Gracias a una publicación del semanario Ideario de Cusco, se ha podido conocer la denuncia presentada por la Comisión de Juristas.
El semanario señala «La polémica en torno a la demolición del hotel Sheraton, parece que no tiene cuando acabar, sobre todo por la aparente poca voluntad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de ejecutar el fallo judicial que dispone la demolición».
En declaraciones para el semanario la abogada T’ika Luizar, miembro de la Comisión de Juristas manifestó: “La DDC Cusco tiene plazo hasta el 30 de diciembre para presentar ante el Poder Judicial el informe sobre la ejecutoria de la sentencia que dispone la restitución de los andenes incas y por ende, la demolición de la construcción del Sheraton. Si no se cumple con el mandato, nosotros como Comisión de Justicia, pediremos los apercibimientos de ley que correspondan, es decir, se inicien los procesos judiciales contra los funcionarios que obviamente están dilatando la demolición”.
Igualmente indicó que la DDC Cusco ha demostrado querer demorar la demolición, pues solicitó ante el Poder Judicial, se amplié el plazo que vence el 30 diciembre por seis meses, hecho que no tiene justificación legal ni técnica y que estos actos configurarían delito de resistencia a la autoridad.
Por su parte, Fredy Escobar, Director de la DDC Cusco, en declaraciones a la prensa anunció que el tres de enero presentarán ante el Poder Judicial el expediente para la demolición del hotel Sheraton y que será este expediente el que determine que se demolerá de esta construcción.
Mientras tanto, sigue el silencio de la nueva ministra Sonia Guillén, una ministra sin voz ni voto.