Cultura

MINISTERIO DE CULTURA EXTIENDE ÓRDENES DE SERVICIO POR 187 MIL SOLES EN PLENA CUARENTENA

Published

on

Estos últimos días estamos viendo cómo el Ministerio de Cultura ha venido disponiendo de los fondos del erario nacional de la manera más absurda y descontrolada, contratando por miles de soles a personal para labores completamente prescindibles o cuyas funciones no son necesarias en estos graves momentos de pandemia global. Sumado a esto tenemos el pobrísimo resultado de una gestión que en 64 días de cuarentena no ha emitido ningún Decreto Legislativo en favor de la cultura peruana. Ninguno. Cero. Mientras las huacas son arrasadas en provincia para convertirlas en zonas de cultivo: incluso el centro arqueológico de Caral ha sido víctima de esta práctica y el MINCUL. Y mientras tanto, se sigue contratando personal.

Como sabemos, el 16 de marzo de 2020 el presidente Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia Nacional. Dentro de esta coyuntura es que el Ministerio de Cultura priorizó sus necesidades contratando, por ejemplo, al ahora reconocido coach virtual Richard Swing en el mes de abril por un monto de S/30,000 soles, para mejorar el ambiente laboral. Imaginamos que todos los trabajadores del MINCUL deben escucharlo antes de empezar el teletrabajo desde sus casas para así entrar motivados y súper positivos a empezar sus labores diarias. Bien por el MINCUL. Sin embargo, decidimos investigar un poco más para poder entender cómo viene funcionando la actual gestión, y nos dimos con algunas sorpresas.

Ministra de Cultura Sonia Guillén.

Desde el 23 de marzo, en pleno estado de emergencia el Ministerio de Cultura emitió órdenes de servicio por S/187,300 soles. Este monto fue por la contratación de 18 personas para realizar el “Servicio de implementación de acciones para la estrategia para la intervención del sector cultura en las plataformas itinerantes de acción social en la región Loreto, Puno y Ucayali en el marco de emergencia por el Coronavirus”. Un nombre largo y complicado con el que parece que se pretende justificar los pagos. ¿Qué es lo que ha hecho el Ministerio de Cultura en la Amazonía? ¿Cuál ha sido su accionar “en el marco de emergencia por el coronavirus”? Su aporte ha sido nulo.

Es por este abandono que incluso el gobierno peruano ha sido denunciado ante la ONU “por el peligro de etnocidio en las comunidades indígenas amazónicas” debido a la falta de acciones por la COVID-19. La denuncia formulada el 20 de abril señala:

“La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con personería jurídica en Perú, que articula a 1800 comunidades, asociadas en 109 federaciones locales y éstas en 9 organizaciones regionales; formulamos denuncia formal al Gobierno del Perú y los 11 gobernadores subnacionales de las Regiones que abarcan la Amazonía peruana, por la desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel (técnica, política, económica, sanitaria, cultural, productiva) que estamos sufriendo como indígenas amazónicos, en los planes y acciones estatales para afrontar la pandemia del Covid19. Esta situación conlleva el consecuente riesgo para la vida de nuestras comunidades amazónicas, configurando un posible etnocidio generado por la inacción y discriminación del Estado peruano”.

Esto quiere decir que el dinero pagado mediante órdenes de servicio es plata tirada al agua. Los únicos beneficiados económicamente son los afortunados convocados por el Ministerio de Cultura. En las siguientes imágenes conoceremos los montos, nombres de las personas contratadas y la descripción del servicio. Todos estos pagos figuran en el portal de Transparencia y se realizaron entre el 23 y el 30 de marzo de este año. Los montos oscilan entre 10 mil y los 16 mil soles. Contrataciones que fueron realizadas supuestamente en el marco de emergencia por el Coronavirus.

Fuente: Transparencia.

Nuestra área de investigación ha revisado, además, las órdenes de servicio de inicios de marzo. Fuera de los S/187 mil soles, hemos seleccionado montos de los pagos que nos parecen –por decir lo menos- sobrevalorados. Entre ellos figura un pago de S/30 mil soles por el servicio de “edición de diseño metodológico de la primera edición del sello intercultural”; otro pago de S/16 mil soles por “Servicio de asistencia técnica en la gestión y coordinación de los programas de la dirección del libro y la lectura”. También encontramos un pago por S/7,500 soles por “Servicio de asistente para redes sociales”; S/7,800 soles por “Servicio de chofer para manejar camioneta”; S/20 mil soles por “Servicio de investigación, redacción y corrección para una guía de usos”. Otro pago de S/22, 500 soles por “Servicio profesional de coordinación administrativa”.

Asimismo, un pago por S/25 mil soles por “Servicio de chofer”; S/10 mil soles por “Servicio de asistente para actualización de manejo de base de datos”. S/24 mil soles por “Servicio de realización de video”. S/33 mil soles por “Servicio de un especialista para la elaboración de instrumentos metodológicos”.

Un ministerio para el que la palabra austeridad no existe, y una gestión para la que la pandemia ha significado no un golpe a la moral -por la cantidad de peruanos muertos por la enfermedad, las carencias y la desesperación-, sino una oportunidad para desatar una lluvia de millones. Y así se atreven a hablar de inclusión, respeto y dignidad.

Aquí los pagos seleccionados.

Comentarios

Trending

Exit mobile version