Cultura

Ministerio de Cultura convocará a escritores de todas las regiones para representar al Perú en la FIL de Guadalajara

Ministro Ciro Gálvez, anunció que se trabajará en una nueva delegación que será conformada por escritores regionales para representar al Perú en la FIL de Guadalajara. El presupuesto destinado por la anterior gestión del exministro Alejandro Neyra, supera los 4 millones de soles para la participación de Perú en México.

Published

on

Luego de ponerse en evidencia que la argolla del Ministerio de Cultura en la gestión de Alejandro Neyra pretendía llevar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a una delegación de 60 escritores que no representaban al Perú en su Bicentenario (y varios nombres ni siquiera habían escrito ni publicado nada en su vida), el ministro de Cultura Ciro Gálvez señaló en una entrevista para el diario La República que “Antes se buscaba solo representantes de los niveles A y B, de la aristocracia, pero no se buscaba representantes de todas las regiones. Si somos 55 culturas diferentes, tenemos que buscar escritores de cada una de esas culturas. Esta propuesta de la FIL va a ser revisada, por lo menos buscando un (escritor) por cada región. Tenemos que ser más justos”.

La propuesta del ministro Gálvez es, sin duda, una propuesta que rompe la argolla que estuvo por más de una década manejando el Ministerio de Cultura, un ministerio que solo priorizó a los amiguitos e ignoró y ninguneó a escritores de la sierra y la selva. El ministro Ciro Gálvez da un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar en una institución del Estado y, además, su decisión reivindica a hombres y mujeres que pertenecen a las 55 culturas que tiene el país y que dedican su vida a la creación literaria.

Ministro Ciro Gálvez rompe la argolla enquistada en el Ministerio de Culura.

Recordemos que el Perú este año es el país invitado de honor de la FIL Guadalajara, y la lista de la delegación pasada se armó entre gallos y medianoche. Para la firma de la documentación hubo presión directa del señor Leonardo José Caparrós Gamarra, exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, funcionario que fue designado por Alejandro Neyra. Fue así que, en medio de los cuestionamientos, el 27 de julio, último día de mandato del exministro Neyra Sánchez, se realizó una apresurada conferencia de prensa para dar a conocer a los escritores que integraban la delegación peruana que ahora será remplazada por nombres de escritores de todas las regiones del país.

Entre los nombres de esa delegación que no representaba al Perú en la celebración de sus 200 años, figuraban: Katya Adaui, Gustavo Rodríguez, Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Mariana De Althaus, Rossella Di Paolo, Mariela Dreyfus, Rafael Dumett, Jorge Eslava, Roger Santiváñez, Jennifer Thorndike, Diego Trelles, Ana Varela, Gabriela Wiener, Joseph Zárate, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Miluska Benavides, Charlie Becerra, , Yeniva Fernández, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Edilberto Jiménez, Orlando Mazeyra, Teresina Muñoz-Nájar, Karina Pacheco, Valeria Román, Washigton Córdova, Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Gonzalo Macalopú y Cha´ska Ninawaman, muchos de ellos autores que no tienen publicación alguna los últimos dos o tres años, y otros cuyas publicaciones no tienen relevancia alguna entre la crítica local. Si vemos los nombres de quienes han sido invitados a otras ferias de otros países representando al Perú, veremos que todos los años se repiten los mismos nombres, siempre. ¿No hay más escritores en el Perú más allá de los limeños de siempre?

De la misma forma se había seleccionado en una relación de “Académicos y profesionales” donde aparecían los nombres de Carmen Mc Evoy, Claudia Rosas Lauro, Carolina Trivelli, Dante Trujillo, Jorge Lossio, Nelly Luna Amancio, Carmen García Dávila, Alberto Gago, Carla Arce, César Castro, Dante Gonzalez, Gabriela Ibáñez, Pedro Ponce, Teófilo Gutiérrez, Elizabeth Campos, Brenda Román, Irina Burgos, Issa Watanabe, Marcel Velásquez y Yesenia Montes.  

