Ministerio de Cultura: Absurdo memorando pretendía vulnerar derechos de los trabajadores
Autoridades de zona arqueológica en Caral, prohibieron a los trabajadores utilizar sus celulares, comprar alimentos y acudir a los baños sin autorización. Y luego que el sindicato reclamó a viceministra, cambiaron de opinión y dejaron sin efecto la abusiva disposición.
Trabajadores del Ministerio de Cultura, entre, subdirectores, jefes de Unidad, administradores, jefes en General y servidores que laboran en la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica de Caral, recibieron el ultimo 7 de noviembre un memorando múltiple (N° 108-2023-U-ADM. /MC-UE.003)firmado, por la jefe de Recursos Humanos de la Zona Arqueológica Caral, Nadia Lisette Caro Contreras, y por el jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, Juan Enrique Tirado Montenegro; indicando que, a partir de la fecha, todo el personal no podrá salir de la oficina, sin autorización de su jefe inmediato y que se deberá informar al Área de Recursos Humanos.
En esa línea, quedó restringida la salida de la zona de trabajo sin autorización, y el uso de teléfonos móviles dentro del horario laboral. Asimismo, se prohibió comprar alimentos y bebidas.
Además, notificaron, si querían dirigirse a los “servicios higiénicos”, debían comunicar a su jefe inmediato y al área de Recursos Humanos, para que ellos autoricen. Y en caso, que ninguno de ellos se encontrase, entonces tendrían que informar a la Unidad de Administración.
El comunicado emitido por los jefes de Recursos Humanos, sin duda fue arbitrario, respecto de prohibir que los trabajadores utilicen sus teléfonos y que se abstengan de comprarse alimentos (entendemos, que sean de naturaleza ligera y/o golosinas); sin embargo, podría ser atendible, si tomamos en cuenta, que desde el punto de vista factico, en diferentes instituciones ciertos trabajadores se pasan el día, dentro del horario laboral, saliendo recurrentemente del recinto de trabajo, para ir a tomar alguna bebida, o quizás comer algo rápido; e incluso, para fumar.
En todo caso, las autoridades de la zona de Caral debieron dialogar y tener “acuerdos” con los trabajadores, para fijar ciertas restricciones y ciertas flexibilidades.
Sin embargo, lo que es inaceptable bajo ninguna circunstancia, es prohibir que los trabajadores acudan a los servicios higiénicos, y pedir autorización y/o comunicar a los jefes inmediatos para que pudieran acceder a realizar sus “necesidades fisiológicas”. Porque con esa medida, prácticamente, han hostilizado a los trabajadores y violaron las medidas de higiene y salubridad, al poner en riesgo la vida y la salud de los mismos. (Articulo 30° de Ley de Productividad y Competitividad Laboral).
Ante el atropello de las autoridades de Caral, inmediatamente el Sindicato de Trabajadores de Museos del Ministerio de Cultura Qhapaq Ñan, enviaron una carta a la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Victoria Rosas Chávez, pidiendo Respeto a la dignidad de los trabajadores, porque mediante su disposición, atentaron contra su integridad de salud física y mental; así como rebajarlos como trabajadores y por ello recurrieron a su despacho para que disponga que se deje sin efecto el documento atentatorio, a fin de preservar la armonía laboral.
Finalmente, el reclamo del sindicato de trabajadores tuvo un impacto favorable, y luego de haber sostenido una reunión con las autoridades de Caral, se acordó, dejar sin efecto el memorando N° 108-2023-U-ADM. /MC-UE.003, y según, señaló el jefe de la UE 003 de Caral, “hubo una mala redacción en dicho documento”.