Actualidad

Ministerio de Cultura censura exposición de pintura

Published

on

La nueva gestión del ministro de Cultura Rogers Valencia, inicia el año con el pie izquierdo. Lo que ha sucedido con la “Exhibición Internacional el Arte de Zhen, Shan, Ren”, es un nuevo acto de censura donde están involucrados varios funcionarios que vienen actuando bajo presión política.  

La Exhibición Internacional el Arte de Zhen, Shan, Ren, (verdad, benevolencia, tolerancia) está conformada por 30 pinturas de artistas chinos y estadounidenses, y fue organizada por la Asociación de Falun Dafa del Perú. La exposición abrió sus puertas el 04 de enero en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, y finalizaría el 30 de enero. Para sorpresa de la organización el día martes 08 de enero, la Sra. Karen Calderón, de manera repentina y sin dar ninguna explicación, dio la orden de que no se abriera la Sala Paracas al público. A los organizadores se les informó que la exposición estaba en “evaluación”.

Hay que señalar que la muestra ha recorrido 40 países y 200 ciudades desde julio del 2004. Pero ¿A quién le resulta incómoda esta muestra de pintura? Sucede que la exposición es también una crítica abierta a la persecución, intimidación y violencia cometida por el gobierno de China Popular contra los miembros de Falun Dafa.

El 22 de julio de 1999, el Ex Presidente de la República Popular China Jiang Zemin, prohibió el movimiento oficialmente mencionando que Falun Dafa era una secta nociva para el Estado, la sociedad y sus practicantes, y dio tres órdenes muy claras: “difámenlos, arruínenlos económicamente y destrúyanlos físicamente”.

Obras que se expusieron en la muestra de pintura.

En los volantes de la muestra que se repartió los tres días que estuvo abierta, se lee “cuatro de los artistas presentados en esta exhibición sufrieron una brutal campaña de intimidación, propaganda y violencia en China, al igual que millones de practicantes del Falun Gong que actualmente son perseguidos por el régimen comunista chino. En un esfuerzo por poner fin a la inhumana represión de una práctica pacifica, el profesor Kulun Zhang y otros artistas decidieron expresar su entendimiento personal a través de la vida y el arte”.
 

Obras que se expusieron en la muestra de pintura.

¿Por qué la señora Karen Calderón dio la orden de cerrar la muestra? Aquí hay dos cosas que debemos conocer, la primera, es saber quién es Karen Calderón. Para algunos el nombre les resulta familiar, ya que fue directora de la Casa de la Literatura Peruana en el segundo gobierno aprista. Actualmente es Asesora de Gabinete en el Ministerio de Cultura del Perú.

Acaso es trabajo de una Asesora de Gabinete cerrar las muestras de arte que se realiza en el Ministerio de Cultura. Lo segundo es entender qué quiso decir Zully Bismarck Dextre, quien desde el 03 de enero del 2019 es la nueva Directora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, ya que en el oficio N° 000002-2019/OCII/SG/MC enviado a la señora Patricia Valencia, representante de la Asociación de Falun Dafa del Perú, menciona:

“…se ha procedido con la suspensión de las exposiciones programadas que no hayan cumplido con obtener la autorización de uso de acuerdo a las disposiciones previstas en las directivas administrativas vigentes, como es el caso de la muestra que se exhibe en la Sala Paracas…”.

Consideramos las palabras de Zully Bismarck Dextre, son un pretexto para concretar la censura. Lo insólito es que una institución del gobierno peruano que se hace llamar Ministerio de Cultura, realice este grosero acto del uso de poder para controlar la libertad de expresión de algunos artistas.

Es importante señalar que la Asociación de Falun Dafa del Perú, solicitó la sala para la exposición el 05 de octubre del 2018, mediante el expediente N° 0000112389-2018. La solicitud fue aprobada el 17 de octubre del 2018 mediante el oficio N° 900074-2018/OCII/SG/MC donde claramente se lee:

“…hago de su conocimiento que contamos con disponibilidad de la Sala Paracas para el mes de enero del 2019. Asimismo, la exposición artística que está proponiendo fue incluida en la programación de actividades culturales de este ministerio, el cual contribuye a difundir las artes plásticas tradicionales y contemporáneas”.

El documento fue firmado por Marisol Magallanes Pineda, ex Jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura. Las coordinaciones sobre la muestra se realizaron con el señor Omar Huayta Hidalgo, que fue la persona que revisó el proyecto y el guion museográfico. Entonces, por qué la señora Zully Bismarck señala que se ha procedido con la suspensión de las exposiciones, si todo se gestionó de forma correcta en su momento. ¿Acaso el presidente Martín Vizcarra está accediendo a la presión política del gobierno chino para cancelar la muestra?

