Ministerio de Cultura: denuncian presunto CAS direccionado en la Zona Arqueológica Caral
Arqueólogo que pertenece al Colectivo No A Keiko, habría sido contratado mediante un presunto direccionamiento CAS en el Sitio Arqueológico Caral. Lima Gris obtuvo un audio que revelaría que Ricardo Alburqueque habría tenido conversada su designación. Aquí el informe y sus descargos.
Al parecer, en la zona arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 adscrita al Ministerio de Cultura, se ha presentado una situación de presunta corrupción que tendría relación con un direccionamiento de las convocatorias CAS y que a través de un audio se destapa cómo habría funcionado una contratación en esa zona arqueológica del norte chico.
Cabe mencionar, que el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es una modalidad de contrato laboral especial, que se aplica solo en el sector público y se celebra entre una persona natural y una entidad pública del Estado, a través de un concurso público que debe caracterizarse por su apego a ley y por su transparencia.
Sin embargo, en los últimos tiempos se ha interpuesto múltiples denuncias, en especial en el Ministerio de Cultura, por revelaciones de direccionamientos en convocatorias CAS, para que concursantes afines a los jefes y a directores de las áreas, aseguren el puesto. Esta práctica además de ser inmoral, es ilegal. Asimismo, atenta contra la meritocracia, porque deja sin oportunidades a profesionales excelentes que sustentan sus cargos, gracias a sus capacidades.
En cada Sede Arqueológica Lima (Áspero, Caral y Vichama) se habría dado una especie de facultad a los jefes de Sedes para que ellos puedan disponer y proponer qué personal es pertinente para el cargo que se requiere, logrando así que el “proceso” pueda ser “direccionado”.
La historia inicia el 29 de agosto, cuando se abrió la plaza de “Arqueólogo Jefe de Sector” para el sitio de Pueblo Nuevo, declarándose desierta la plaza porque los dos postulantes no cumplían con los requisitos requeridos. Uno de los postulantes que no ingresó en esa convocatoria es el arqueólogo Ricardo Alburqueque Timana, quien realizaba un voluntariado en el sitio arqueológico El Áspero.
Evaluación Curricular de la Convocatoria N° 017-2023-ZAC/UE.003, del mes de agosto que señala que Albuquerque no cumplió con los requisitos para el puesto.
Precisamente, en el audio al que Lima Gris tuvo acceso, Albuquerque Timana le envia un mensaje de audio a una trabajadora del sector, comentándole que no ingresó a la convocatoria que supuestamente estaba asegurada para él.
Se debe puntualizar que, usualmente, entre los Jefes de Sede se dan las presuntas negociaciones para el ingreso del personal, con criterios personales, amiguismos y otros. En esta contratación, según nuestra fuente, la negociación en específico, presuntamente habría sido entre el Jefe Sede Áspero y el Jefe de Caral, para que el bachiller en arqueología Alburqueque pueda ingresar a la plaza de Pueblo Nuevo (Caral).
Proyecto de Investigación Arqueológica en Pampa de la Llamas Moxeke, aparecen los arqueólogos Miguel Valqui, Daniel Mayta y Ricardo Alburqueque.
En el audio de WhatsApp (que habría sido el 2 de septiembre) Alburqueque dice que la convocatoria le convenía un montón, porque la gente (dos arqueólogos) le dijo que postule y que también hablarían con la gente de Caral para que él ingrese directo. Sin embargo, a Albuquerque, luego de no ganar el puesto, le pareció sumamente raro, porque según señalo, ya habían hablado con el jefe de Caral.
Ricardo Alburqueque.
