Opinión

Ministerio de Cultura: Bastante blindaje

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

José Bastante y Leslie Urteaga.

El Ministerio de Cultura parece acéfalo. Ese edificio de arquitectura brutalista ubicado en la Javier Prado se ha convertido en un nido de trepadores, oportunistas, mediocres y sinvergüenzas que, durante más de una década, han utilizado el aparato estatal para sus propios beneficios.

Leslie Urteaga Peña, actual ministra de Cultura, fue la misma que negó conocer a Richard Swing en medio de las investigaciones, pero su mentira le duró poco, porque apareció en un video meneando su menudo cuerpo junto a Richard Cisneros. De la misma forma, en varios informes de la Contraloría se señala que, durante su paso por el Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga omitió sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas.

Ya todos hemos sido testigos de su desastrosa gestión, la crisis en Machu Picchu, la propuesta para eliminar el CIRA, un elefante blanco como el MUNA que no se inaugura, un Teatro Nacional sin una programación, un Archivo General olvidado y una Biblioteca Nacional que ha servido como casa de reposo para los amigos de los funcionarios enquistados en el poder. No conforme con esto, durante meses la ministra de Cultura ha venido blindado a uno de los principales responsables del caso de las entradas a Machu Picchu. Su nombre es José Miguel Bastante Abuhadba, ex jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu.

En la página número 26 del informe de la Contraloría se menciona: “José Miguel Bastante en calidad de jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, omitió su función de controlar las acciones administrativas del Parque Arqueológico Machu Picchu, consintiendo el ingreso de visitantes con boletos adquiridos con fechas distintas a las que corresponderían”.

También Contraloría recomienda realizar acciones administrativas contra José Bastante, Miguel Triveño Vilchez y Henry Samuel Dueñas de la Cruz. Además, acciones penales contra Rosa Huilcanina Mirano por el escandaloso caso de las entradas a la ciudadela inca.

Cualquier ministra en otro país separaría de manera inmediata a lo cuestionados funcionarios, pero en Perú la ministra los blinda. El 01 de febrero de 2023, José Bastante fue designado Asesor II del despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural por la misma Leslie Urtega, y diez días después lo designó Director del Programa de Investigación Arqueológica en Kuélap.

Leslie Urteaga salía en medios defendiendo a Joinnus y vociferando que había presunta corrupción en la DDC de Cusco, pero no contó que el principal responsable señalado por Contraloría se encuentra protegido bajo el poder de su firma.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version