Aquí hay un dato importante, curiosamente el 08 de enero, día que la señora Karen Calderón ordenó que se cierre la muestra, el Ministerio de Defensa del Perú, recibió una donación de la República Popular China valorizada en 18 millones de dólares.

Presidente Martín Vizcarra en la donación de china.

En el evento de la donación participó el presidente Martín Vizcarra, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, el embajador de China, Jia Guide; y altos mandos de las Fuerzas Armadas. Al recibir la donación el presidente Vizcarra mencionó “Las relaciones de amistad y comerciales entre ambos países tienen muchos años, pero recientemente se han visto fortalecidas y esta donación es prueba de ello”.

Para los organizadores de la exposición de pintura, esta es una censura por parte del Ministerio de Cultura, debido a la presión política impulsada por la embajada de la República Popular China en el Perú. Conversamos con Mauricio Pineda, miembro de la Asociación de Falun Dafa de Perú y estos fueron sus comentarios.

“Comenzamos la muestra el viernes 04 de enero, el sábado y domingo estuvo abierta, llegaron 1, 400 personas. Cuando nos acercamos el martes 08 de enero, nos indicaron que la sala iba a estar cerrada al público. Nosotros contamos con el permiso para llevar a cabo la muestra hasta el 30 de enero, hemos impreso volantes e invitaciones. Los sorprendente es que el centro cultural del Ministerio de Cultura nos comunica que Karen Calderón dio la orden para que la sala no se abra al público, y no nos dan ningún motivo, solo nos dijeron que están evaluando la muestra. Pero la muestra ha sido evaluada antes de aprobarla, se les mostró todo el contenido y la sinopsis de cada una de las pinturas. Luego pasamos por un segundo filtro que es la dirección de artes, ellos vinieron y revisaron las pinturas, luego de esos dos filtros es que se inicia la muestra el 04 de enero”.

La Asociación de Falun Dafa de Perú ha enviado una carta al ministro de Cultura Roger Valencia, para protestar por este grosero acto de censura contra la libertad de expresión y creación artística. En la carta se señala:

“Como comprenderá, Señor Ministro, todo esto nos toma de sorpresa y consideramos que esta decisión repentina resulta sumamente lesiva a los objetivos centrales de su propio sector como son propiciar y difundir la cultura. Usted debe entender que sin razones válidas de por medio, no nos queda más que asumir que se trata de un evidente acto de CENSURA a nuestra muestra de arte, hecho que lamentamos profundamente y que nos obliga a acudir a otras instancias en resguardo del derecho –constitucionalmente tutelado– de libertad de creación artística”.

Carta al ministro de Cultura Rogers Valencia.

El miércoles 09 de enero, fuimos hasta el Ministerio de Cultura para poder conversar con los funcionarios involucrados en la censura de la muestra de arte. Solicitamos conversar con Zully Bismarck y Karen Calderón, ninguna de las dos señoras nos atendió, hasta el cierre de esta publicación no hemos recibido respuesta por parte del Ministerio de Cultura.

También nos comunicamos con el área cultural de la embajada de la República Popular de China, al consultarles sobre la muestra organizada por la Asociación de Falun Dafa de Perú en el Ministerio de Cultura, nos enviaron un documento titulado “Secta China, Organización ilegal denominada Falun Gong”, con lo cual corrobora la posición del gobierno chino contra los practicantes del Falun Dafa.

Al visitar la muestra pudimos observar que parte de las pinturas que se exhiben son una crítica directa a la persecución del gobierno comunista. En el julio de este año se cumplen 20 años desde que el ex presidente Zemin, prohibió el Falun Dafa.

Pintura de la muestra.

En un artículo de CNN se menciona “Según Amnistía Internacional, decenas de miles de practicantes de Falun Gong han sido detenidos arbitrariamente desde que el gobierno lanzó una campaña contra la práctica en el año 1999. El informe dice que los practicantes de Falun Gong detenidos fueron obligados a hacerse análisis de sangre y exámenes médicos. Esos resultados de la prueba se colocaron en una base de datos de órganos”.

En el mismo artículo, la representante Ileana Ros-Lehtinen, expresidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, en un comunicado publicado en línea, señala “China ha estado perpetuando tal vez algunas de las violaciones más terribles y graves de los derechos humanos contra los practicantes de Falun Gong y otros prisioneros de conciencia”.

Por lo que viene ocurriendo en el Ministerio de Cultura, nos damos cuenta que la censura y la persecución política de la República Popular de China, es permitida por el Presidente Vizcarra, el Ministro de Cultura y sus funcionarios. Esta censura a la exposición de pintura, es un atropello a la libertad de expresión y a la creación artística.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version