Actualidad

MINISTERIO DE CULTURA DE CUSCO RESCINDIRÁ DE LOS SERVICIOS DE TRABAJADORES EN PLENA PANDEMIA

Published

on

Resulta preocupante para los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco que en este estado de emergencia y cuarentena nacional, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar y sus funcionarios de dicha institución pretendan no contar con los servicios de una gran mayoría del personal que viene laborando hace algunos años.

La culminación de contratos que era por un tiempo de tres meses y una ampliación de tan solo un mes sin saber las características ni las condiciones por las cuales se habría determinado estos hechos; además, los trabajadores nunca fueron comunicados ni de manera digital. Esto es una vulneración de los derechos del trabajador público, y a su vez viene generando pánico y zozobra en las familias en este momento de crisis.

Es así que un trabajador del Ministerio de Cultura de Cusco nos relató de manera anónima algunos hechos y el sentir que viene ocurriendo al interior de dicha institución. Por razones de protección y para evitar represalias y más despidos, se conservará la identidad del trabajador.

¿Qué opina sobre los hechos que vienen ocurriendo en la DDC cusco, respecto a los trabajadores?

Creo que la preocupación es general de todo el personal sobre la continuidad o no de sus labores y contratas, más aún cuando se vienen vulnerando muchos derechos laborales y el sistema de contrataciones bajo la modalidad CAS y otros.

¿Y cómo es que se vulneran los derechos laborales?

Por ejemplo de contratas que suelen hacer firmar de manera apresurada, nunca se entrega una copia al trabajador con las firmas respectivas. O sea, ningún trabajador sabe de las condiciones con las cuales firma el contrato y sus respectivas renovaciones y/o ampliaciones.

El maltrato que todo trabajador recibe por parte del personal de recursos humanos es insufrible, nadie puede consultar o reclamar algo el trato es malcriado y déspota, a pesar que en varias oportunidades le ha comunicado al sr. Baca jamás se han realizado medidas al respecto. Es decir existe un abuso y hasta una discriminación al respecto.

¿Y cómo uno puede ingresar a trabajar a la DDC? 

Los famosos concursos públicos donde primero, uno debe ir a averiguar si la plaza ya está prevista para alguien, incluso hay funcionarios que sin ningún desparpajo indican que no te presentes porque ya está designados para tal o cual profesional, cosa que lo tienen claro los de Recursos Humanos.

A esto se suma que si el designado (ahijado, compadre, amigo, compinche) no logra presentar bien su documentación o no logra presentarse la convocatoria, esta simplemente queda desierta o la suspenden; la manipulación de los concursos es vox populi en toda la DDC y eso lo saben incluso los nombrados de dicha institución.

¿En esta pandemia cual es la preocupación de los trabajadores? 

Ahora respecto a lo ocurrido en estos momentos donde la pandemia ha influido en las labores del personal, es muy preocupante; para este año 2020 se renovaron los contratos a la gran mayoría por tres meses, como siempre hacen firmar los contratos y nunca entrega una copia del contrato firmado como debería ser;  así que, no se sabe porque solo por tres meses, resulta que cuando se tiene la noticia de la pandemia y la inevitable cuarentena, surge la opinión de área de Recursos Humanos de solo ampliar las contratas por un mes, en plena cuarentena bajo los supuestos precisados en el informe del jefe de personal; hecho que en la actualidad tampoco ni de manera digital se ha firmado o se tiene conocimientos de las condiciones de dicha ampliación contrata en el mes de abril. Sin embargo, el señor Baca, sí solicita que nos informe que los contratos culminaron, (o sea, no informa las condiciones de los documentos de contrata pero si de la culminación de la misma), por ende tienen los argumentos y cabría la posibilidad (como se ha estado hablando en los interiores de los funcionarios de alto rango de la DDC CUSCO) la no renovación de dichas contratas, lo que implicaría un “despido” masivo del personal obrero, técnico y profesional, justos en esta temporada de crisis en la que vive el país; solo con el afán de retirar personal, para colocar gente de su entorno posteriormente. Una práctica común en los que dirigen esta institución.

Esto resulta grave e inaudito y lejos, de lo que el gobierno promueve para evitar desesperación e incertidumbre en todas las familias de los trabajadores, que están dispuesto a recuperar de la mejor manera las horas no laboradas para lograr los objetivos de la institución.

¿Se indica que la DDC Cusco no contaría con presupuesto para contratar más personal por la falta de ingresos a los sitios arqueológicos?

Sí pues, ahora indican que este hecho se realizaría por falta de dinero como lo dijo un funcionarios en una página de Facebook, ante el reclamo de un ciudadano, bueno que fácil es hablar así, cuando se gana entre 10 mil y 8 mil soles mensuales, mientras los demás trabajadores no pasan los 2 mil soles; y a esto uno se pregunta ¿Cuánto dinero se recauda anualmente? ¿Se gasta anualmente el 100% del presupuesto asignado? ¿Cuánto dinero se devolvía a Lima todos los años? o ¿Cuánto dinero se devolvió el año pasado?, estamos hablando de millones, entonces no puede decir que no hay para cubrir los sueldos del personal, pues no es un regalo, todo lo no laborado se recuperara con las horas y días precisados tal y como indicó el gobierno.

