Cultura

Ministerio de Cultura: ¿Es una farsa el Apoyo Económico?

Published

on

La pandemia ha afectado a toda la población peruana y en su lado más terrible a causa del Covid les arrebató la vida a miles de familias peruanas que hoy se encuentran desconcertadas porque no saben cuándo acabará esta pesadilla. No obstante, el gobierno dispuso un Decreto que otorgaba bonos pecuniarios de 760 soles a ciertos sectores de la población nacional. En ese sentido, la hoy exministra de Cultura Sonia Guillén mintió al país cuando al inicio de la emergencia sanitaria afirmó que en el Mincul también estaban confeccionando un registro para empadronar a todos los gremios y personas ligadas a las artes y las industrias culturales; es decir, se suponía que también se les iba otorgar bonos a los gestores culturales, los artistas, arqueólogos y demás.

Exministra Guillén junto al presidente Vizcarra. También involucrada en el caso Richard Swing.

Pero lo que vino fue decepcionante, porque así pasaron los meses desde que se prometió dicho subsidio a unos de los sectores más golpeados como es Cultura, ya que desde un principio se cerraron los espacios públicos ligados a las artes y al espectáculo y se cancelaron contratos, exposiciones y presentaciones.

Entre tanto, dicho sector de artistas y agentes culturales se quedaron en una absoluta orfandad económica, porque no tuvieron la oportunidad de generar ingresos. En otras palabras, el gobierno no cumplió en brindar dichos bonos a la ciudadanía ligada a la cultura, pero gracias a la presión de algunos medios independientes y a la protesta de los propios artistas en las redes sociales, el 20 de mayo se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 058-2020 que “Aprobó mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. En suma, el MEF destinó 50 millones de soles para las áreas de Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales y Puesta en Valor y uso de patrimonio cultural en el ministerio de Cultura.

Sin embargo, es fundamental tomar en cuenta lo que señala el artículo 5to de la norma que habla de la priorización de los beneficios para la asignación de Apoyo Económicos.  Y es clara cuando señala que la presente ley es a favor de personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales, priorizando aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o dirijan sus actividades hacia la población en situación de vulnerabilidad, según corresponda. Eso significa que, si bien pueden haber postulado al apoyo económico grandes empresas de la cultura; esta vez se requiere que ahora sí se dé prioridad a las pequeñas empresas culturales y/o a artistas emergentes, simplemente porque en estos momentos ellos son los más vulnerables. Y ya no puede volver a suceder lo que pasó con Reactiva Perú.

Ministro Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

Otro detalle que se debe tomar en cuenta, es que en el propio portal del Mincul publicaron las bases para el apoyo económico al sector cultural los primeros días de julio y tal como se puede leer en su web institucional los artistas y gestores culturales podían postular al subsidio en sus ocho líneas de apoyo desde el 6 de julio.

Posteriormente, la convocatoria cerraba el 15 de septiembre, pero como tuvo mucha repercusión, el 9 de septiembre su oficina de comunicación e imagen publicó un comunicado que mencionaba que ampliaban el plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar apoyos económicos dirigidos a las Industrias Culturales y las Artes.

Sin embargo, si ahora ingresamos al portal institucional del ministerio de Cultura ya podemos observar y descargar la lista de beneficiarios de las ocho líneas de apoyo económico en Industrias Culturales y Artes; así como Patrimonio Cultural Inmaterial; es decir, a ¿unos días de cerrar la convocatoria, de manera exprés ya hay beneficiarios?

Pero hay un detalle; justamente algunas Resoluciones Directorales que declaran a los beneficiarios, están firmadas en fechas anteriores al cierre de la convocatoria. ¿Y eso cómo puede ser posible? Es decir, ¿Cómo se puede beneficiar con apoyos económicos antes de que se cierren las solicitudes de convocatoria?

