Cultura

Ministerio de Cultura de Cusco evitó que la corrupción se lleve 10 millones de soles

Gestión de Mildred Fernández en el Ministerio de Cultura de Cusco, evitó que la corrupción se lleve más de 10 millones de soles. “La corrupción no me perdonará, pero aquí estoy, no retrocederé un solo paso”, señaló la actual directora de la DDC de Cusco.

Published

on

Son pocas las luchas contra la corrupción que se han iniciado desde las propias instituciones del Estado. Uno de estos casos comenzó hace tres meses, cuando el exministro de Cultura, Alejandro Salas, designó a Mildred Fernández como directora de la Dirección de Cultura de Cusco. Con la llegada de la nueva directora se implementó la política de cero tolerancia a la corrupción. Actualmente la ministra Betssy Chávez continúa los lineamientos y ha brindado su absoluto respaldo a Mildred Fernández. Hoy, Fernández continúa luchando con los guantes puestos contra una corrupción que durante años estuvo enquistada en la ciudad imperial.

Mildred Fernández, ministros Alejandro Salas y Betssy Chávez.

Los millones de soles que el país pierde cada año debido a la corrupción ha sido reflejado en un reciente informe por el Contralor General de la República, quien señaló que en el 2019 las pérdidas a nivel nacional por corrupción ascendieron a más de 23 mil millones de soles. En el caso de la región cusqueña en el 2021 como producto de la corrupción se perdió más de 737 millones de soles. Una suma millonaria que termina en los bolsillos de oscuros personajes.

Golpeando a la corrupción

“Esta vez la historia se invirtió, fue la corrupción la que perdió millones de soles. Los acaparadores y especuladores de los boletos a la Llaqta Inca de Machupicchu perdieron su incorrecto negocio, no habrá mas acaparamiento y especulación de boletos de ingreso a Machupicchu”, señaló Mildred Fernández

Fernández habla con hechos, durante sus tres meses de gestión realizó varias acciones correctivas y denunció públicamente a la mafia que contralaba la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu. Como parte de ese accionar, el 18 de julio se lanzó a la venta 1000 boletos de ingreso adicionales a la Llaqta de Machupicchu, esto se logró gracias a la Resolución Ministerial que incrementó aforo a 4044 visitantes por día a la ciudadela inca.

Sobre el accionar de la mafia dedicada a la venta de boletos, Fernández mencionó: “Encontramos que se venía expidiendo y comercializando los boletos a Machupicchu usando la Resolución Directoral Nº 0213-2011-DRC-CUS/MC que permitía el cambio de fecha y nombre en los boletos de ingreso, en vez de usar la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, vigente que no permite el cambio de fecha y nombre en los boletos de ingreso, y por consiguiente el acaparamiento y especulación de estos boletos. Los funcionarios de las diferentes áreas implicadas en la supervisión, venta de boletos y manejo del parque arqueológico de Machupicchu nunca alertaron referente al no uso de la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, acción que permitía el acaparamiento y especulación de los boletos de ingreso a Machupicchu, así que dispuse se realice las denuncias correspondientes a los diferentes funcionarios que extrañamente obviaron la resolución ministerial citada, lo que también causó el reciente estado de emergencia en Machupicchu Pueblo”.

Largas colas existieron para la compra de los boletos en Machu Picchu pueblo.

Además, dentro de las acciones para combatir la corrupción, Mildred Fernández ha realizado la rotación del personal de las áreas implicadas en la supervisión, venta de boletos y manejo del parque arqueológico de Machupicchu.

Gestión de Mildred Fernández evitó que la corrupción se lleve más de 10 millones de soles

El duro golpe que ha recibido la corrupción en Cusco ha sido reflejado también en números. En la conferencia de prensa que brindó ayer Mildred Fernández, la directora de la DDC mencionó: “La corrupción encarnada en los acaparadores y especuladores de los boletos a la Llaqta inca de Machupicchu ha perdido aproximadamente la millonaria suma de S/ 10 478,160 soles durante estos tres meses de mi gestión como directora de la DDC-Cusco”.

¿Cómo actuaba la mafia de los boletos? La manera de operar de la mafia de los boletos de ingreso a Machupicchu, fue acaparar miles de boletos para generar escases de estos y de esa manera generar una demanda, para luego ser revendidos en cifras económicas antojadizas, llegando incluso a incrementarse entre 150 a 250 soles adicionales por boleto.

Pueblo cusqueño expresando su apoyo a Mildred Fernández en la fachada de la DDC de Cusco.

Los ataques de la mafia contra Mildred Fernández

A los pocos días de su gestión, Mildred Fernández ha venido recibiendo ataques anónimos y publicaciones de Fake News en redes sociales. Han amenazado a su familia, incluso en un chat que se filtró, claramente se leyó que estaban reuniendo dinero para financiar la caída de Mildred Fernández.

Sobre estos ataques, Mildred Fernández mencionó: “Lo que yo sí estoy segura es que ya se inicio una campaña de desprestigio a mi persona, la cual busca impedir el proceso de lucha contra la corrupción. Han pasado muchos directores por la DDC-Cusco y no hicieron nada por transparentar el actuar de esta institución, y mucho menos luchar contra la corrupción de la cual siempre se tenia conocimiento, pero esta era tapada sancionando y hasta despidiendo a los honestos trabajadores de la DDC-Cusco que ponían en evidencia casos de presunta corrupción cometidos en esta institución”.

Mildred Fernández gana por nocaut a al corrupción.

Además, agregó: “Si la corrupción perdió mucho dinero en tres meses de mi gestión y ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación, acaparamiento de los boletos de ingreso a la Llaqta Inca de Machupicchu, ¿ustedes señores periodistas creen que los corruptos me perdonaran?, no me perdonarán, al contrario, tratarán de desprestigiarme. Pero aquí estoy, no retrocederé un solo paso. Primero es el pueblo del Cusco, y el Patrimonio Cultural de la Nación”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version