Ministerio de Cultura: Huaca La Cumbe viene siendo destruida por falta de señalización
Los sitios arqueológicos siguen siendo vulnerados por la inoperancia del Ministerio de Cultura. Ahora le tocó a la Huaca La Cumbe, otro patrimonio que no cuenta con señalización y esta siendo dañado por deportistas extremos que lo usan como circuito de motocross.
Antes y durante la pandemia, muchos aficionados al ciclismo y motocross realizan espectaculares saltos y acrobacias en el sitio. Aprovechando que, no cuenta con la señalización del Ministerio de Cultura. Jóvenes y adultos ingresan a cualquier hora del día demostrando su poco valor y conocimiento que le tienen a esta huaca, herencia de nuestra gran cultura Chincha.
Huaca La Cumbe o Cumbre, se ubica al noroeste de Huaca La Centinela y, a 400 m. al sur oeste de la meseta de Chincha Alta. Su estructura principal es una plataforma de 15 m. de altura con muros de tapia, en la parte sur oeste de la cima, se observan algunos adobes rectangulares que, el arqueólogo alemán Max Uhle, pensó que probablemente allí se encontraba el oráculo de Chinchaycamac, dios de las chinchas, en base a las crónicas.
Al lado oeste de la estructura principal se halla el Cementerio “B”, denominado así por Max Uhle, en un llano de carácter árido y de suelo arenoso. Según Uhle, corresponde a un cementerio extenso con unos 400m de norte a sur y 250m de ancho con cientos o miles de tumbas algunas intactas y otras saqueadas aparentemente a inicios del periodo colonial. Este cementerio lo denunciamos en el año 2014, lográndose que la familia Falcone retire su sistema de riego por goteo que implantaron sin permiso del Ministerio de Cultura y, que afectó seriamente el sitio.
Según las investigaciones arqueológicas en el valle de Chincha, por el grupo INDEA, a Huaca La Cumbe lo sitúan en el Periodo de los Estados Regionales Tardíos (1000 – 1450 d.c), últimamente las excavaciones del Proyecto Chincha, liderado por el arqueólogo Henry Tantaleán, evidencian una ocupación Paracas. El sitio arqueológico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 20 de mayo de 2003, mediante Resolución N°309 por el ex Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Ministerio de Cultura (MC).
En los últimos años, Huaca La Cumbe como también el cementerio que se encuentra al lado oeste, han sido espacios dañados por aficionadas al ciclismo, motocross e incluso, runners locales.
Por los antecedentes es que, el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de Chincha (INIPACCH), remite una carta de fecha 01 de agosto de 2018, dirigida a la directora de la Dirección desconcentrada de cultura de Ica (DDC – Ica), Sra. Ana Ortiz de Zevallos, con la finalidad de hacerle llegar el estado situacional de 5 sitios arqueológicos del valle que, están en peligro de destrucción e invasión por parte de pobladores locales y empresa privada. Se advierte que, Huaca La Cumbe está siendo afectada por personas que, utilizan el sitio como lugar para practicar deporte extremo.
De los 5 sitios, la DDC Ica por medio del área de Defensa del Patrimonio, atendió oportunamente solo 1 sitio (Huaca Grande en el distrito de Sunampe) y, en paralelo se llevó el caso de Huaca Gallinazo en el distrito de Chincha Baja, ya antes denunciado. Cabe señalar que, Huaca La Cumbe hasta la fecha, no cuenta con ningún cartel que mencione que es un sitio arqueológico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, y sus hitos de delimitación (no cuenta con poligonal aprobada por el Área de Catastro de la sede central). A pesar que, es una de las funciones del MC.
Cuando hemos tenido la oportunidad de intervenir a grupos de personas en Huaca La Cumbe, llámense adultos y jóvenes con motocicletas y bicicletas, nos hemos dado con la sorpresa de sus respuestas. Se amparan que, como el sitio no cuenta con el cartel que les indique que es un sitio arqueológico y/o no encuentran los hitos del MC, ellos ingresan con total normalidad. Antes de la pandemia, un joven acompañado por dos adultos me supo responder: “siempre he venido aquí de chico a esta huaca y no nos han dicho nada que está prohibido pasear con mi moto o bicicleta”. Ellos siempre llegan por que lo ven como un cerro más en Chincha. Es donde nos preguntamos ¿Para ellos que significará una “huaca”? ¿Sabrán realmente su valor?
Pero también hay otro grupo de jóvenes que, en realidad desconocen el lugar, aduciendo la falta de información en internet o que las autoridades no difunden sobre la importancia de estos templos sagrados del gran Señorío Chincha.
Si bien el panorama en estos dos últimos años sigue siendo crítica —aún más con esta pandemia—, ya nos demostró que, puede ser vulnerado como lo que le paso hace unos días a nuestra emblemática Huaca La Centinela. También consideramos que es responsabilidad de todo peruano —sobre todo de los chinchanos— cuidar su historia, que nos identifiquemos, que valoremos, que las comunidades se apropien de los sitios en favor de su protección y difusión, que las municipalidades se involucren con su pasado milenario y hagan cumplir los artículos 86 y 91 de su Ley orgánica de municipalidades que, siempre es letra muerta.
Esperamos que el Ministerio de Cultura gestione cuanto antes la colocación de una señalización al menos para seguir evitando la destrucción de Huaca La Cumbe, ubicada en el distrito de Sunampe. Que, por cierto, el actual alcalde prefiere gastar 70 mil soles en un pórtico al ingreso del distrito en vez de destinar recursos para la protección de su Patrimonio. Ese es un ejemplo de que a los alcaldes poco o nada les importa la cultura.
¿Qué ejemplo estamos dándoles a nuestros hijos? ¿Qué legado estamos dejando para las presentes y futuras generaciones? Si bien son varias aristas, pero el conocimiento y valores, se implantan desde casa, se refuerza en la escuela. Nadie ama lo que no conoce, es una frase célebre que siempre enfatizamos. Desde nuestra trinchera, seguiremos vigilantes e informando sobre las maravillosas huacas del valle de Chincha.