Cultura

Ministerio de Cultura: Activista puneña se pronuncia contra Gary Mariscal [VIDEO]

Published

on

Gary Mariscal acumula diversas denuncias en su contra desde que asumió el cargo de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Entre las denuncias que arrastra por su gestión de nueve años, figuran denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio. A pesar de estos graves antecedentes, en noviembre de 2019 se convirtió en el nuevo director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura. Toda esta información fue publicada en Lima Gris el 08 de junio de 2020.

Debido a nuestra publicación, se han comunicado con nosotros periodistas, activistas y ciudadanos puneños que recuerdan el oscuro paso de Gary Mariscal por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Todos ellos se encuentran sorprendidos al conocer que el señor Mariscal Herrera ocupa el cargo de Director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.

Por nuestra parte, antes de esta publicación, intentamos comunicarnos con Gary Mariscal, pero fue en vano. De igual forma hemos hecho llegar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la información que hemos publicado, el día de ayer y por segunda vez nos comunicamos con Claudio Poma, el nuevo Director de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del MINCUL, para intentar obtener alguna respuesta por parte del ministro Neyra sobre este caso, pero hasta el día de hoy continúa el silencio.

Con el ingreso del Alejandro Neyra se esperaba al menos la reestructuración del Ministerio de Cultura; esa restructuración debería contemplar el comenzar cortando las cabezas de todos los funcionarios cuestionados y denunciados, porque si la situación sigue como hasta ahora, será una muestra lamentable de que el Ministerio de Cultura continua capturado por ese pequeño grupo que lleva enquistado una década en esa entidad estatal.

No solo es Gary Mariscal o la viceministra Leslie Urteaga quienes deben dar un paso al costado, hay muchos más funcionarios, pero la salida de estos dos personajes sería una pequeña muestra de que la gestión del ministro Alejandro Neyra puede ser positiva, pero ¿le alcanzará el poder y la voluntad al ministro Neyra para desinfectar el MINCUL? El que calla, otorga, dice el refrán. Y el Ministerio de Cultura ha callado por muchos años. Ya es tiempo de un verdadero cambio.

Aquí le dejamos el video con el mensaje que nos envió la activista puneña Yuli Quispe Cusacani del Colectivo «Ni una Menos», quien también le pide al Ministerio de Cultura que se pronuncie por el caso de Gary Mariscal.

«Tengan ustedes muy buenas tardes a toda la población puneña de la región y a nivel nacional también. Desde ya quiero saludar a nombre del colectivo «Ni una Menos» y de la colectividad feminista a todos nuestros hermanos que también nos están viendo el día de hoy. El motivo por el cual hoy me atrevo a responder de forma virtual en este pequeño mensaje, es porque el día de hoy ha salido una nota muy importante en el portal de Lima Gris.

Lima Gris es un medio de comunicación virtual que maneja bastantes notas periodísticas de investigación a nivel nacional sobre casos que han venido ocurriendo en las últimas épocas. Mi agradecimiento sincero por haberse tomado la molestia de poder haber hecho una investigación sobre un hecho en particular que hemos estado viviendo en la región Puno y que desde hace más de 1 año y cuatro meses no tenemos respuesta sobre la carta que enviamos al Ministerio de Cultura.

Me estoy refiriendo al tema de la violencia y el acoso político que he sufrido por parte del señor Gary Mariscal. En febrero de 2019, cuando era aun director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, que por los hechos que para ustedes y para todos no es una novedad, ustedes conocen saben que todos los años hubieron denuncias desde adentro y de afuera de la institución, motivo por el cual a mí se me ha amenazado y amedrentado enviándome cartas notariales, y cosas que lo he puesto expresamente escrita en la carta que también ha sido firmada por distintas instituciones y organizaciones tanto regional, nacional e internacional.

Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Cultura, y hoy por hoy vemos que tanta impunidad, tanta corrupción dentro de esa institución se ha estado instaurando, por lo cual, una vez más esperamos que esta vez el Ministerio de Cultura y el señor presidente que todos los días habla de que en su gobierno se identifica por ser un gobierno de la lucha frontal contra la corrupción y sobre todo de un gobierno que quiere la igualdad de derechos de un gobierno que lucha contra la violencia de las mujeres. Bueno, el acoso laboral, político, la violencia psicológica y verbal son violencias y esto no puede quedar en la impunidad.

Nosotros nuevamente mostramos nuestra indignación sobre esta persona que es Gary Mariscal. ¿Cómo puede seguir trabajando en una institución (Ministerio de Cultura) que prácticamente trabaja con pueblo originarios, con mujeres indígenas, teniendo las actitudes y denuncias que ustedes ya conocen.

Una vez más, muy agradecida a Lima Gris, y esperemos que esta vez podamos tener respuesta desde el Ministerio de Cultura».

Comentarios

Trending

Exit mobile version