos de corrupción e irregularidades en el MINCUL. Esto es un claro indicio de una dictadura que se pretendería establecer en el Perú.

Published

on

Desde el Ministerio de Cultura se pretendería realizar una campaña de acoso y hostigamiento judicial en contra de periodistas o denunciantes que investigan e informan sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en el MINCUL y en otras entidades del Estado. Como señal de esto, el exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, ha recibido el 10 de enero pasado, una carta notarial donde se señala: «Me dirijo a usted para manifestarle el malestar general del Ministerio de Cultura como institución por encontrar afectado su honor y el de sus colaboradores por el accionar difamatorio que usted a manifestado en diversas oportunidades a lo largo de los últimos meses». La carta es firmada por el Secretario General, Luis Fernando Meza Farfán.

Las supuestas declaraciones difamatorias que menciona el Ministerio de Cultura, cuya titular es la ministra Gisela Ortiz Perea, se realizaron en entrevistas de tres medios de comunicación. La primera fue en el programa del periodista Beto Ortiz, el día 15 de octubre de 2021. La segunda entrevista en el diario Expreso, el 22 de noviembre de 2021, y la tercera entrevista en Lima Gris, con fecha 05 de febrero del 2022. Es decir, el Ministerio de Cultura se adelanta al futuro. Esta es una clara muestra de un error de redacción que evidencia la ligereza del MINCUL.

Pero, al parecer se refieren a la reciente entrevista que se le realizó al ex ministro Ciro Gálvez, el 04 de enero pasado, donde el líder del partido RUNA fue tajante al decir: «Si me quedaba más tiempo en el ministerio hubiera botado a patadas a los corruptos y caviares».

Aquí la carta notarial completa enviada al ex ministro Ciro Alfredo Gálvez Herrera.

La respuesta a la carta notarial que envía Ciro Gálvez a la ministra de Cultura Gisela Ortiz, es firme y clara: «Usted cita términos subjetivos como hubiera, hubiese y tales afirmaciones se contextualizan en situaciones hipotéticas futuras y ello no asevera absolutamente nada y menos tiene un fin difamatorio. Recordarle también que el término caviar, en nuestro país, es una expresión política de uso coloquial, por tanto, nadie se puede sentir expresamente aludido. Mencionarle también que las subjetividades tienen como motivación, los sentimientos, anhelos, deseos y ello es inherente al ser humano y personalmente nunca me despojaré de mi condición de ser humano».

Además, el ex ministro agrega: «Cuando dejé el ministerio y al ser abordado por la prensa, lo que hice fue informar sobre esas denuncias pre-existentes, es decir que habían sido presentadas meses antes de la fecha que asumí el cargo de ministro de Cultura. Me causa extrañeza que por cumplir el deber de transparentar e intentar sancionar los posibles actos de corrupción en el ministerio, hoy se pretenda amedrentarme con esas conjeturas intimidatorias a mi persona. La indicada carta, por otro lado, es un grave atentado contra el derecho a la libertad de expresión».

Aquí el documento de respuesta de Gálvez Herrera:

Todo el Perú ha sido testigo de casos como el de Richard Swing en el Ministerio de Cultura, un hecho escandaloso que terminó con la vacancia del presidente Martín Vizcarra. ¿Acaso la mafia enquistada en el MINCUL busca evitar que no se realice una reorganización y todo siga igual?

Este accionar del Ministerio de Cultura y la ministra Gisela Ortiz, al parecer también busca que los presuntos actos de corrupción no sean investigados ni revelados por la prensa, sino que además, intentarían silenciar toda voz de periodistas o denunciantes que señalen actos irregulares en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Esto es un claro indicio de una dictadura que se pretendería establecer en el Perú.

Además, es importante recordar, que el acoso judicial es una forma de agresión que consiste en interponer recursos legales  en contra de periodistas o denunciantes que investigan e informan, en su mayoría, sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en entidades del Estado.

El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones y responder a la opinión pública si él como máxima autoridad, apoya este tipo de acciones que buscan silenciar y acosar a periodistas y ciudadanos que luchan contra la corrupción.

Presidente Castillo y ministra de Cultura Gisela Ortiz.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version