Cultura

Ministerio de Cultura emite alerta de Bienes Culturales robados en el Campo de Marte

A pesar de la alerta emitida por el Ministerio de Cultura por los bienes de bronce robados en el Campo de Marte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana no se pronuncia ante los vecinos y continúa ejerciendo un inexplicable “silencio” que desconcierta a toda la opinión pública.

Published

on

Luego del escándalo por el extraño robo de las 4 puertas de bronce en el Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, el Ministerio de Cultura emitió a la opinión pública una alerta ante este hecho.

La sumilla de este reporte fue redactado el 25 de junio por La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul y se denomina Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos Nº 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC, (al parecer hay una equivocación en la fecha, ya que estamos en 2022) con código de sustracción Numero 372, en Inmueble Civil-Edificio-Campo de Marte y señala lo siguiente:

La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, comunica la sustracción de cuatro (04) puertas de bronce procedentes del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941” (1944-1966), ubicado en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima; evento reportado por los vecinos de la comuna el 08 de junio de 2022. El caso cuenta con denuncia policial sentada en la Comisaría de Jesús María. El monumento se encuentra emplazado en el Campo de Marte, sitio declarado como Monumento Histórico y Ambiente Urbano Monumental, mediante Resolución Jefatural N° 509-88-INC/J, del 01.09.1988.

Además, señalan que los cuatro bienes afectados son metales de categoría Histórico- artístico. Y en ese sentido, hicieron la

Descripción de la denominada Puerta 1:

Hoja en bronce fundido, acabado bronceado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie sobre peana escalonada, viste sombrero, manto terciado y porta lampa. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 2:

Hoja en bronce fundido, acabado bronceado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie sobre peana escalonada, viste casco, manto terciado y porta espada. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 3:

Hoja en bronce fundido, acabado dorado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie, viste sombrero, manto terciado y porta rifle. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 4:

Hoja en bronce fundido, acabado dorado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie, viste gorra de aviador, manto terciado y porta hélice. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Entendemos las formalidades que viene ejerciendo el Ministerio de Cultura con respecto a este tema; sin embargo, es exigible que ellos y las demás autoridades hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo, porque, tanto los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana para que explique qué pasó con las puertas de bronce y cómo es posible que hayan sido robadas a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento, y de ser uno de los distritos más vigilados del Perú, sin ningún escrúpulo se robaron parte de la historia del Jesús María y del Perú.

Basta del silencio cómplice, alcalde Jorge Quintana.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version