Por ejemplo, a lo que respecta de las Cuatro Líneas de Apoyo para Patrimonio Cultural Inmaterial:

Emitieron la Resolución Directoral Nº 000041-2020-DGPC/MC para líneas de apoyo económico para iniciativas colectivas para la promoción u difusión del arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales y fue firmado digitalmente por la Directora General de Patrimonio Cultural Shirley Yda Mozo Mercado, el 31 de agosto del 2020. Dicha Resolución fue emitida como una fe de erratas de la Resolución Directoral anterior Nº 00040-2020-DGPC/MC del 28 de agosto de 2020, porque antes DECLARABA como beneficiarios a 70 proyectos correspondientes a las “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria” y luego del aquel error, DECLARAN: como beneficiarios a 70 proyectos de “Iniciativas colectivas para la promoción o difusión del arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales”. Es decir, ¿se equivocaron en el titulo… o en el destino de los beneficiarios? Por otro lado, desde el 28 de agosto ya tenían beneficiarios de los Apoyos económicos, cuando todavía faltaba un mes para cerrar la convocatoria.

Ministerio de Cultura, una institución desacreditada por las denuncias de corrupción.

Luego, se emitió la Resolución Directoral Nº 000047-2020-DGPC/MC con fecha 07 de septiembre del 2020, que primero modifica el artículo primero de la Resolución Directoral Nº 039-2020-DGPC/MC del 24 de agosto y DECLARA aptas las postulaciones de los solicitantes BARRETO CASTRO SARA SOFHIA y CUSI CHOQUE HENNES WALDIR para la línea de apoyo económico denominada Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria.

Y luego DECLARA como beneficiarios a los proyectos correspondientes a las “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria” y después hubo una rectificación que con la Resolución Directoral Nº 000048-2020-DGPC/MC de fecha 11 de septiembre DECLARA excluir de la lista de beneficiarios de la línea de Apoyo Económico a las siguientes personas naturales y/o jurídicas: – SONIA MAGDALENA BENITES BANCES, correspondiente a la modalidad “Testimonios o historias escritas de portadores de destacada labor”.- ELOY PUMA CHICLLASTO, correspondiente a la modalidad “Monografías, estudios o reseñas sobre patrimonio cultural inmaterial”. – REPERCUTE, ENTRETENIMIENTO AFROCULTURAL, correspondiente a la modalidad “Propuestas para comunicación y promoción de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial a través de medios virtuales”. Y eso ¿qué significa? ¿que primero declaran ganadores y luego les quitan el beneficio?

Así también, la Resolución Directoral Nº 000050-2020-DGPC/MC con fecha 14 de septiembre del 2020 DECLARA como beneficiarios a 129 proyectos correspondientes a “Iniciativas colectivas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas para el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Luego, la Resolución Directoral Nº 000041-2020-DGPC/MC del 31 de agosto que corrige con otra fe de erratas a la Resolución Directoral Nº 000040-2020-DGPC/MC del 28 de agosto, que DECLARA como beneficiarios a 70 proyectos de “Iniciativas colectivas para la promoción u difusión del arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales”.

Y finalmente, la Resolución Directoral Nº 000051-2020-DGPC/MC del 14 de septiembre que consigna a 58 beneficiarios por proyectos de “Iniciativas colectivas e individuales para la creación y difusión de contenidos audiovisuales y música tradicional”.

En lo que respecta a las líneas de apoyo para Industrias Culturales y Artes (son 4 líneas)

La relación es más extensa:

En la primera línea según Resolución Directoral Nº 000361-2020-DGIA/MC del 28 de septiembre que DECLARA como beneficiarios de la línea de apoyo para el “Sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de Organizaciones Culturales” en el ámbito del libro y fomento de la lectura a tres personas: Barba Chumpitaz Manuel Raúl, de Lima con S/. 26,960.65 soles; Luna Castillo Sol Farah, de Arequipa con S/. 32,756 soles y Valiente Custodio Danny Gabriel, de Lambayeque con S/. 25,482.60 soles.

