Gary Mariscal, cuenta con diversas denuncias en su contra desde que ocupó el cargo de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.Entre las denuncias que arrastra su gestión de nueve años, figuran: Denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio.A pesar de losantecedentes en noviembre de 2019 se convirtióen director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.
En enero del 2010 en la región de Puno, en la plena gestión del expresidente Alan García, Gary Mariscal asumió el cargo de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno DDC-PUNO. Desde los inicios de esta gestión, el titular al cargo siempre fue cuestionado y denunciado constantemente por líderes de base, alcaldes provinciales y distritales, personas naturales y sobre todo por los trabajadores de la misma institución.
Las denuncias fueron por lo general; maltrato, agresión, incumplimiento de actividades de la institución a cargo, negociación para sus beneficios personales, acoso, entre otros. Denuncias que fueron directamente a la sede central del Ministerio de Cultura, y que fueron difundidas por diferentes medios masivos de comunicación local escrita y televisiva, incluso a nivel nacional. Lo que sorprende es que estas denuncias nunca hicieron algún efecto para su cambio, mucho menos se realizaron investigaciones para sus sanciones correspondientes.
Algunas de las denuncias con las que cuenta el mencionado “personaje”, son las siguientes:
DENUNCIAS DE MALTRATO Y AGRESIÓN
El 09 de agosto de 2011, en el Informe Nº058-2011 es denunciado por la Administradora de la Dirección Regional de Cultura – Puno (actual DDC-Puno) por “Amenaza verbal y faltamiento en el centro de trabajo» (sic). Destaca una frase utilizada por Mariscal “que ruegue a Dios para que siga como director porque no sabes de lo que soy capaz”.
La tercera denuncia aparece el 14 de abril del 2015, en el Informe Nº 001-2015-Secretaria-DDC-PUN/MC la Señora Mariela Ticona Chambi Secretaria de la DDC – Puno denuncia a Mariscal por “Hostilidades y agresión verbal” y pide el cese de hostilidades personales y agresión verbal.
El 13 de setiembre de 2016 con el Informe Nº 000007-2016-KHR/DDC PUN/MC, es denunciado por “Agresiones verbales que constituyen acoso laboral” por parte de Arq. Katherine Harvey Recharte, Delegada AD Hoc del MC/P. Aquí se Indica otra frase de Mariscal, “la permanencia laboral se debe a él, que contrata mensualmente y no Lima … y que los fréjoles que como es gracias a él”.
Además de lo mencionado utiliza mensajes amedrentadores por celular al personal que trabaja en la DDC- Puno, como es el caso del trabajador Sergio Medina.
La serie de denuncias mencionadas son de los trabajadores del Ministerio de “Cultura”, quienes han sido sistemáticamente agredidos durante toda la gestión del señor Gary Mariscal Herrera (2010-2019), acoso moral y laboral que atentan contra el honor y la salud física y psicológica. Las que fueron denunciadas y derivadas a la oficina principal de Lima, sin embargo, fueron archivadas.
Denuncia por agresión Física en contra del ciudadano Elías Laquiticona Escarcena.
El humilde señor Elías Laquiticona Escarcena se gana la vida tocando instrumentos musicales en restaurantes. El señor Elías fue agredido por las inmediaciones del “Mercado Unión y Dignidad” de la ciudad de Puno por Gary Mariscal, posteriormente Mariscal es denunciado por “AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA”, teniendo que hacer su descargo ante la Policía Nacional. El denunciante lamentablemente no fue orientado para pasar un reconocimiento físico y psicológico ante la autoridad correspondiente, sin embargo, la denuncia que fue remitida al juzgado de Paz Letrado de Puno. En el proceso ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial y conciliaron.
Parte de la declaración de Elías Laquiticona Escarcena.
DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PUNO
El 07 de setiembre de 2015 Mariscal es denunciado nuevamente por aprovecharse del cargo para sus intereses personales.
El Hotel Ferrocarril, uno de los primeros hoteles de la ciudad de Puno, expropiedad de la familia Passano (inmigrantes italianos) se vendió a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez UANCV, sospechosamente se autorizó la demolición y construcción de un nuevo edificio de ocho pisos en la parte posterior. Lo que sorprende es que el Director de la DDC – Puno, Gary Mariscal luego ingresó a trabajar como docente de dicha universidad”.
Gary Mariscal fue denunciado por diferentes medios de comunicación y a pesar de eso las denuncias no tuvieron ningún efecto, y mucho menos se investigó el caso, pese a contar con documentos probatorios.
DENUNCIAS POR INEFICIENCIA E INOPERANCIA
En setiembre de 2015 Gary Mariscal, es denunciado por ineficiencia, inoperancia, desconocimiento, falta de autoridad e indiferencia frente a la grave situación de los diversos monumentos históricos y arqueológicos de la provincia de Juliaca y la región Puno. Por eso se pidió su destitución por parte del Patronato Cultural de Juli de la provincia de Chucuito región Puno.
La misma que fue denunciada en el programa dominical “Cuarto Poder”.
El pronunciamiento del Patronato de Juli, fue un documento que posteriormente fue derivado a Gary Mariscal por parte de Mario Guayapa, Secretario General del Ministerio de Cultura, para su absolución y respuesta. Sin embargo, no se realizó ninguna investigación por parte de la sede central de Lima, archivándose el pedido.
Luego de las denuncias sobre depredación del Patrimonio Histórico por la construcción de la autopista Puno-Juliaca, el ex alcalde de Puno Iván Flores afirmó que solo el 2 % del complejo arqueológico de Huerta Huaraya será afectado.
Tras una inspección que tuvo la participación del exrepresentante del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal ratificó lo afirmado por el alcalde. Sin embargo, después de que saliera a la luz la decisión del Ministerio de Cultura para excavar, desarmar y retirar los restos arqueológicos de Huerta Huaraya, un grupo de antropólogos y arqueólogos, conformado por 6 personas, denunciaron el hecho ante la Fiscalía, y consideraron la excavación como una atroz devastación de los tesoros y rasgos culturales.
El 02 de febrero de 2018 es denuncia por “Usurpación de Funciones y Pedido de Destitución” por LA FEDERACIÓN AGRARIA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO “RUMI MAKI” quienes sustentan el pedido porque Mariscal había planificado un plan de paralelismo para crear otra oficina u organización campesina “RUMI MAKI”. Documento que tampoco precedió, ni se investigó, ni hubo un pronunciamiento por parte de la sede central del Ministerio de Cultura.
Para finalizar, el 29 de enero de 2019 Colectivo “Ni Una Menos” denunció al director de la DDC-Puno por acoso, en una marcha en la institución en mención. Luego de esto Gary Mariscal renunció al cargo y para sorpresa de todos, semanas después fue designado como Director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura. Esta designación provocó duras críticas en la colectividad puneña.
De esta forma vemos cómo Gary Mariscal a pesar de tener las inumerables denuncias terminó colocado en las oficinas de la sede central en la avenida Javier Prado, con el cargo de Director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.
Finalmente nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Cultura, y de la misma forma toda esta información fue enviada el día domingo el señor Gary Mariscal e incluso al propio ministro de Cultura Alejandro Neyra, pero hasta el cierre de esta publicación no hemos recibido su respuesta.
Como vemos no solo Richard Swing llegó a la sede central del Ministerio de Cultura, porque también hubo espacio para personajes como Gary Mariscal. Esperemos que el Ministerio de Cultura no termine como el Vaticano, protegiendo y escondiendo a sus sacerdotes denunciados.