Existen altos funcionarios como dije que se empecinan en realizar estos “despidos” bajo el pretexto de la no renovación de personal y bajo el argumento legal del Jefe de Recursos Humanos, que se presta para generar crisis social en los trabajadores de la DDC Cusco.  

¿Qué pediría usted al gobierno?

Pedimos que no se vulnere la vida, salud y tranquilidad de más peruanos en esta pandemia, con decisiones absurdas y se proceda según las leyes y en defensa estricta de los derechos de los trabajadores peruanos. Esperemos que el presidente Vizcarra la Ministra de Cultura tenga que corregir estas acciones antes de que el nerviosismo y la desesperación aumenten en estos momentos de crisis mundial.

Memorando múltiple sobre recorte de personal.

Ante la preocupación fuimos a preguntar a expertos profesionales en la materia como el Dr. José Antonio Olivares y esto es lo que nos precisó:

La vigencia de los contratos CAS durante este tiempo de cuarentena, solamente ha merecido algunas declaraciones políticas de buenas intenciones por parte del gobierno y el titular del ministerio de TPE. Existe un vacío legal respecto a la situación propiamente dicha.

Algunos han invocado una suerte de solidarismo o solidaridad contractual laboral, sin embargo, como se menciona al principio son solo buenas intenciones. El trabajador sigue siendo es eslabón más débil de la cadena laboral.

El gobierno no ha regulado este tema. No procede una prórroga automática, por la realidad lo que tenemos es una suspensión del contrato. Dependerá entonces de que la entidad mantenga la necesidad del servicio, salvo en el caso de que exista una suerte de trabajo remoto, con lo cual solo quedaría que cada entidad sustente y decida una renovación.

 Pero no existe prórroga automática ni renovación automática.

 Es importante considerar que los contratos CAS, en la mayoría de los casos se encuentran desnaturalizados, y han convertido a las entidades del Estado en las primeras en contravenir los derechos de los trabajadores. Cada caso merece una revisión especial. Las entidades están en todo caso al cumplimiento de lo que está regulado en términos normales. Las reglas no han cambiado, deberá esperarse entonces que en cualquier caso se cumplan los requisitos establecidos en la norma.

También se le solicito la opinión de la renombrada La jurista Tika luisar indica también que:

Por la  emergencia nacional por el COVID-19 actualmente la renovación de contratos laborales pueden firmarse  en forma virtual o similares electrónicos  para acreditar el acuerdo de las partes lo que también se aplica a la renovación de contratos CAS, por tanto no es correcto afirmar que es suficiente una renovación unilateral de contrato laboral sin la firma de trabajador arguyendo que no hay forma de obtener firma física del trabajador, por cuánto, reitero si es aceptable y posible la firma virtual y/o aceptación vía electrónica por el trabajador, por consiguiente, si se hacen contratos unilaterales renovando contrato CAS por tiempo unilateralmente determinado por empleador y simultáneamente a continuación aprovechando la temporalidad del contrato CAS, se anexan comunicaciones de agradecimiento a partir del término de la renovación unilateral dispuesta por empleador, entonces, se tiene que ese agradecimiento es un acto unilateral arbitrario, ilegal e inconstitucional para el despido del trabajador, por ello,  lamentablemente por la temporalidad de contratos CAS es inminente que se efectivice con esta arbitrariedad el despido; sin embargo, está situación genera el derecho para que los trabajadores afectados inmediatamente comuniquen y denuncien en forma  virtual ante el Ministerio de Trabajo e intenten denunciar ante SUNAFIL, que si bien solo le compete conocer los casos del régimen laboral del 728, puede con ello quedar registrado el caso para una posterior verificación,  ahora bien, en caso que el sistema virtual no registre la denuncia por que los CAS son régimen público, el trabajador tiene el derecho para reclamar cuando concluya la emergencia por no haber firmado virtualmente contratos renovados unilateralmente para demandar  judicialmente el pago de las remuneraciones no percibidas equivalente a un  periodo igual al renovación automática similar a último contrato firmado físicamente ello será posible inmediatamente  termine emergencia.

Machu Picchu.

Ante estos hechos es importante precisar que la DDC Cusco, es una de las más importantes y con mayor presupuesto y personal respecto a otra Direcciones Desconcentradas del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo la protección y preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y que a pesar de ello, se registran atentados y el abandono de varios yacimientos arqueológicos e históricos, ¿Cómo es que ahora que pretende disminuir el personal  si con el que cuenta hasta el momento no se logra mitigar las afectaciones culturales?

La cultura es el alma del país y el sello de la grandeza del Perú, hasta ahora no se da indicios alentadores de que algún gobierno realice una política cultural que valore y revalore nuestro patrimonio; pues más que las instituciones, son los profesionales, técnicos y obreros los que ponen el hombro en esta acción. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version