En la segunda Línea la primera relación de beneficiarios conforme a la Resolución Directoral Nº 000352-2020-DGIA/MC del 27 de septiembre DECLARA a la línea de apoyo “Sostenimiento de Organizaciones y Espacios Culturales en el contexto generado por la Declaración de la Emergencia Sanitaria” en el ámbito de cinematografía y el audiovisual fueron 4 los beneficiados.

Primero, la Asociación Cultural Radio Filarmonía, de Lima por S/. 64,981.87 soles y según lo que figura en la ficha: sus actividades obedecen a Artes escénicas, Audiovisual y Cinematografía y Cultura Comunitaria; luego le sigue la Asociación Microcine Chaski Macari, de Puno con S/. 60,000 soles; después, a Primer Acto Asociación Cultural, de Lima con S/. 71,250 soles; y finalmente a Bicicleta Casa Audiovisual SAC, también de Lima con S/. 67,500 soles.

En la tercera línea, hay cinco relaciones de beneficiados.

La primera relación, según la Resolución Directoral Nº 000256-2020-DGIA/MC del 21 de agosto DECLARA como beneficiarios de la línea de apoyo para el Replanteamiento de ferias, festivales y festividades, a dos personas jurídicas: a ACAS HUANUCO E.I.R.L, de Huánuco con S/. 67,500 soles y a PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÙ, de Lima con S/. 46,928.60 soles.

La segunda relación, según la Resolución Directoral Nº 000278-2020-DGIA/MC del 31 de agosto DECLARA como beneficiarios a REQUEJO ALDANA JECKSON ALEXIS, de Lambayeque con S/. 29,000 soles; a REPERCUTE, ENTRETENIMIENTO AFROCULTURAL, de Lima con S/. 51,805 soles; y a REPRODUCTORA S.A.C, de Lima con S/. 45,400 soles.

La tercera relación, según la Resolución Directoral Nº 000316-2020-DGIA/MC del 14 de septiembre, DECLARA como beneficiarios de la Línea de Apoyo a las personas jurídicas y naturales: a JOPE ART VIDEO S.R.L., de Arequipa con S/. 59,999.20 soles; a JACARANDA PRODUCCIONES E.I.R.L., de Ayacucho con S/. 43,434 soles; a TYULENEVA, de Cusco con S/. 34,800 soles; ARTIGAMES S.A.C, de Lima con S/. 54,000 soles; a PURIZACA PINGO ROSA EDITH, de Piura con S/. 2,895.00 soles; a INSTITUTO DE CULTURA RAICES DEL PERÚ CHEPEN, de La Libertad con S/. 35,757.60; a ALMONACID RAMIREZ MELVIN FRANCISCO, de Lambayeque con S/. 32,757.60 soles: a PAUCARTIKA MUSIC SAC., de Cusco con S/. 70,000.00 soles; a DIAZ BARRIENTOS GRIZI ZUZAN, de Callao con S/. 19,500.00 soles; a ELIAS QUISPE SONIA ELIANA, de Puno con S/. 30,780.00 soles; a CONDE TOMAYLLA ROBERT WILMER, de Ayacucho con S/. 34,955.00 soles; a PUNTO MÚSICA CONECTANDO A LA GENTE E.I.R.L., de Arequipa con S/. 71,079.00 soles; a ASOCIACION CIVIL DANZA PERU, de Lima con S/. 75,000.00 soles; a TORREJON BAZAN CARLOS EDUARDO de Lima con S/. 4,525.50 soles; a LUPUNA–ARTES AMAZÓNICAS, de San Martín con S/. 69,495.50 soles; a ASOCIACION CIVIL CUARTO MENGUANTE-COLECTIVO CULTURAL, de Lambayeque con S/. 69,349.05 soles y a ASOCIACIÓN CULTURAL ARTE LIBRE, de Lima con S/. 71,250.00 soles.

