Cultura

Ministerio de Cultura designa a funcionario que fue inhabilitado por caso de la construcción del Hotel Sheraton de Cusco

Luis Enrique Cáceres Rey retorna al MINCUL tras la salida de la cuestionada Shirley Mozo. Cáceres a pesar de haber sido sancionado e inhabilitado por Contraloría por atentar contra el patrimonio arqueológico inmueble fue designado como Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Published

on

La ministra de Cultura Leslie Urteaga una vez más le da un duro golpe a la meritocracia, porque hoy mediante la Resolución Ministerial N° 000420-2023-MC, acaba de designar como director del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, “porque resulta necesario” (así se lee en la resolución) a Luis Enrique Cáceres Rey.

La Resolución Ministerial N° 000420-2023-MC

Luego de la salida de la también cuestionada exdirectora del mismo programa sectorial de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Shirley Yda Mozo Mercado, cuya Resolución de Secretaría General N° 000310-2023-SG/MC resolvió destituirla el pasado 13 de octubre, Cáceres Rey acaba de reemplazarla en el cargo.

Resolución de Secretaría General N° 000310-2023-SG/MC

Cabe recordar, que en 2019 el Ministerio de Cultura emitió una resolución ministerial dirigida a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco donde sancionaron a 12 trabajadores que estaban involucrados en la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphy por haber atentado contra patrimonios arqueológicos prehispánicos.  

Asimismo, la Contraloría luego de su informe investigativo ordenó que todos los funcionarios sancionados también fueran inhabilitados de ejercer cargos públicos por un plazo de dos años; sin embargo, algunos de ellos continuaban laborando en el Ministerio de Cultura sin mayor problema.

Lo sorprendente aquí, es que entre esos 12 funcionarios que fueron sancionados y luego inhabilitados, figuraba Luis Enrique Cáceres Rey, que en su calidad de director encargado de la Dirección de Patrimonio Arqueológico del Mincul, fue sancionado con 2 años y 4 meses de inhabilitación y hoy es nuevamente contratado por la ministra de Cultura.

Se presume que este personaje ya habría cumplido con el tiempo trascurrido de inhabilitación; sin embargo ¿acaso es ético volverlo a designar en un puesto clave para cautelar el patrimonio arqueológico?

Por lo visto, durante la gestión fallida de la ministra de Cultura Leslie Urteaga siempre se premian a los enemigos de la defensa del patrimonio cultural.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version