Hoy, 21 de diciembre de 2023, de acuerdo a la Resolución de Secretaría General N° 000393-2023-SG/MC, se designa temporalmente a Claudia Miranda Sotomayor, en el puesto de directora del Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura (DDC de Cusco). El documento lo firmó en Secretario General del Mincul, Marco Antonio Castañeda Vinces.
Desde el ministerio de Cultura, le asignan este cargo a Miranda Sotomayor, en adición a sus funciones, ya que, actualmente, se viene desenvolviendo como Directora de Programa Sectorial II de la Sub Dirección Desconcentrada de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural.
Resolución que designa a Claudia Miranda Sotomayor, como encargada de la DDC de Cusco.
En uno de los párrafos de los considerandos, se lee:
“Que, encontrándose vacante el puesto de Director/a de Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se propone encargar a la señora Claudia Miranda Sotomayor en las funciones del citado cargo”
La arquitecta Miranda nuevamente se convierte en directora encargada de la DDC, ya que prácticamente, hace un año, el 20 de diciembre de 2022, Mediante Resolución de Secretaría General N°000193-2022-SG/MC, también oficializaron su encargatura temporal como directora encargada de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Esta abrupta designación se da, debido a que el 20 de diciembre, la arqueóloga Maritza Rosa Candia, renunció de manera irrevocable a su cargo de directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC de Cusco) y denunció que desde la sede central del Mincul, existe una “gestión centralista” que buscaría imponer un nuevo sistema de venta de boletos para Machupicchu.