La cuarta relación, según la Resolución Directoral Nº 000338-2020-DGIA/MC del 25 de septiembre, DECLARA como beneficiarios a ASOCIACION CULTURAL TODAS LAS ARTES TRUJILLO, de La Libertad con S/. 60,000.00 soles; a ASOCIACIÓN MOUNTAIN &, de Lima con S/. 32,400.00 soles; a COLLECTIVE MEDIA, de Lima con S/. 66,973.50 soles; a CAMAHUALI SALAZAR, GUILLERMO EUGENIO (COLECTIVO ACPEA), de Junín con S/. 28,000.00 soles; a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AYACUCHO S.R.L- FILAY SR.L., de Lima con S/. 71,250.00 soles y a ZONA UNO PUBLICIDAD & MARKETING SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, también de Lima con S/. 58,960.00 soles.

La quinta relación, según la resolución Directoral Nº 000383-2020-DGIA/MC del 05 de octubre, DECLARA como beneficiarios en el ámbito de la cinematografía y el audiovisual a SODA FILMS S.R.L., de Lima, con S/. 36,480.00 soles; a ASOCIACION CIVIL OUTFESTPERU, de Lima con S/.51,417.00 soles. Y en el ámbito del libro y fomento de la lectura a ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, de Lima con S/. 32,898.12 soles; a FERIANTES UNIDOS POR LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA EN HUÁNUCO, de Huánuco con S/. 17,748.00 soles; a CENTRO CULTURAL “REZISTENCIA”, de San Martín con S/. 33,249.00 soles, a EN OCTUBRE SÍ HAY MILAGROS, de Arequipa con S/. 27,000 soles; y a ASOCIACION CULTURAL EL CONDE DE LEMOS, de Ica con S/. 61,172.01 soles.

La gestión del ministro Neyra se caracteriza por proteger a funcionarios denunciados e investigados por Controlaría.

Y finalmente, en la cuarta línea, hay cinco relaciones de beneficiados.

La primera relación, según la Resolución Directoral Nº 000259-2020-DGIA/MC del 24 de agosto, DECLARA como beneficiarios de la línea de apoyo “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales al contexto generado por la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria” a 64 proyectos; de los cuales 6 son de Cusco, 4 de Puno; 5 de La Libertad, 3 de Huancavelica, 3 de Piura, 2 de Ica, 1 de Moquegua, 1 de Lambayeque, 28 de Lima, 3 de Junín, 3 de Arequipa, 1 de Ayacucho, 2 de Tacna, y 1 de Tumbes. Es decir, de esa relación casi un 45% son de Lima, y hacen un total de S/. 836,875.30 soles.

Entre la segunda, tercera y cuarta relación de beneficiados, suman 284 ganadores entre varias regiones; sin embargo, 129 son de Lima, lo que significa que un 46% de limeños se vieron beneficiados. Y la suma total a desembolsar en este reducido grupo de 284 proyectos ganadores es de S/ 5`309,248.29 millones. 

En suma, el ministerio de Cultura de manera sigilosa colgó en su portal web, a los beneficiados en sus ocho líneas de apoyo económico para Industrias Cultuales y Artes; y para Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin embargo, dejan entrever que aún falta otra relación de beneficiados. Pero como ya vislumbramos al inicio del informe, ha habido errores y fe de erratas en un proceso que es muy delicado.

Asimismo, según los criterios de la DGIA, se establece que el monto total destinado como Apoyo Económico a cada ámbito de actividad de las industrias culturales y artes, respecto del cual se reservará el 40% para solicitudes presentadas por personas jurídicas de derecho privado domiciliadas en regiones y colectivos que realicen sus actividades culturales en regiones, excluyendo a Lima Metropolitana. ¿Acaso han cumplido con esa resolución Directoral de la DGIA que prioriza con un 40% a los proyectos del resto de regiones del país, y no precisamente de Lima? Si tomamos en cuenta que solamente en tres relaciones de ganadores, un 46% de limeños se vieron beneficiados con los Apoyos Económicos.  

Comentarios

Trending

Exit mobile version