Conferencia de prensa realizada a la corridas el 27 de julio en el MINCUL.

Una pregunta pertinente es ¿Esta lista tiene representación de las culturas del Perú en el año de la celebración de su bicentenario? la respuesta es NO. Esta delegación fue compuesta en la gestión del exministro Alejandro Neyra y avalada por el encargatura de Francisco Sagasti. Lamentablemente, el Ministerio de Cultura cometió el gran error de convocar en un 80% a escritores limeños o que radican en Lima. La delegación que ahora será revisada parecía más un tour de amigos que viajaba con todos los gastos pagados a Guadalajara, y, entre ellos, varias personas que no tienen publicación alguna y cuya presencia pareciera ser un premio a cómo de mueven en sus redes sociales.

Lo sorprendente es que, desde el propio Ministerio de Cultura, el señor Santiago Alfaro, Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes —que es parte de la argolla de la gestión anterior—  quiere forzar a que se mantengan algunos nombres de la lista, es decir, pretender condicionar al nuevo ministro a que no desembarque a los preferidos de siempre. Esto es inconcebible.

Santiago Alfaro Rotondo.

Recordemos que, en años anteriores, la delegación peruana que viajó a otras ferias del Libro como, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2014) fue cuestionada por convocar en un 90% a escritores limeños; una especie de club de amigos que estuvieron saltando de feria en feria con todos los gastos pagados con nuestros impuestos. 

La decisión del ministro Ciro Gálvez de convocar a una nueva delegación ha sido la mejor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 27 de noviembre al 05 de diciembre de 2021. Según nuestra fuente, hasta la fecha no se han comprado pasajes para ningún miembro de la delegación anterior.

Delegación que viajó a la FILBO 2014.

La participación del Perú en la FIL de Guadalajara Costará más de 4 millones de soles

En medio de la pandemia, con miles de muertes y falta de oxígeno a nivel nacional, el Perú aceptó ser invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una feria donde se gastará la suma exorbitante de más de S/4 millones de soles. Incluso, mediante el Decreto Supremo N° 016-2021-MC, el gobierno de Francisco Sagasti, declaró de interés nacional la participación del Perú en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Decreto Supremo fue publicado en el diario El Peruano el 22 de julio de 2021 y lleva las firmas de Francisco Sagasti; la exministra del Mincetur, Claudia Cornejo Mohme; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez y el excanciller Allan Wagner Tizón.

En la resolución se señala que el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura y con los fondos que pudiera destinar directamente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PROMPERÚ.

Los más de cuatro millones de soles se destinarán a los pasajes y estadía de la delegación peruana y las actividades culturales, pero la mayor cantidad del presupuesto, aproximadamente S/ 2 millones de soles, se gastará en el alquiler del espacio y la construcción de un stand de 1,000 metros cuadros que tendrá el Perú en la Feria del Libro de Guadalajara. Según lo anunciado por la gestión anterior del MINCUL, el Perú contará con un pabellón especial donde estará ubicada una gran librería con, aproximadamente, 30 000 ejemplares de autores nacionales.

Llama la atención, además, ausencias imperdonables como la del editor de nuestro gran escritor andino José María Arguedas, Juan Damonte, quien además se encarga de mantener viva la memoria del amauta. No nos imaginamos una delegación argentina sin la presencia de los editores de Borges o Cortázar, quienes pueden dar testimonio de primera mano de una parte importante de la historia de su país. Pero en el Perú no ocurre eso.

Otra de las tareas que tendrá el ministro Ciro Gálvez, es revisar y reestructurar la programación de Perú para que se dé espacio a propuestas editoriales y culturales de todas las regiones.

Es tiempo de romper las argollas, porque las estirpes condenadas a doscientos años de soledad, está vez sí tienen una segunda oportunidad en esta tierra.

Comentarios

Trending

Exit mobile version