Política

Ministerio de Cultura: Cusqueños cuestionan la designación de Óscar Paredes Pando como Director de la DDC

Con protestas en la ciudad Imperial se oponen a su designación acusándolo de carecer de perfil moral para el puesto.

Published

on

Un cargo clave en la ciudad sagrada de los Incas. La Resolución Ministerial N° 242-2021-DM/MC, publicada el domingo 26 de setiembre en el diario oficial El Peruano, designó al antropólogo y docente universitario Óscar Paredes Pando como el nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en reemplazo del renunciante Fredy Escobar, quien adujo tener discrepancias con el actual Gobierno. Dicha renuncia fue presentada al propio ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

“Designar al señor ÓSCAR PAREDES PANDO en el cargo de Director de Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, y de Jefe de la Unidad Ejecutora 002: MC-Cusco del Pliego 003: Ministerio de Cultura”, se lee en la resolución.

En la hoja de vida del nuevo director se puede destacar que es antropólogo de profesión, catedrático e investigador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) de la Escuela Profesional de Ciencias Sociales. Asimismo, cumplió funciones como regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, donde fue uno de los principales fiscalizadores de la gestión del ex alcalde provincial del Cusco Luis Florez.

Sin embargo, para un grupo de pobladores del Cusco, su nombramiento no ha sido bien visto, acusándolo de formar parte del “continuismo de la corrupción”. Diversos ciudadanos, en horas de la mañana de ayer, se congregaron en el frontis de la sede principal de la entidad cultural de Cusco, para manifestar su rechazo a Paredes Pando, y también contra su esposa Ana María Gálvez Barrera, denunciándola por presuntamente haber retirado un anda tallada en madera, así como pinturas de un museo, el 19 de octubre de 2016.

“Ese señor (Paredes Pando) tiene antecedentes y el Cusco se respeta. Pedimos al presidente [Pedro Castillo] y a nuestro ministro [Ciro Gálvez] que cambie a ese señor; Cusco no va aceptar esto… Toda la vida ponen gente con maña, gente ladrona, con tanta denuncia. Basta. No queremos que nos pongan a un director con tantas denuncias”, declaró una indignada manifestante esta mañana.

Según esos manifestantes, que se identificaron pertenecientes al colectivo “Sociedad Civil del Cusco”, adujeron que Paredes Pando presenta antecedentes judiciales, careciendo de ética para ese importante cargo.

“Ese señor, si van a su hoja de vida, tiene muchos antecedentes de corrupción, de robo; está metido en muchos problemas este señor”, sostuvo otro de los protestantes quien respondió que las pruebas a todas esas acusaciones se encuentran en el expediente N° 1806114501-2009-75-0 del Poder Judicial.

Su primer acto como Director de Cultura de Cusco

Óscar Paredes Pando, en el primer día de haber asumido funciones, manifestó haber detectado un exceso de trabajadores en las diferentes áreas del sector cultural.

Informó que son más de 2800 servidores, los cuales vienen laborando hasta 20 años, encontrándose en la modalidad de trabajo CAS, el cual, indicó Paredes Pando, hizo que durante todo ese tiempo no se preocuparan por la situación laboral de los empleados y directores del sector.

“El número de trabajadores es un exceso y pareciera que no se difundieron los logros, qué hacen y cuáles son los resultados que deja la institución. Este hecho ha sido comunicado al ministro (Gálvez) quien ha quedado sorprendido, toda vez que es mayor el número de servidores que laboran actualmente en el ministerio”, enfatizó Paredes Pando.

El nuevo Director del Cusco, ante este número   de trabajadores que hay en la institución cultural, anunció que tendrán que asumirse las acciones oportunas, como es la evaluación, aun cuando no dio a conocer si reducirá o no el personal de las diferentes jefaturas, para ello hará las consultas a las instancias pertinentes.

“La dirección desconcentrada de Cultura es mucho más grande que el ministerio, son más de 2800 servidores, donde más del 92% son contratados y trabajan en la modalidad CAS siendo incierta su situación laboral y será el ministerio quien defina y esto me preocupa, porque tanto tiempo se ha tenido a los trabajadores en esta modalidad no se preocuparon en sanear”, dijo.

Finalmente, Lima Gris se comunicó con el señor Paredes Pando para escuchar sus descargos sobre las acusaciones que tiene en su contra, pero nos respondió escuetamente que no brindará declaraciones.

Comentarios

Trending

Exit mobile version