“Yo he tenido un inconveniente acá en Caral, porque yo ahorita estoy trabajando en Áspero, pero hace una semana atrás, había salido una convocatoria CAS para poder tener una plaza en Caral, en el mismo sitio de Caral, y bueno, prácticamente como yo estaba trabajando acá en el Áspero y esa convocatoria me convenía un montón…. bueno, la gente me dijo: postula y vamos a hablar con la gente de Caral para que tú puedas ingresar directo, entonces yo postulé, todo estaba en coordinación, ya se estaba dando bien y a última hora en los resultados salió que las dos personas que habían postulado, tanto yo como otro chico más, que no sé quién era, no cumplíamos los requisitos. Y a todos nos pareció sumamente raro, sumamente extraño, ¿pero qué paso? ¿qué fue lo que pasó?; yo cumplía con todo, con todos los requisitos, con todos los detalles que se especificaban allí y ya; incluso se había hablado con el Jefe de Caral”.
En otra parte del audio se escucha:
“Aquí en un proyecto donde me estoy desarrollando justamente, y lamentablemente no he tenido la oportunidad de poder entrar en esa plaza que me convenía un montón, ahora voy a tener que esperar unos dos meses más para que salga una plaza aquí en el Áspero, o en Vichama y poder trabajar acá”.
Resulta que en octubre se volvió a abrir la plaza de Arqueólogo Jefe de Sector Pueblo Nuevo y misteriosamente Alburqueque, que en la primera convocatoria no ingresó porque no cumplía con los requisitos, ahora sí pudo ser considerado en la plaza.
Evaluación Curricular de la Convocatoria N° 022-2023-ZAC/UE.003, del mes de octubre, que señala que Albuquerque ganó el puesto.
Luego de escuchar el audio, quedarían expuestas las presuntas negociaciones y favoritismo que se dan en torno a las postulaciones CAS en los Jefes de Sedes, al menos en los de Caral y Áspero.
¿Además de los jefes de Sede Áspero y Caral, qué otros arqueólogos estarían involucrados en dicha contratación?
Sitio Arqueológico Caral.
Otro dato adicional y que mostraría lo sistemático de esta práctica son los requisitos académicos exigidos. Por ejemplo, para el puesto de Jefe de Sitio, ya que si revisan las postulaciones en ese cargo, los requisitos varían, porque a veces piden bachilleres, otras veces licenciados, e incluso, hasta Magister. Con lo cual, se puede deducir que el puesto se direccionaría para ciertas personas. El caso más sorprendente de esta situación, es el del Jefe de Sitio El Molino de la zona arqueológica Caral, quien tendría el grado de Bachiller, pero está asumiendo un cargo que requiere, al menos, a un licenciado. Asimismo, según nuestra fuente, el Subdirector de excavación Marco Machacuay, es el que tendría mayor injerencia en las contrataciones del personal CAS.
Nos comunicamos vía telefónica con Ricardo Alburqueque, para recoger su descargo por los cuestionamientos a su designación, en llamada nos mencionó: «Yo no voy a responder a eso porque ustedes primero tienen que verificar esa información con la autoridad responsable. El proceso ha sido un proceso limpio. He visto lo que han estado sacando, he visto gente malintencionada que ha estado sacando eso y tengan mucho cuidado porque detrás de toda esa información hay un proceso de difamación. Esa información es completamente falsa».
Ricardo Alburqueque también figura como vocero del colectivo No A Keiko en Cajamarca.
Cuando se le consultó por el audio donde se le escucha decir que la convocatoria CAS ya estaría conversada, Alburqueque respondió: «Ustedes escuchen bien el audio antes de decir específicamente algo que no está. Yo no hablo que no estaba direccionado para mí. Yo he postulado personalmente. Les recomiendo que consulten con el área de recursos humanos».
De esta manera, el señor Ricardo Alburqueque reconoce que es la persona que se escucha en el audio y asegura que su proceso fue con las condiciones establecidas.
Veremos qué acciones toma el Ministerio de Cultura. Es importante recordar, que hemos solicitado una entrevista por conducto regular con la ministra de Cultura Leslie Urteaga, pero desde hace seis meses no nos da respuesta. Mientras tanto su gestión navega a la deriva.